Héroes y antihéroes en la literatura fantástica

Fiel a su cita de cada mes, Biblioforum vuelve a reunirse en la Fnac de Sevilla, en esta ocasión para hablar de un tema que interesará a los aficionados a la literatura fantástica, pero que puede extrapolarse a cualquier género: la evolución del héroe. Bajo el titulo «Héroes y antihéroes en la literatura fantástica: de Bastian a Tyrion Lannister», analizaremos cómo ha evolucionado la figura del héroe en la literatura. Si bien nos fijaremos sobre todo en la literatura del último siglo, también hablaremos de los orígenes mitológicos, de cuándo surge la figura del héroe y, por supuesto, de su antagonista.

En Biblioforum analizaremos los héroes y antihéroes en la literatura fantásticaEl Héroe Literario

La palabra héroe proviene del griego antiguo ἥρως (hērōs) y podía ser utilizarsae tanto con hombres como con mujeres ilustres. El concepto apareció por primera vez en Grecia y fue aplicado en la cultura por Píndaro, quien distingue entre dioses, héroes y hombres. Hesiodo, ya en época romana, define al héroe como un «semidios» o «dios local», mientras que Aristóteles declara que los héroes eran, tanto física como moralmente, superiores a los hombres.

Si bien en este caso nos estamos refiriendo al héroe mitológico, el héroe literario, al beber de estas fuentes, no será, sobre todo en los orígenes, demasiado distinto.

El héroe literario es el personaje central de una historia. En la literatura, al contrario que en la mitología, el héroe no será perfecto. Un personaje perfecto es demasiado aburrido y ofrece al escritor muy poco margen para trabajar. El héroe literario puede tener graves defectos, físicos, mentales o morales. Estos rasgos acercan la figura del protagonista al lector, lo hacen más real y por tanto más atractivo.  Los protagonistas de Shakespeare, por ejemplo, acumulan defectos; la locura de Hamlet, la ambición de Lady Macbeth, los celos de Otelo, etc. Y no solo los trágicos: en sus comedías también encontraremos una larga lista de personajes que nos parecen más humanos porque son egoístas, necios o mezquinos. Esta desidealización del héroe nos llevará a la otra figura de nuestra charla: El antihéroe.

El antihéroe

El antihéroe puede ser antisocial, inteligente, enajenado, cruel, desagraNo olvidaremos a los antihéroes en nuestra charladable, pasivo, lamentable, obtuso… En otras palabras: un antihéroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores, opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive. A veces un antihéroe no está demasiado lejos de la figura de un villano.

Lo habitual es que el antihéroe se forje en un pasado trágico y que esto dé origen a su personalidad y una perspectiva distinta a la de los héroes; puede decirse que el antihéroe vive en una zona gris, donde lo bueno y lo malo dependen, sobre todo, de la perspectiva del lector.

Partiendo de esta base, en Bibliofórum le daremos un pequeño repaso a la evolución del héroe literario, viendo su evolución a través del tiempo e intentando averiguar los motivos de estos cambios ¿Qué nos lleva de los héroes esencialmente buenos de Tolkien a los personajes creados por R.R Martin? ¿Por qué surgen estos cambios? Y sobre todo: ¿Qué nos gustan más, los héroes o los antihéroes?

Para ello contaremos con la presencia de Juan Cuadra y de Concha Perea.

 

Sobre Juan Cuadra (Málaga  1978)

 En 2000 escribe la aventura en tres volúmenes Spanish Show para el juego de rol Fanhunter, basado en los comics de Cels Piñol. Tres años más tarde comienza su andadura en la editorial Devir, donde trabaja como traductor para la serie “Reinos Olvidados” de Dungeon & Dragons. Desde 2006 compagina la escritura con la tarea de impartir clases de Lengua Castellana en varios institutos de Málaga y Almería. Tras escribir “El libro de Ivo”, prepara la segunda parte de esta historia oscura de magia y sangre: “El libro de Sombra”.

Cómo acudir:

Lugar: Fnac Sevilla. Avda. Constitución S/N

Día: Viernes 2o de febrero

Hora: 19.00