Estamos a punto de empezar un nuevo curso y es el mejor momento para repasar el que acabamos de dejar atrás. Sin duda, aunque el año pasado fue muy emocionante para nosotros, nuevos temarios, cursos intensivos, seminarios con autores… etc., a toro pasado podemos decir que lo que más nos ha emocionado ha sido que el trabajo de nuestros alumnos empieza a dar fruto y que sus primeros pasos en el mundo de la escritura están siendo bastante prometedores. Solemos animarlos a que se presenten a concursos literarios, es un buen modo de empezar a ganar confianza en sí mismos. El curso pasado, seis de nuestros alumnos ganaron u obtuvieron menciones en varios de estos concursos. Estamos orgullosos de su iniciativa y de su esfuerzo y creemos que lo mejor es que ellos mismos os cuentes cómo han vivido la experiencia y qué han obtenido de ella.

Alumnos de Factoría de Autores que triunfan

 

Agatha Grey:

Agatha Grey obtuvo el premio HP Lovecraft en el Festival Celsius de AvilésAgatha Grey es el pseudónimo con el que la alicantina de Xàbia, firma el relato ganador de la categoría sénior del V concurso literario H. P. Lovecraft: “Deseo de juventud”.

Maestra de educación primaria y lengua extranjera (inglés), se considera una lectora incansable, amante de los géneros de fantasía y terror, y una escritora neófita que disfruta experimentando con los mismos.

El relato, premiado en el III Festival de terror, fantasía y ciencia ficción de Avilés: Celsius 232, ha sido publicado, por partes, en el conocido periódico asturiano La Nueva España y, completo, por la Asociación OCEN (organizadores del concurso) en: http://concursoliterariohplovecraft.blogspot.com.es/

¿Qué te impulsó a presentarte a concurso?

Lo mío fue pura casualidad. Buscaba el programa de la tercera edición del festival Celsius 232 de Avilés y me encontré con las bases del concurso literario H.P. Lovecraft. La temática correspondía al tipo de relato que me gusta escribir: suspense, misterio y terror, así que decidí participar. Además, Cristina Macía aparecía como presidenta del jurado y la entrega de premio se realizaría en el mismo festival. ¿Qué perdía por intentarlo?

¿Habías probado suerte anteriormente? ¿Cómo había sido la experiencia?

¿Cuenta un premio literario que recibí en el último año del colegio?

Siempre he sentido la necesidad de escribir. Sin embargo, hace solo unos pocos meses que me embarqué en esta aventura, así que este es mi primer concurso literario.

¿Cómo elegiste el relato? ¿Lo tenías ya escrito o lo creaste para la ocasión?

Presenté el relato porque ya lo tenía escrito. Como he comentado anteriormente, supe del concurso por casualidad a pocos  días de que finalizara el plazo. “Deseo de juventud” se ajustaba perfectamente a las bases del mismo y pensé que sería interesante darlo a conocer. Confieso que le tengo un cariño especial, pero nunca imaginé que resultaría premiado a la primera ocasión.

¿Hubo algún concepto de los que has visto durante el curso en Factoría que pensaste utilizar de forma intencionada?

Diría que la premisa: “Escribe sobre lo que conoces” ha sido fundamental. La contextualización y ambientación del relato son producto de mis vivencias, tanto del mundo real como del literario. La noche mágica de san Juan es especial para todos aquellos que la celebramos  y los relatos de Poe me han acompañado desde la adolescencia, de manera que “Deseo de juventud” es, sin duda alguna, una combinación de ambas. Creo que la autenticidad del sentimiento con el que lo escribí dio como resultado la originalidad que, en palabras del jurado, los llevó a elegirlo como relato ganador.

¿Piensas repetir la experiencia?

Participar en concursos literarios es una experiencia muy interesante y enriquecedora. Imagino que lo haré cuando se den las circunstancias apropiadas pero, por ahora, mi  principal motivación es aprender a escribir y hacerlo lo mejor posible. Disfrutar escribiendo para que, cuando se dé la ocasión, el lector también lo haga, leyendo.

Alicia Pérez Gil

Alicia Pérez Gil fue finalista del concurso de relatos Madrid SkyAlicia Pérez Gil, nacida en Valladolid en 1974 ha publicado relatos en la antología “No eres bienvenido” de  La Pastilla Roja y autopublicado en Amazon.  Ha sido finalista del segundo concurso de relatos Madrid Sky en junio de 2014.

¿Qué te impulsó a presentarte a concurso?

Por una parte estaba en paro y se me ocurrió que cualquier posibilidad de ingreso era bienvenida. Por otra parte, de manera cíclica se me ocurre comprobar si lo que escribo tiene o no aceptación.

¿Habías probado suerte anteriormente? ¿Cómo había sido la experiencia?

Sí, hace ya años gané un par de concursos en el País Vasco, el de Llodio y el de Eibar.  Había obtenido también algún accésit y menciones.

