El Autor del Mes: KEN FOLLETT

Hasta ahora, todos nuestros autores del mes han sido escritores clásicos. Hemos pensado que iba siendo hora de abrir nuestro espectro y mostrar también autores actuales que mueven cientos de miles, incluso millones, de lectores. Y vamos a empezar por uno de los fenómenos mundiales de los últimos años: Ken Follett.

Infancia y formación

Ken Follett nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949. Sus padres, Martin y Veenie, inculcaron al joven Ken y sus hermanos un modo de vida profundamente religioso; hKen Follett es uno de los autores de más éxito de los últimos añosasta el punto de no permitirles ver la televisión, escuchar la radio o ir al cine. Es por esto que la lectura y los cuentos que le narraba su madre se convirtieron en su mejor pasatiempo. La biblioteca pública sería su lugar preferido, dejando escapar las horas devorando libros y más libros.

En 1959, la familia Follett se trasladó a Londres, donde él continuó sus estudios. En 1967 se matriculó en la University College of London para estudiar Filosofía. Esta elección chocó a sus progenitores, que tan profunda educación cristiana le habían transmitido, aunque para él fue una nueva forma de desarrollar la imaginación. Durante esos años de universidad se despertó en él su interés por la política, involucrándose en movimientos de izquierdas. Fue allí también, en 1968, donde conoció a su primera esposa, Mary, con la que se casó al quedarse ésta embarazada de su hijo Emmanuel.

Primeros pasos como escritor

Tras terminar sus estudios de Filosofía, Ken Follett se matriculó  en un posgrado de periodismo, empezando después a trabajar para el South Wales Echo y después como columnista para el Evening News. Pronto decidió que no era su camino y empezó a escribir ficción en su tiempo libre. En 1974 comenzó a trabajar para la editorial Everest Book y publicó varias obras que tendrían poca acogida ente público y crítica.

Su primera obra de éxito

La Isla de las Tormentas fue la primera novela de éxito de Ken FolletEn 1978, Ken Follett publicó La isla de las tormentas, con la que ganó el premio Edgar y de la que vendería millones de copias. La obra relata la posibilidad de que un espía alemán pudiera haber fotografiado el falso ejército con el que los Aliados quisieron hacer creer a los alemanes que el Desembarco de Normandía se realizaría en realidad en Calais. El éxito de la novela le permitió dedicar todo su tiempo a la escritura, trasladándose al sur de Francia, donde escribiría Triple, otra novela de espionaje que se convirtió nuevamente en bestseller.

Tras tres años en Francia regresó a Inglaterra, fijando desde entonces su residencia en Surrey, donde vive actualmente con su familia. Su rutina diaria: levantarse pronto, desayunar y ponerse a escribir hasta las cinco de la tarde, más allá de esa hora prefiere ya relajarse con otras actividades, disfrutando de sus grandes pasiones: su familia, la buena comida y el buen vino, y la música.

Sus novelas

Las tres novelas siguientes que escribió Follett fueron también éxito de crítica y público La Clave está en Rebeca (1980), EL hombre de San Petersburgo (1982) y El valle de los leones  (1986). En todas ellas siguió con la temática del espionaje.

Fue en 1989 cuando deja el tema para pasar a la novela histórica, con la obra que sin duda la obra que le consagró a nivel mundial: Los pilares de la tierra, una de las obras más vendidas del siglo XX. En 2007 Follett lanzaría la secuela de “los pilares”, largamente esperada por los fans; se tituló Un mundo sin fin. Ambas novelas ha sido adaptadas a la pequeña pantalla en formato mini serie, con actores de primera línea.

El libro que catapultó a Ken Follet a la fama internacional fue "Los Pilares de la Tierra", sobre el que se realizó una miniserie de dudoso éxito.

Ken Follett ha escrito además un gran número de novelas de otras temáticas, pudiendo destacar obras de suspense como Noche sobre las aguas  (1991) o Un lugar llamado libertad (1995). Entre sus thrillers, El tercer gemelo (1996), Doble juego (2000) o Alto riesgo (2001), esta última ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años destaca entre su producción la trilogía The Century, en la que narra la vida de cinco familias de diferentes nacionalidades (alemana, inglesa, galesa, americana y rusa) a lo largo de cinco generaciones, lo que le sirve para vivir acontecimientos tan trascedentes como  la Revolución Rusa, las dos guerras mundiales, la Guerra Fría o incluso la propia historia del rock and roll. La caída de los gigantes (2010), El invierno del mundo (2012) y El umbral de la eternidad (2014) son sin duda un recorrido fascinante por nuestra historia contemporánea, habiendo vendido la trilogía más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo.

En este enlace puedes leer los tres primeros capítulos de dicha novela, cortesía de Plaza&Janes

Así pues, nos encontramos sin duda ante uno de los escritores más populares de las últimas décadas, habiendo vendido más de 150 millones de copias. Además, algunas de sus obras han sido adaptadas al cine y la televisión.

Para tener más información del autor se puede acceder a su página oficial  o seguirlo en  el facebook.