Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Este sábado arranca de nuevo el Certamen Internacional de Novela Histórica de Ubeda, y tenemos la suerte de volver a estar invitados. El año pasado, cuando se pusieron en contacto con nosotros, nunca habíamos oído hablar de estas jornadas literarias, nuestra primeras noticias fueron que estaban organizadas por gente muy joven y que tenían un presupuesto muy reducido. Puede parecer que estas referencias no son las más adecuadas, pero a nosotros la gente capaz de sacar adelante sus proyectos a base de tesón nos entusiasma. Así que aceptamos la invitación encantados; y lo que vimos allí no nos decepcionó. Más bien al contrario.

Úbeda es una ciudad maravillosa, pequeña, pero cargada de historia. El marco ideal para unas jornadas de este tipo, porque la imaginación apenas tiene que esforzarse para recrear ambientes. Tenemos un recuerdo especialmente cálido del Palacio de los Cobos, una casa palacio impresionante, que además es el corazón del certamen. Os recomendamos que lo visitéis, es una de esas experiencias que no se olvidan fácilmente. Nosotros nos hubiésemos quedado horas solo en la biblioteca.

Así que el año pasado nos fuimos del certamen con un excelente sabor de boca, así que cuando este año volvieron a invitarnos no tuvimos que pensarlo mucho.

Edición 2014

La presente edición promete, tal como puedes ver en el siguiente documento.

Un vistazo a las actividades del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Tríptico del Certamen

Por nuestra parte impartiremos tres talleres literarios:

El viernes 21 a las 13:00 estaremos en el instituto Francisco de los Cobos, donde Teo Palacios hablará de literatura fantástica con sus alumnos. A la misma hora, en el instituto Los Cerros, Concha Perea hablará de cuentos de hadas, de su evolución y de cómo, aun hoy, siguen influyendo en el cine, los videojuegos y la literatura.

Más tarde a las 21.00, en el restaurante Antique, los escritores Jesús Maeso, José Luis Corral, José Calvo Poyatos, Teo Palacios y Concha Perea compartirán con todos lo que los organizadores han llamado “tapas con historia”, un momento en el que, entre pinchos y tapas, cada uno de los autores invitados nos contará una historia o una leyenda.

El sábado 22 es el día grande de las jornadas. Empezaremos a las 10.00 en el Hospital de Santiago, en la sala Julio Corzo. Teo Palacios y Concha Perea impartirán el taller literario “Los pilares de la novel”, (que en realidad también vale para el relato). Hablaran de las seis bases en la que se debe basar una buena historia: Personajes, clímax, conflicto, obstáculos, historia y argumento. Se explicará cómo construir estos elementos, unos en base a los otros, de modo que encajen a la perfección y enganchen al lector para que no quiera dejar de leer nuestras historias.

Más tarde, a las 11.00, las calles de Úbeda viajaran en el tiempo. La calle Real se llenará de grupos de recreacionismo que nos llevarán de Roma a la II Guerra Mundial. La puerta del Palacio de los Cobos se convertirá en la entrada de un cuartel de las Fuerzas Armadas del ejército británico. Seguramente quienes salgan a pasear se llevarán un recuerdo difícil de olvidar, uno de esos días para no dejarse la cámara de fotos en casa.

A las 12: 00, en el Palacio de los Cobos, habrá una charla con el escritor norteamericano Ben Kane, presentado por Teo Palacios.  Y a las 13.00 con el escritor irlandés Arthur Balder. La oportunidad de poder hablar con estos grandes de la novela histórica es única. Os recomendamos que no os la perdáis bajo ningún concepto.

Y, por último, quizás una de las actividades más solicitadas: la visita guiada por el Palacio de los Cobos, esta vez realizada por personajes provenientes del s XIX que nos contaran sus vivencias y la historia del palacio. Las visitas se realizarán desde las 16.00 hasta las 20.00, cuestan cinco euros y están muy solicitadas, así que os aconsejamos que las reservéis con tiempo en este teléfono 953757916. También podéis preguntar en la oficina de Semer Turismo, C/ Real nº3.

Creemos que con semejante programa el Certamen de este año dará muchísimo que hablar, y estamos orgullosos de formar parte de el. Nos vamos a divertir muchísimo. Contamos los días que faltan para estar allí…

Para Asistir:

Dónde: En la ciudad de Úbeda, Jaén.

Cuándo: Del 14 al 23 de Noviembre

Información y reserva de entrada para las actividades: Semer Turismo