BiblioFórum. Thriller Paranormal

Uno de los géneros que más creció en los últimos años es el del Thriller Paranormal, pero muchos aún no saben de qué se trata. Precisamente por ese motivo, hemos decidido que el Biblioforum del próximo viernes nos sirva para acercarnos a este género.

Y lo primero que tenemos que hacer es entender de qué trata.

La RAE dice que el término “paranormal” se refiere a un fenómeno que no puede explicarse por medios científicos. Por tanto, se los fenómenos paranormal son aquello hecho insólitos, extraños, para los que no encontramos una explicación racional. Y aquí entra casi todo: Desde una ventana que se abre sola todas las noches, a seres como los vampiros, hombres lobo, demonios, etc.

Cuando unimos esos seres con la raza humana creando interrelaciones entre ambos estamos creando un universo posible dentro de límites que la ciencia no podría explicar. Y eso, justamente eso, es lo que da pie al thriller paranormal, por lo que se puede comprender que el thriller paranormal se considere, habitualmente, un subgénero dentro de la novela romántica.

Sagas de literatura paranormal

Hace ya algunos años, en la novela romántica se puso de moda que se desarrollaran sagas completas. Así, por ejemplo, Sara McCarty tiene una saga de novelas románticas ambientadas en el Oeste en la que un hombre de la familia de los McKinnely protagoniza cada una de las entregas, mientras que Shayla Black tiene una saga denominada “Guardaespaldas” en la que hombres pertenecientes a las fuerzas de seguridad se ven envueltos en una trama en la que deben proteger a una chica de ciertos peligros. Esto ocurre en todos los subgéneros de la novela romántica, y el thriller paranormal no iba a ser menos.

Eve SilverEve Silver, por ejemplo, tiene su saga, que comenzó con El Beso del Demonio. Y no es la única. En Good Reads podemos encontrar hilos enteros dedicados al género

De hecho, los premios que suelen otorgar las comunidades de lectores de novela romántica incluyen un apartado concreto para la novela paranormal. Así, por ejemplo, los premios RNR, los incluyen dentro de los premios que otorgan.

Las claves del género

Pero, ¿qué tiene el thriller paranormal que ha enganchado a tantos lectores en los últimos tiempos? Básicamente una fusión de elementos sorprendentes con el amor. Hay toda una serie de aspectos que hacen que se haya convertido en uno de los favoritos por los seguidores de la novela romántica.

Elementos como la inmortalidad y los modos para conseguirla, la presencia de rituales mágicos, el significado de la sangre como catalizador, como savia  poderosa, la dualidad entre la magia blanca y la maga negra, el hecho de que esté protagonizado por seres con poderes sobrenaturales… Todo esto son aspectos que han enganchado a millones de lectores por todo el mundo. Y en ellos nos centraremos para desarrollar nuestro Biblioforum del viernes.

Las invitadas

Para esta sesión contaremos con dos invitadas que, para nosotros, son muy especiales. No solo por su trayectoria como escritoras, sino porque forman parte de nuestro alumnado, lo que nos hace estar especialmente orgullosos.

Ahna Sthauros 

De antecedentes Ahna Sthaurosfranceses, está afincada en Sevilla desde hace años. Su primer libro publicado fue “Los hijos de los ángeles caídos: la doncella de la sangre”, lanzado al mercado por Eride ediciones

Fue la primera entrega de su saga de los ángeles caídos, que continúa con “El heredero oscuro de la sangre”.

Myriam Millán 

BiblioFórum. Thriller SobrenaturalHasta hace poco, Myriam se había decantado por la autopublicación digital, cosechando buenas opiniones entre los lectores. Pero este año se alzó con el II Premio Indie organizado por Amazon y la Esfera de los libros, lo que la ha catapultado a otro nivel.

Con ambas estaremos hablando el próximo viernes de thriller paranormal.

Para acudir

Si quieres venir a nuestro Biblioforum de novela paranormal, estos son los datos:

Dónde: Fnac Sevilla

Cuándo: Viernes, 19

Hora: de 19 a 20.30