¿Cómo elegiste el relato? ¿Lo tenías ya escrito o lo creaste para la ocasión?

Las bases establecían un pie forzado muy concreto y una extensión muy limitada (400 palabras). Lo escribí ad hoc, aunque la idea era previa.

¿Cómo surgió la idea?  En mi caso casi siempre son “Y, sis” ¿Y si la vida humana fuera un castigo que los ángeles adultos imponen a su hijos? ¿Y si ser humano fuera como irse al rincón de pensar?

¿Hubo algún concepto de los que has visto durante el curso en Factoría que pensaste utilizar de forma intencionada?

Sí. Estaba decidida a no utilizar ninguna elipsis, así que repasé el uso del tiempo en el relato.

¿Piensas repetir la experiencia?

¡Claro!

Un relato de Concha Álvarez ha sido seleccionado en II Concurso de Microrrelatos Letradepalo “Límite 999 palabras”Concha Álvarez

Su relato “es uno de los seleccionados del II Concurso de Microrrelatos Letradepalo “Límite 999 palabras”

-Ganadora del concurso de Relatos Hiperbreves “El poder de la palabra” de El País Literario, 2007.

-Ha publicado con la editorial Edelvives, un libro de lectura infantil para primaria titulado “Descubre tu país” para el curso 2011-2012.

-Segundo premio del concurso de relatos cortos de la ciudad de Espartinas “Marzorelatos”, 2012.

-Publicación de un relato en el libro “Voces Ajenas” como fin de taller del curso de  Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla.

-Publicación de un relato  “La casa de los ladrillos rojos” con la editorial Letra de palo.

-Creadora de un blog de escritura: http://conchaalvarez.blogspot.com.es/

-Asistente a diversos encuentros, jornadas y actividades literarias.

-Asistente a talleres de creación literaria y de novela.

-Apasionada de la lectura.

 

¿Qué te impulsó a presentarte a concurso?

Me gustaba la temática o bien tenía un relato que podía encajar en el concurso.

¿Habías probado suerte anteriormente? ¿Cómo había sido la experiencia?

Sí, había probado anteriormente. La experiencia es muy gratificante. El saber que eres elegida entre varios candidatos supone un reconocimiento a tu trabajo.

¿Cómo elegiste el relato? ¿Lo tenías ya escrito o lo creaste para la ocasión?

Lo tenía escrito. La idea surgió tras un comentario de mi profesora sobre que haría un relato steampunk, eso me hizo averiguar en qué consistía. Siempre me ha gustado la época victoriana así que a partir de ahí cree una historia.

¿Hubo algún concepto de los que has visto durante el curso en Factoría que pensaste utilizar de forma intencionada?

Hay muchos que hubiera utilizado, pero sobre todo el qué me supuso un reto fue contar esa historia en 999 palabras, una menos de lo permitido por Teo.

¿Piensas repetir la experiencia?

Sí, siempre que encuentro un concurso que me convence lo intento, otra cosa es el resultado.

Jordi Noguera es el ganador del concurso de relatos de La Web del TerrorJordi Noguera:

Nacido en Tarragona en 1981, soy licenciado en Psicología y he trabajado como profesor en centros de adultos durante años. Mi primer premio literario ha sido este, la tercera edición del concurso de relatos de terror de “La Web del Terror” y el relato con el que gané, “El Aullido del Viento”, forma parte de la antología “Dejen Morir Antes de Entrar”, publicada en papel y formato electrónico

 ¿Qué te impulsó a presentarte a concurso?

La necesidad de probarme a mí mismo, creo. Demostrarme que podía empezar a dar los primeros pasos en el mundo de la literatura.

¿Habías probado suerte anteriormente? ¿Cómo había sido la experiencia?

En el instituto solamente, pero fue una experiencia bastante negativa. Para mis profesores era impensable que un chico de notas mediocres y mala actitud pudiera ganar un concurso, de modo que me acusaron de haber robado el relato y se negaron a que ganara.

¿Cómo elegiste el relato? ¿Lo tenías ya escrito o lo creaste para la ocasión? ¿Cómo surgió la idea?

Lo escribí para la ocasión. Como en la mayoría de relatos que hago, empiezo a partir de una emoción, la sensación que quiero tener dentro de mí mientras escribo y que me gustaría que llegara al lector. Casi siempre la emoción va ligada a una canción, en este caso “Far Away” de José González, que sale en la banda sonora del juego Red Dead Redemption.

¿Hubo algún concepto de los que has visto durante el curso en Factoría que pensaste utilizar de forma intencionada?

Muchos, pero sobretodo utilicé lo que nos contaron acerca de los giros narrativos para el final de la historia.

¿Piensas repetir la experiencia?

Sí. Ya lo he hecho, a decir verdad, aunque con menos suerte. Y por mucho que sea duro no ganar, creo que la única manera de perder realmente es no intentarlo. De modo que definitivamente sí, seguiré intentándolo. Y con los apuntes al lado.

