Autora del mes: Jean M. Auel

He de reconocer que la autora que nos ocupa este mes, entró en mi círculo de lectura tras visionar la película que adapta su primer libro. Cierto es también que fue bastantes años después de que Jean M. Auel escribiera su libro. Pero nadie es perfecto, ni tan siquiera yo. Mi afición a la paleontología y a la prehistoria me hizo sentir curiosidad y terminé haciéndome con los dos primeros libros de su saga. Así que como ya habréis imaginado voy a daros la “vara” este mes con la autora de una de las sagas más conocidas en el mundillo literario: Jean M. Auel.

 Jean M. Auel

Jean M. AuelNuestra autora de Septiembre, Jean M. Auel, nace en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, allá por el 1936. De origen finlandés y  familia humilde y trabajadora es la segunda de cinco hermanos.

Nuestra autora se casa con tan solo dieciocho años y siete años después ya contaba  con familia numerosa: cinco hijos. Pero si algo tiene esta mujer es su tenacidad. La familia no le tira para atrás y cuando el más pequeño de sus hijos cuenta con tres años, Jean M. Auel comienza a trabajar para pagarse los estudios — algunos dicen que fue compañera de Úrsula K Leguin — no sin antes haber dedicado un tiempo a estudiar en escuelas nocturnas álgebra, física y electrónica. Comienza en la Portland State University y termina en la Universidad de Portland, obteniendo un Máster en 1976 a la edad de cuarenta años.

Jean M. Auel: sus inicios

Jean M. Auel termina su etapa universitaria hacia 1977, obteniendo al margen de sus estudios, títulos honorarios por parte de la Universidad de Maine y del Mt. Vernon College, teniendo claro que quería aplicar sus conocimientos en una novela que se ambientará en la Edad de Hielo.

Como buen escritor que se precie, Jean M. Auel, comienza a investigar sobre la Edad de Hielo, ese periodo de la Prehistoria donde gran parte de Europa del Norte andaba bajo este y en el resto hacía un frío interesante. Jean M. Auel lee todo lo que cae en su mano de autores especializados en el tema, desde cómo construir una casa en el hielo hasta realizar utensilios de piedra partiendo de un nódulo adecuado. Esto le llegó incluso a realizar pruebas de supervivencia para vivir en primera persona todo lo que quería expresar en su libro, aprendiendo a hacer fuego y curtir pieles entre otras muchas cosas.

Tal era el entusiasmo que nuestra autora llevaba que tan solo en cuatro meses esbozó el borrador de toda la saga que ha llegado a nuestros días.

Jean M. Auel: la saga literaria de la Edad de Hielo

Y dicho y hecho, el éxito de ventas de su primer libro “El Clan del OsoCavernario”, publicado en 1980, hizo que se reafirmara en sus intenciones y a partir de ese momento se dedicó,  no sólo  a visitar los lugares que aparecían en el libro, sino que mantuvo entrevistas con alguno de los autores de los textos que le habían servido para la exhaustiva investigación que había realizado.

Jean M. AuelJean M. Auel ha terminado a fecha de hoy, publicando seis libros dentro de la saga conocida como “Los hijos de la tierra” cuyo último libro publicado fue La tierra de las cuevas pintadas en 2011 y  en la que vamos a ver  crecer a su protagonista, la joven Ayla, a lo largo de los seis libros que como hemos dicho componen  la saga con, según algunos estudiosos de su obra, grandes dosis de lo que llaman protofeminismo. Aunque como dice la propia Auel, la mujer tenía un gran papel en las sociedades cazadoras.

En todos ellos podemos ver la vida y costumbres de los Cromagnon y los Neandertales así como la supuesta interacción entre ambas especies a lo largo de la historia. La crítica tacha de pequeño milagro la detallada descripción que Jean M. Auel realiza de la supuesta sociedad existente en la Edad de Hielo, incluyendo en esta a  ritos religiosos, interacción con el medio ambiente, el comercio y sobre todo, las relaciones humanas, dando a entender que nuestros antepasados eran inteligentes, creativos y sobre todo humanos, aunque nos separen 20.000 años de ellos. Y aunque algunas de sus descripciones han quedado a fecha de hoy algo inexactas por los descubrimientos arqueológicos posteriores, sigue siendo impresionante su detalle y el estilo con que narra todo lo dicho. A resaltar los estudios científicos que demuestran y dan la razón en parte a que sí hubo el cruce de especies que Jean M Auel describe en sus libros, demostrándose que un porcentaje del ADN humano corresponde al neandertal.

¿A dónde va un hombre de las cavernas para almorzar? Jean M. Auel tiene la respuesta. tweet

Como dato curioso, Jean M Auel, visitó algunas cuevas del País Vasco en el año 2009 donde habitaron los neandertales en nuestro país con el fin de documentarse, supuestamente, para su séptimo libro que en esa fecha ni tenía título ni fecha, de hecho no se ha publicado a  día de hoy.

Lo cierto es que esta autora ha vendido unos cuarenta millones de ejemplares de la saga de “Los hijos de la tierra”. Quizá por esto y por haber comenzado a escribir pasados los cuarenta, ha dedicado toda su energía a la misma, no conociendo obra literaria distinta.  Pero reconozcamos que no le hace falta, pues puedo aseguraros que lo escrito está lleno de rigor científico, novela histórica y sobre todo, aventura.

Y hasta aquí estas pequeñas líneas para daros a conocer a una autora que a fuerza de pura voluntad supo pasar por encima de los problemas familiares, de género y desconocimiento de cómo escribir una novela, algo que le llevó largas horas de sacrificio nocturno y la lectura de montones de libros prestados por la biblioteca.

Sed buenos y leed mucho.

Por |2018-09-17T09:33:46+00:0017 septiembre, 2018|Autor del Mes|2 Comentarios

Acerca del Autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.