¿Qué es el Festival Celsius 232?

Hoy empieza en Avilés la tercera edición del festival Celsius 232, que durará hasta el próximo domingo 3 de Agosto.

En solo tres años, el Celsius se ha convertido en el encuentro de referencia para los autores y lectores de literatura fantástica y de terror. Empezó muy fuerte: la primera edición contó con la presencia de G. R. R. Martin y con un buen número de autores nacionales, lo que permitió excelentes cifras de asistencia y, lo que es más importante: un buen sabor de boca entre los asistentes que creó un poderoso efecto llamada que se dejó notar en la siguiente edición. A estas alturas comienza a convertirse en un referente a nivel europeo, algo que en nuestro país sólo había conseguido la Semana Negra.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Estos son los principales motivos para ir al Festival Celsius 232: Los autores invitados; que es para todos los públicos; Lo variado de sus actos; Un horario desde la mañana a la noche; El recinto al aire libre; Las actividades para todos los públicos -Recinto abierto:

Aunque las charlas, ponencias y actividades se reparten entre varios edificios, todos ellos están situados en una plaza al aire libre. Esto da una sensación de amplitud y de libertad que en verano resulta muy agradable. Cerca hay bares y terrazas en los que puedes esperar tranquilamente a que empiecen las actividades que más te interesen. Y con un poco de suerte ves que en la mesa de al lado está sentado tu autor favorito, con lo que puedes abordarlo sin problema.

-Actividades para todos los gustos:

Desde las típicas charlas y ponencias hasta las actuaciones teatrales de “Los Hijos de Mary Shelley” pasando por un fantástico cine al aire libre (con una pantalla realmente inmensa) y una comida pantagruélica. Es muy fácil encontrar algo interesante que hacer, incluso si eres de los que pasa de hacer cola para conseguir una firma.

-Autores:

Celsius 232 ha logrado traer a autores internacionales de sobrado prestigio. Este año han puesto el listón tremendamente alto con nombres como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson, Tim Powers o Joe Abercrombie (que repite, por algo será). También puedes hablar con lo mejorcito de los autores nacionales: Rodolfo Martínez, Juan Miguel Aguilera, Espido Freire, Susana Vallejo, Fernando Marías, Manuel Vilas, Cristina Fallarás, Emilio Bueso…

-Para todos los públicos:

El público joven es vital si queremos formar a nuevos lectores y acercarlos a la lectura. Hasta ahora, muy pocos encuentros literarios tenían esto en cuenta. La media de edad de los asistentes del Celsius está entre los 20-30 años. Aunque puedes encontrar de todo. Incluso los hay que se acercan con la familia.

-Horario:

Non Stop… Desde la mañana a la noche. Cuatro días para no pisar el hotel.

Este año la organización ha vuelto a superarse y su cartel es impresionante

Resumen:

Dónde: En Avilés, con actividades programadas por diferentes localizaciones de la ciudad. Las actividades principales están programadas en la Casa de la Cultura y alrededores: Plaza de Álvarez Acebal y el Auditorio.

Cuándo: Del miércoles 30 de Julio al sábado 2 de Agosto

Cómo asistir: La entrada es gratuita y sin necesidad de inscripción previa. Solo necesitas encontrar hotel en Avilés.

Autores destacados: Patrick Rothfus, Brandon Sanderson, Tim Powers, Joe Abercrombie, Manel Loureiro.

¿Vas al Celsius? ¿Has ido otros años? ¡No dejes de contarnos tu experiencia!