 

Primer premio del concurso Centro de la MujerLuisa Fernández Melo

Nací en Gines, provincia de Sevilla, en 1970. Estudié Magisterio y un sinfín de cosas a las que la curiosidad me acercó. Soy directora del Centro del Mayor de la localidad. Mi humilde premio es una mención de honor en el Concurso de Relatos de Terror del Ayuntamiento de Gines y, hace años, un primer premio en el Concurso del Centro de la Mujer. Sigo aprendiendo…

 

¿Qué te impulsó a presentarte a concurso?

Esa semana no tenía que hacer ningún relato para clase y pensé en participar en el concurso como ejercicio.

¿Habías probado suerte anteriormente? ¿Cómo había sido la experiencia?

Probé a presentarme en dos ocasiones: en una gané, era un concurso organizado por el Centro de la Mujer de temática femenina; en la otra perdí, lo organizaba cultura y se trataba de hacer una carta de amor.

¿Cómo elegiste el relato? ¿Lo tenías ya escrito o lo creaste para la ocasión?

Disponía de muy poquito tiempo y no tenía nada escrito para usarlo, así que lo imaginé para la ocasión, se me fue ocurriendo, le di forma en mi interior, me fue atrapando hasta que lo vomité…

¿Hubo algún concepto de los que has visto durante el curso en Factoría que pensaste utilizar de forma intencionada?

Ya lo creo que sí. Con el curso de Factoría estoy aprendiendo y mejorando a pasos de gigante mi escritura, no habría sido posible sin ellos. Me está ayudando a encontrar mi voz.

¿Piensas repetir la experiencia?

Los concursos no definen ni tu valía, ni tu posible proyección como autor, pero ayudan a establecer retos y se convierten en una perfecta excusa para expresarte. Espero hacerlo cruzando fronteras.

Mención de Honor en el II Concurso de Ciencia Ficción de la editorial CarlingaNadia Adorna.

Nacida en Sevilla en 1994, estudiante de Biología en la universidad de Sevilla y aficionada a la literatura desde niña.

¿Qué te impulsó a presentarte a concurso?

En realidad, fue una casualidad. Estaba sentada en el sofá disfrutando de uno de esos momentos en los que no tienes nada que hacer (o más bien puedes permitirte creértelo) cuando vi en Facebook el enlace a la web de Carlinga Ediciones, donde estaba el anuncio del concurso. En un principio no pensé en presentarme, pero gente cercana a mí se animó, así que pensé: ¿Por qué no?

¿Habías probado suerte anteriormente? ¿Cómo había sido la experiencia?

Cosillas en el instituto, mini-relatos, pero nunca nada serio o que requiriera cierto trabajo. Y sí, ha sido una buena experiencia. En primer lugar porque me lo pasé genial escribiendo el relato y me sirvió para demostrarme que escribir es una cuestión de trabajo, no solo de esperar a que la inspiración se decida a llegar. Y en segundo lugar, porque esperaba que el relato se perdiera en el montón de descartados, así que me llevé una sorpresa muy agradable al ver que recibía una mención especial.

¿Cómo elegiste el relato? ¿Lo tenías ya escrito o lo creaste para la ocasión?

Lo creé para la ocasión, y confieso que desde que se me ocurrió la idea no dejé de reírme. Lo consideraba más comedia que ficción. La idea se me ocurrió tras una dura batalla contra una cucaracha que se coló en mi habitación. Nunca imaginé que mi fobia a las cucarachas pudiera servir para que mi relato acabara entre los tres primeros de un concurso.

¿Hubo algún concepto de los que has visto durante el curso en Factoría que pensaste utilizar de forma intencionada?

Es una pregunta difícil, porque no puedo decir nada concreto. Los conceptos que he aprendido se entrelazan entre ellos, no puedo usar uno sin el otro. Factoría de Autores, sus cursos y las actividades que organizan, me han abierto muchas puertas de las que ni sabía que tenía la llave. Mi forma de escribir y el planteamiento del trabajo han mejorado mucho. Ahora me atrevo a jugar con las palabras, creo personajes más reales (o al menos lo intento de forma consciente) y sobretodo, cuando algo que leo o escribo no me gusta, sé buscar el por qué, que es el primer paso para corregirlo. Definitivamente no soy la misma que cuando empecé. Gracias a ellos me veo capaz de terminar un libro, cosa que antes ni imaginaba. Es una experiencia que recomiendo a todo el que le guste la narrativa, no solo por el aprendizaje, sino por lo ameno y divertido que lo hacen, además del buen rollo y la familiaridad que hay siempre en las clases.

¿Piensas repetir la experiencia?

Sin duda, sí. Que tu trabajo sea reconocido por alguien, incluso cuando tú mismo dudabas de él, es una sensación maravillosa. ¡Y te deja con ganas de más!