Cómo se forma correctamente el imperativo: el uso erróneo del infinitivo

Cómo se forma correctamente el imperativo: el uso erróneo del infinitivo

 En este artículo os voy a hablar de algo aparentemente sencillo, pero que lleva un tiempo inundando las conversaciones en la calle. También aparece en los rótulos y carteles por doquier. ¡Es una plaga! En una sociedad donde imperanlas prisas y las obligaciones, lo habitual es dar órdenes o efectuar mandatos (otra cosa es si obedeces o no). Estamos en un tiempo donde se utilizan mucho los formas verbales de imperativo. Pero ¿todo el mundo sabe cómo se forma correctamente el imperativo? Y aún más… (nótese cómo me afino el bigote al pronunciar esto, tipo Poirot) ¿Conocemos el uso erróneo del infinitivo con este fin?

Imperar proviene de imperare: mandar, ordenar, ejercer el poder

Recordad esta frase que pronunció Lola Flores en 1983 (ahí es nada): Si me queréis, irse. Volveremos a ella a lo largo de este artículo.

Forma verbal de imperativo

Es una forma verbal que se emplea para ordenar o pedir algo. Se caracteriza por no aparecer en oraciones subordinadas porque entre sus formas admite la inclusión de pronombres personales enclíticos. ¿Os acordáis de lo que es un pronombre enclítico? En mi primer artículo sobre ortografía os hablé sobre estos pronombres. Es aquel que se une al verbo para formar una sola palabra.

¿Cómo se forma correctamente el imperativo?

1.¿Cómo se forma correctamente el imperativo en la segunda persona del singular o plural?

En este caso, el verbo imperativo es especial, no se puede utilizar otra forma verbal. Se trata de una forma nueva. Para el resto de personas, se utiliza el presente de subjuntivo o el presente de indicativo.

Por ejemplo:

Toma 1

Rick se volvió hacia el resto de supervivientes que huían de la jauría de zombies y exclamó:

—¡Vamos! (Nosotros vamos: presente de indicativo utilizado como forma imperativa)

Toma 2

Rick se volvió hacia el resto de supervivientes que huían de la jauría de zombies y exclamó con la idiosincrasia que le caracterizaba:

—¡Huyamos! (Ojalá nosotros huyamos: presente de subjuntivo utilizado como forma imperativa)

Toma 3

Mientras Shopia era devorada por la horda zombie, aún pudo gritar:

—¡Huid! (Vosotros no seáis gilipollas y corred más que yo. Es una orden. Forma imperativa)

2.¿Cómo se forma correctamente el imperativo si la oración es negativa o afirmativa?

Su forma cambia dependiendo de si la oración es negativa o afirmativa y si el verbo es regular o irregular.

Cómo se forma correctamente el imperativoSi el verbo es regular y la oración afirmativa: ¡Márchense, por favor! ¡Marchad, por favor! (Que es lo que quiso decir Lola Flores, pero en fino)

Nótese que es una forma nueva porque se trata de la segunda persona del plural. Por ejemplo, si utilizamos la primera persona del plural (nosotros), utilizaríamos el presente de subjuntivo:

Marchemos / ¡Marchémonos! (Que es lo que debería haber hecho la gente que acudió la boda de Lolita y no hizo)

Si el verbo es regular y la oración negativa: Se forma de la siguiente manera: que (opcional) + no + verbo en imperativo (para estas formas verbales de imperativo se usan las del presente de subjuntivo)

No se marchen, por favor. (Que es lo que pensarían los fotógrafos de la prensa en aquella marabunta de gente)

3.¿Cómo se forma correctamente el imperativo con un verbo irregular?

Si me queréis, irse. Volvemos a la frase que da comienzo al esta artículo. ¿Es correcta? Pensadlo detenidamente. ¿No es erróneo el uso del infinitivo en esta oración? El verbo ir es irregular, y quizá por eso se presta aún más a la confusión.

El verbo ir

(Tú) Ve / Vete (forma pronominal)

(Usted): Vaya

(Vosotros, Ustedes) Vayan /id /Iros ( no es la recomendada, pero se considera válida) / Idos (como forma pronominal recomendada)

El verbo estar

Es otro de los verbos que crean confusión:

Estate (tú)

Estaos (vosotros)

Estense (ustedes)

Como vemos, las formas verbales de imperativo de la segunda persona del plural correspondientes al pronombre «vosotros» terminan en «d»: marchad, id…

Pierden esa «d» cuando se les añade el pronombre enclítico «os»: marchaos, iros..

