Bibliofórum: Más que ciencia Ficción.

 

¿Qué es ciencia ficción?

Si aplicáramos de modo estricto la definición común de “ciencia ficción” esta sería: un género de ciencia especulativa que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud está basada en la ya citada especulación científica.

Los primeros relatos que pueden considerarse dentro de la ciencia ficción aparecen en la década de los años veinte, aunque hay quienes se remontan más en el tiempos y mencionan obras como  Cyrano de Bergerac, en el siglo XVII, y las aventuras del Barón de Münchhausen, Siglo XVIII. Ya que ambas incluyen un viaje a la luna con explicaciones proto científicas que pueden englobarse dentro del positivismo cartesiano.

Pero si se trata de viajes a la luna es justo destacar que Luciano de Samosata, un autor del siglo II, ya la relata uno de estos viajes. Y que Voltaire, siglo XVIII, en el relato Micromegas, protagonizado por un extraterrestre, hace continuas observaciones científicas. Sin embargo,  John Clute, en su enciclopedia ilustrada, cita como precursor a Tomás Moro, que en su más famosa obra, Utopía, escrita en 1516, describe una sociedad perfecta que reside felizmente en una isla remota.

rankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley.Sin embargo, casi todo los autores señalan a Frankenstein o El moderno Prometeo escrito por Mary Shelley en 1818 como la obra que marcó los inicios de la ciencia ficción.

Un género amplio.

Sin duda no hay género más amplio y mejor avenido que este, que además no solo no ha perdido vigencia con el tiempo sino que ya desde sus inicios se mezcla con otros y crea obras “transgénero”, novelas en las que la ciencia ficción se mezcla con el thriller, la novela negra  e incluso la fantasía épica. Y es que la base de la ciencia ficción como literatura de ciencia especulativa da para mucho y crea grandes telones de fondo. Isaac Asimov “Estoy en Puertomarte sin Hilda” fue de los primeros autores en mezclar la ciencia ficción con la novela policiaca, sin ahorrarse toques de humor que hacen de esta novela corta un obra que marcaría el camino para otra de corte similar, senda que seguirían autores como Philip K Dick “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, escrita en 1968. La mezcla de novela policíaca y ciencia ficción daría a luz a los comics de superhéroes.

El terror es otro de los géneros hibridados con éxito con la ciencia. De hecho, el papel de los errores científicos y de los límites de la ciencia y la ética han sido un tema constante. Pero también podrían considerarse hijos de ambos géneros los relatos de horror cósmico, o los relatos postapocalitcos como Metro 2033 escrita por Dmitry Glukhovsky, por citar solo uno. La mezcla se hace mucho más evidente en el cine con películas como Horizonte Final o Alien.

Ni siquiera la novela romántica escapa de este mestizaje: Muerte de la luz, de R.R. Martin, es una buena muestra de que el amor es capaz de alcanzar incluso los planetas moribundos.

Biblioforum:

De todos estos temas: ciencia ficción, novelas transgénero, ciencia ficción en el cine, la televisión y los comics estaremos hablando el próximo viernes 18 a las 19.00 en la Fnac de Sevilla con dos ponentes que conocen muy bien estos temas

David B Gil.

David B Gil. Más que ciencia ficciónFinalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta en 2012 y ganador del Premio Hislibris de Novela Histórica al “Mejor autor revelación” en 2015, ambos por ‘El Guerrero a la Sombra del Cerezo’. Redactor editorial para ECC Ediciones, autor de artículos para las publicaciones de DC Cómics en España y Latinoamérica. Colaborador de Giant Magazine y de las webs especializadas Zona Zhero y Generación Pixel. Su novela, ‘Hijos del Dios Binario’ (Suma de letras) acaba de ser publicada.

Luis Manuel Ruiz.

Estudió Filosofía en Sevilla y en la universidad francesa de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines. ColaboraLuis Manuel Ruiz. Más que ciencia ficción asiduamente en diversos medios, entre ellos el diario El País. Su primera novela, El criterio de las moscas  (Alfaguara, 1998), consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. Y la segunda, Sólo una cosa no hay (Alfaguara, 2000), recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, con un jurado compuesto por seis prestigiosas editoriales de todo el mundo. También en Alfaguara ha publicado Obertura francesa (2002), La habitación de cristal  (2004), El ojo del halcón (2006) y Tormenta sobre Alejandría (2009). En 2014 inició la saga del profesor Fo en Salto de Página con El hombre sin rostro; ese mismo año, recibió el Premio Málaga de Novela por Temblad villanos. En 2010 había obtenido el Premio Cortes de Cádiz por su libro de cuentos Sesión Continua (Algaida). Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, magiar y ruso.

Bibliofórum:

Cuándo: 18 de Marzo a las 19.00

Dónde: Fnac Sevilla, Avda. de la Constitución, 8.