Autora del mes: Carmen Martín Gaite

Este mes nos vamos a salir de la zona de confort.  Dejamos de lado a los autores de habla inglesa y a los géneros de los que solemos hablar, ya sabéis, fantasía, ciencia ficción… y me voy a atrever con una autora española y una literatura más realista. Carmen Martín Gaite, ganadora de múltiples premios y estandarte femenino de nuestras letras. Vamos a ello.

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín GaiteCarmen Martín Gaite nace un 8 de diciembre de 1925 en la ciudad de Salamanca. Su padre, notario de profesión, forma una familia de carácter liberal que le lleva a rechazar los colegios religiosos, habituales en Salamanca, a los que tendría que asistir Carmen y decide educarla él mismo junto a varios  profesores particulares en el domicilio familiar.

La guerra civil obligará a Carmen Martín Gaite a cursar los estudios de bachiller en el Instituto Femenino de Salamanca, con un ambiente tan peculiar que le influirá seriamente y que quedará también reflejado en parte de su obra.

Comienza sus estudios de Filosofía y Letras que termina en Salamanca y realiza a través de becas distintas especializaciones en Cannes, abriendo su visión de la vida a una sociedad muy distinta a la española de la época, una sociedad mucho más permisiva y abierta. Carmen vuelve a Madrid para terminar su tesis doctoral, pero el ambiente literario en el que entra va a ir absorbiéndola por completo.

En 1953 contrae matrimonio con Rafael Martínez Ferlosio, escritor perteneciente a la llamada “generación del 50”, del que se separa en 1970. Vivirá en el barrio madrileño del Retiro hasta su muerte en el año 2000.

Carmen Martín Gaite. Sus inicios

Como dice el refrán “de casta le viene al galgo” y es que, Carmen Martín Gaite, nace en el seno de una familia totalmente vinculada con el mundo de la cultura. Su abuelo era catedrático en Geografía y su tío abuelo no solo fue fundador del Ateneo de Orense, sino que también fue director y fundador del periódico “El orensano”. Por otro lado la gran afición a la historia y la literatura de su padre, hacen que Carmen crezca en un ambiente que le incita por todos lados a dedicarse a la literatura.

Carmen Martín GaiteSi a lo dicho anteriormente unimos el encuentro con dos de sus profesores, Lapesa y Fernández Ramírez, componentes de la Real Academia Española, su vocación al mundo literario estaba servida.

Sus primeros trabajos los publica durante los años que pasa en la Universidad de Salamanca en la revista “Trabajos y días” que, curiosamente, son poemas. Su interés por el teatro le lleva a ejercer como actriz en diversas obras durante sus años universitarios.

En 1948, a su vuelta de Cannes para preparar su tesis doctoral, Carmen Martín Gaite se reencuentra con su antiguo profesor Aldecoa que la introducirá en el círculo literario que compone la mayoría de los autores pertenecientes a la llamada “Generación del 50”.

Pero la tesis doctoral deja paso a su vocación y poco a poco se va introduciendo en esta a través de varias de sus  publicaciones de cuentos y artículos en diversas revistas de la época, colaborando también en la confección de un diccionario para la Real Academia Española.

Carmen Martín Gaite: sus novelas

La verdadera faceta como escritora la inicia Carmen Martín Gaite en 1954 con la publicación de su primera novela, “El balneario”, que recibe el premio del Café Gijón. Y su clasificación definitiva como escritora con la segunda, “Entre visillos”, novela que recibirá el Premio Nadal en 1957.

Enumerar todos sus trabajos sería largo así que diré que trabajó diversos estilos, llegando a publicar literatura infantil y poesía así como diversos ensayos e incluso traducciones tan particulares como “Madamme Bovary” y “Cumbres borrascosas”.

Carmen Martín Gaite nos ayuda a través de sus obras a comprender cuántas cosas han cambiado y cuántas quedan por cambiar. tweet

Pero si algo hay que resaltar de sus obras  es la crítica que realiza a través de sus descripciones de la sociedad en que le tocó vivir gran parte de su vida. Y no solamente en sus obras, Carmen Martín Gaite es un ejemplo de lucha contra los parámetros establecidos por el franquismo. Todos los derechos ganados por la mujer hasta la llegada de la Guerra Civil desaparecen cuando esta termina, pero Carmen no se arredra y lucha por la ruptura de los cánones impuestos buscando su independencia y retratando la tiranía y vejación a la que la mujer es sometida a través de sus libros, trascendiendo más allá de las circunstancias históricas en las que fueron escritos.

Carmen Martín Gaite: Curiosidades

¿Sabías que junto con Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite es de los autores españoles actuales más estudiados en las universidades estadounidenses? Pues sí, lo es, o al menos eso es lo que comenta la Catedrática de Lengua y Literatura Española en la universidad de Delaware que tiene como texto de estudio la novela “El cuarto de atrás” escrita en 1975 por contener todos los aspectos necesarios para su estudio.

Aquí os dejo una excelente entrevista de Carmen Martín Gaite en el programa A Fondo que resulta muy interesante.

Carmen Martín GaiteDicen también que de la llamada “generación del 50”, Carmen Martín Gaite es la que destaca y sigue en la brecha y mucha culpa de esto la tiene su hermana Ana María que lucha desde su fundación para que esto sea posible.

Carmen luchó contra las desgracias de la vida en varias ocasiones. A los 29 años perdió un bebe de seis meses, haciéndole ver que los disgustos menores no tienen importancia. Sus padres fallecieron con dos meses de diferencia y cuando contaba con 59 años vino el golpe más duro de su vida: la muerte de su hija. Esta la tuvo fuera del mundo literario hasta que encontró la inspiración en Nueva York donde escribió un cuento “Caperucita en Manhatan” en 1990, libro que lleva cincuenta y cinco ediciones y más de medio millón de ejemplares vendidos, siendo un cuento de referencia en el entorno escolar.

En fin, Ana María, su hermana, prometió en el funeral de su hermana menor Carmen lo que dice uno de los versos del poema Jaculatoria  “no te mueras todavía” y a fecha de hoy sigue siendo así ya que ha conseguido que aunque no sea eterno, tampoco sea efímero su recuerdo.

Sed buenos… y leed mucho.

Por |2018-11-28T09:34:53+00:0021 noviembre, 2018|Autor del Mes|1 comentario

Acerca del Autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.