Empezamos el año volviendo al género que más nos gusta. Y lo vamos a hacer con un autor al que se le ha incluido entre los creadores de la fantasía de espada y brujería y que con su primer relato corto publicado profesionalmente, dio origen a uno de los juegos de rol más icónicos del panorama “rolero”. Así que vamos a ello. Os presento a Fritz Leiber.

Fritz Leiber: biografía

Fritz Reuter Leiber Jr  nace un 24 de diciembre de 1910 en Chicago – Illinois – en el seno de una familia de artistas y, digo artistas porque eran los propietarios de una compañía, la “Fritz Leiber & Co.”, especializada en representaciones de las obras de Shakespeare a los que estuvo a punto de emular pensando seriamente en convertirse en actor y a los que acompañó  en sus giras hasta que comenzó sus estudios, licenciándose en psicología y fisiología en el año 1932.

Fritz LeiberHasta que contrae matrimonio en 1936, Fritz Leiber viaja de forma intermitente con la compañía de sus padres actuando con el nombre artístico de “Francis Lathrop” y llegando incluso, según dicen, a actuar en varias películas  como “Camille” del director George Cukor sin aparecer en los títulos de crédito.

Su único hijo, filósofo y escritor de ciencia ficción, nació en 1938. Leiber aceptó trabajos diversos hasta recalar en California allá por el 1941, aunque esta primera estancia tan sólo duraría cuatro años, los que pasaron hasta el ofrecimiento para realizar labores como editor asociado en Sciencie Digest, labor que realizó hasta 1956.

Es en 1958 cuando Lieber se traslada de nuevo a California dedicándose a partir de ese momento tan sólo a la literatura. En 1969 fallece su esposa, lo que le lleva al alcoholismo y al consumo de sustancias no recomendables.

A partir de ese momento algunos dicen que pasó años en la habitación de un sórdido hotel, otros que lo que Lieber prefería era disfrutar de la ciudad, de sus restaurantes, cines y viajes. Lo cierto es que vuelve a contraer matrimonio en 1992, justo el mismo año en que fallece mientras se dirigía a una convención de Ciencia Ficción parece ser que a causa de un derrame cerebral.

Fritz Leiber: carrera literaria

Dicen que mientras acompañaba a sus padres en sus giras teatrales, Fritz Leiber comenzó a escribir y publicar sus primeros cuentos en revistas especializadas, llegando a mantener una intensa comunicación escrita con el escritor H.P. Lovecraft de 1936 hasta el momento del fallecimiento de este último en 1937.

Fritz LeiberLovecraft le motiva para que siga escribiendo e incluso influencia su desarrollo literario hasta el punto de que, poco después, en 1939, Fritz Lieber publica su primer relato de forma profesional en la revista “Unknown”en el número de agosto de ese año donde nos presenta a “Fafhrd y el Ratonero Gris” que encandila a Campbell, el editor de la revista por aquellos años. Estos personajes estarán presentes a lo largo de toda su carrera literaria, publicando sus aventuras mediante relatos cortos, que cerraría con “The Knight And Knave of Swords” publicado en 1991.

Aunque también tiene en su haber ensayos y poesía, su obra más importante está compuesta por múltiples relatos que abarcan la fantasía, la ciencia ficción y el terror por los que recibe múltiples premios; entre ellos el Nébula y el Hugo. Aunque “Farhrd y el Ratonero Gris” son sus personajes más icónicos, sus estudiosos lo elogian más por sus numerosos relatos de terror urbano, género que algunos le atribuyen como precursor recibiendo el premio “Bram Stoker” por toda su carrera en 1987.

Fritz Lieber también publica novela centrada en  los géneros indicados, siendo quizá las más conocidas “The Big Time”  novela de ciencia ficción, que fue publicada en dos partes a lo largo de  1958 en la revista “Galaxy Magazine” por el que Lieber recibió el premio Hugo a la mejor novela y “El planeta errante”, novela también de ciencia ficción que publica en 1964 y por la que también recibe el Hugo un año después.

Fritz Lieber versus Dragones y Mazmorras

Pero ¿qué tiene que ver Fritz Lieber con Dragones y Mazmorras? Pues eso mismo pensé yo. Dicen que sus últimos años los dedicó a vivir haciendo lo que le gustaba gracias, precisamente, a los derechos que obtuvo por el creador del famoso juego de Rol, que dio origen a serie de dibujos e incluso película, bastante mala por cierto.

El motivo; que las aventuras de sus personajes icónicos “Farhrd y el RatoneroGris” sirvieron como base a las historias que el juego de Rol tomó como referencia  para su desarrollo o al menos eso dicen, y como dato curioso, también  “Marvel”  adaptó a estos personajes al comic con una miniserie.

Fritz Lieber y el Terror Urbano

Al margen de sus personajes más icónicos de los que ya hemos hablado, Fritz Lieber dedica gran parte de sus relatos al terror. Influenciado como hemos comentado antes por H.P. Lovecraft, sus cuentos “La chica de los ojoshambrientos” y “Estás solo” le han hecho ser considerado uno de los precursores del “Terror urbano”.

Sus estudiosos hablan de que al margen de Lovecraft, Lieber toma referencias respecto a temas trabajados por otros autores relacionados con este género,  como Edgar Alan Poe, dando lugar a horrores insondables que transitan bajo los cimientos de la apacible vida urbana. Aunque esto me suena más a Lovecraft que a otros autores, pero en fin.

Y con esto termino con estas pocas líneas para daros a conocer un poco a este autor de género o mejor dicho, de géneros, pues como habéis visto es reconocido por tres de ellos, fantasía, ciencia ficción y terror. Os recomiendo que os hagáis con alguno de sus recopilatorios si queréis disfrutar de una buena lectura.

Sed buenos y leed mucho.