Las formas verbales de imperativo de la segunda personal del plural pierden la «d» final cuando se les añade el pronombre enclítico «os». tweet

4.¿Cómo se forma correctamente el imperativo en los verbos reflexivos?

En los verbos reflexivos siempre se utiliza el pronombre al construir las formas verbales de imperativo. ¿Qué es un verbo reflexivo? Aquel que se refiere a una acción de alguien sobre sí mismo. (Acostarse, bañarse, ducharse, levantarse…)

En las oraciones afirmativas, aparece en forma enclítica. En las negativas, ha de ser antepuesto (proclítico). Si te has vuelto a liar con lo del clíticos, te remito al primer párrafo de este artículo.

Ejemplo:

Toma 5

Rick miró a Sophie, que se revolvía en una amasijo de intestinos sangrantes y le gritó ante el horror de los otros supervivientes:

—¡Levanta! ¡Levántate!

Otras consideraciones:

Hacer, dar, decir, tener, poner, salir y venir:

En áreas tuteantes(es decir, que se utiliza como segunda persona del singular el tú), el imperativo toma formas irregulares reducidas: Haz, da, di, pon, sal y ven.

En zonas voseantes( es decir, el empleo de la forma pronominal vos para dirigirse al interlocutor), el imperativo se crea a partir de la segunda persona del plural con pérdida de la «d» final: hacé, poné, salí, vení. Estas formas verbales llevan tilde por tratarse de palabras agudas terminadas en vocal; cuando las formas voseantes del imperativo van acompañadas de algún pronombre enclítico, siguen también las normas generales de acentuación.

Satisfacer: Admite tanto el imperativo regular (satisface) como el irregular (satisfaz)

Si me queréis, irse: el uso erróneo del infinitivo por imperativo

Quien tenga al menos mi edad, se acordará de esta frase pronunciada por Lola Flores y repetida hasta la saciedad. https://youtu.be/NF4VFTKe088

Os lo he adelantado antes, corría el año 1983 cuando la cantante lo exclamaba en la boda de su hija.Castiza, desde el corazón, pero errónea.No es la única, no. Desde los medios de comunicación o desde el púlpito del servicio público se siguen cometiendo atrocidades lingüísticas.

Cómo se forma correctamente el imperativoUno de los errores más frecuentes en nuestra lengua es el uso erróneo del infinitivo por imperativo, es decir, para formar el verbo en imperativo. ¿Por qué? Porque tendemos a sustituir la «d» final del imperativo por la «r» del infinitivo. Es lo que se conoce por rotacismo, es decir, una consonante distinta se convierte en «r» en la forma de habla coloquial.

No se considera correcto utilizar el infinitivo para formar una oración imperativa dirigida a una segunda persona del singular o del plural.Solo es válido cuando aparece precedido de la preposición «a» en el habla coloquial. Es decir:

¡A levantarse! (Como le diría un Rick más castizo a Sophie en la toma 5)

Solo es válido el uso del infinitivo como imperativo cuando aparece precedido de la preposición «a». tweet

En ocasiones, aparece el infinitivo en instrucciones o avisos generales, sin que vayan dirigidos a una persona en concreto. En este caso, no se trata de una orden directa o un petición a un sujeto en concreto. Por lo tanto, son oraciones impersonales en las que, por cuestión de impacto o de espacio, se suprime la fórmula precedente del tipo: Es preciso, hay que, se recomienda, debe…

No fumar/ Lavar a mano/ Consumir antes de la fecha indicada

Por lo tanto, no es un uso erróneo del infinitivo por imperativo porque no se trata de una oración imperativa.

¿Y bien? ¿Os ha sido útil? ¿Interesante? ¿Alguna pregunta además de por qué mezclo a Lola Flores con The walking dead? Para el resto igual sí que os puedo ayudar, pero esa pregunta es inexplicable. ¡Hasta el próximo mes!

Por |2018-10-23T08:50:45+00:0023 octubre, 2018|Ortografía y Gramática|Sin comentarios

Acerca del Autor:

Nieves Muñoz
Nieves Muñoz nació un octubre de 1976 y desde siempre tuvo la necesidad de escribir, pero sus derroteros profesionales le llevaron a ejercer la enfermería en una unidad de cuidados intensivos pediátrica y neonatal. Comenzó escribiendo relatos cortos de varios géneros, porque es lectora de cualquier libro que caiga en sus manos y de mente inquieta, por lo que se atreve con casi cualquier cosa que pueda plasmar en un papel. En su página pueden leer parte de sus escritos.