Nuevo éxito de Biblioforum

El miércoles fue un día extraño. Por muchos motivos. Uno de ellos era que la Avenida de la Constitución, probablemente la calle con más tráfico peatonal de toda la ciudad de Sevilla con permiso de la calle Sierpes, se mostraba inusualmente vacía. Resaca de la campaña navideña, sin duda. No es que no hubiera nadie, pero no era el intenso tráfico humano habitual.

El otro motivo por el que se trataba de un miércoles extraño fue la celebración de Biblioforum Escribir un Best Seller. Desde sus inicios, las actividades que proponemos se han celebrado siempre, o casi siempre, los viernes, así que una sesión bibliofórica un miércoles por la tarde es algo completamente extraño y anormal.

No importó. Como tampoco importó la escasa cantidad de compradores en Fnac, reflejo de la falta de gente en las calles. Biblioforum fue, una vez más, un éxito de afluencia de público, al punto de que antes de comenzar ya estaban prácticamente todos los asientos ocupados. La ocasión lo merecía, desde luego, porque íbamos a ofrecer un taller gratuito en el que Nerea Riesco, autora de éxito traducida a quince idiomas y cuyos libros han estado entre los más vendidos, no solo en España, sino también en países como Italia o Alemania, explicaba cuáles son las claves para conseguir escribir un best seller. Un pequeño adelanto de lo que ofrecerá en el taller que dará comienzo el próximo día 2 de febrero y para el que ya quedan solamente 2 plazas libres.

Las Claves del Best Seller

Nerea comenzó el Biblioforum Escribir un Best Seller dando un repaso al fenómeno Best Seller, explicando que hay diferentes tipos de estas obras: Fast Seller, Steady Seller y Long Seller.  Porque no son lo mismo, y a lo que el escritor aspira es a lograr que su libro se convierta en el tercero de esos fenómenos: un libro que continúa vendiéndose a lo largo del tiempo, no importa los años que pasen.

Explicó que, es cierto, en ocasiones un best seller se “fabrica”. Este artículo de El País del 26 de abril de 2009 ya explicaba cómo se trabajaba en ese sentido. El artículo explica que libros que hoy consideramos como de culto fueron Best Sellers en su día que supieron mantenerse en el candelero, enamoraron al lector y prolongaron su éxito. Cita por ejemplo El Guardián Entre El Centeno, de Salinger, o Cien Años de Soledad, de García Márquez, como casos de este tipo de libros que llegan a convertirse en Long Sellers. Los Fast Seller, por su parte, son títulos que obtienen mucho impacto en los compradores, pero su éxito se limita a un breve espacio de tiempo, normalmente unos meses, o incluso solo varias semanas, antes de ser olvidados por el público. Entre ambos espectros se encontraría el Steady Seller: libros que, a veces incluso sin haber estado entra las listas de los más vendidos, tienen el suficiente público, y sus cifras de venta son lo suficientemente atractivas, como para que cualquier librería suela tener algunos ejemplares de la obra, pues no faltan lectores que se acercan a ellas.

Existe un evidente interés en las editoriales por conseguir un libro que rompa las cifras de venta, un libro que ayude a maquillar los resultados de ingresos anuales, y por tanto algunos libros ya nacen con la intención de convertirlos en Best Sellers, aunque luego no lo consigan. Sin embargo, otros terminan situándose entre los más vendidos gracias al público, y no es hasta que ya ha logrado que los lectores se fijen en él cuando la maquinaria editorial se pone en marcha para hacer labor de promoción en los diferentes medios a su alcance.

La necesidad, y el deseo, de encontrar o escribir un libro que se convierta en éxito de ventas es tal que hay diversos libros que se encargan de hablar del tema. De este modo estuvimos tratando algunas de las sugerencias que aparecen en “Writing the block buster novel” (Cómo escribir un Best Seller), escrito por Albert Zuckerman, un afamado agente literario estadounidense que encumbró, por ejemplo, a Ken Follet.

Cinco aspectos básico para tener éxito con tu obra

Basándose en sus recomendaciones, Nerea nos propuso trabajar sobre 5 puntos en concreto:

1) Crear apuestas elevadas: No se trata de colocar al personaje en situaciones comprometidas. Se trata de que esas situaciones deben ser tremendas, monumentales. Situaciones en las que cualquiera de nosotros se vieran superando por los acontecimientos y que, sin embargo, los personajes son capaces de superar.

2) Los personajes deben ser capaces de realizar grandes gestas. No significa que puedan, literalmente, realizar proezas mágicas. Es más bien una consecuencia del punto anterior: si no es capaz de llevar a cabo cosas imposibles no podrá superar las situaciones en las que se ve envuelto. Así, por ejemplo, Rob J. Cole es capaz de cruzar casi todo el mundo conocido, dominar varias lenguas y aprender medicina en un mundo completamente hostil.

3) El lector debe saber en todo momento cuál es la clave de la historia. Debemos ser capaces de recrearla por completo en una sola frase, potente e ineludible, que se clave en su mente para que desee conocer la historia.

4) Cada uno de nuestros personajes debe tener una personalidad propia con un punto de vista que lo identifique.

5) Por último, es completamente imprescindible la inmersión del lector. Que cada vez que abra las páginas del libro se introduzca en un mundo nuevo, ajeno a lo que conoce, que le haga sentir la excitación de acompañar a los personajes en su aventura.

El vídeo

Todo esto lo desarrollamos en el Biblioforun Escribir un Best Seller a lo largo de una hora. Más tarde llegaron las preguntas y las consultas de los asistentes, que se alargaron durante otros cuarenta minutos. Una muestra más de lo mucho que interesan los aspectos literarios y de que, en realidad, todo escritor quisiera que sus libros fueran leídos por decenas de miles de personas. Si no pudiste asistir, te dejamos el vídeo del taller.

Os dejamos varias imágenes, cortesía de Fnac.

Puesta a punto del taller de Biblioforum Escribir un Best Seller

La presentación del Biblioforum Escribir un Best Seller

El aspecto de la sala en el Biblioforum Escribir un Best Seller

Cómo siempre, el público atento y participativo en el Biblioforum Escribir un Best Seller

Si tú también quieres conseguir éxito con tus libros, estás a tiempo de unirte al curso que impartirá Nerea a partir del próximo 2 de febrero.