Cómo se utilizan las mayúsculas en un texto

¿Se escribe con mayúscula Navidad? ¿Cómo se utilizan las mayúsculas? ¿Os resulta fácil colocar correctamente las mayúsculas en vuestras narraciones? ¡Seguro que sí! Pero vamos a repasar las reglas en este último mes del año y así empezar el siguiente en lo alto (de la mayúscula).

¿Para qué sirven las mayúsculas?

Las letras mayúsculas son más grandes de lo normal, suele usarse una mayúscula inicial y con una tipografía diferente. Todo sea para llamar la atención del lector. Pero… ¿por qué ese afán de protagonismo? No es que sean unas divas, no. Se diferencian de las minúsculas por necesidad. Es decir, nos están señalando algo: centran nuestra atención en un cambio.

Recordad esto: las mayúsculas nos avisan de que esa palabra es especial.

Las mayúsculas nos avisan de que esa palabra es especial tweet

¿Cómo se utilizan las mayúsculas?

Repasemos, pues, cómo se utilizan las mayúscula. Podemos encontrarnos con dos situaciones:las frases o palabras completas en mayúscula o la mayúscula inicial de una palabra.

1.Palabras o frases completas en mayúscula

En este grupo nos encontramos elementos a los que se les quiere dar una importancia especial, ya sea porque no son palabras propiamente dichas (acrónimos) o por ser lo más relevante del texto.

Dejemos, antes de nada, una cosa clara: ¡El escribir en mayúsculas no le exime a usted de poner las tildes!

Cómo se utilizan las mayúsculas-Siglas y acrónimos: EEUU, AECC, ACNUR…

-Cubiertas y portadas de libros impresos (y los títulos de capítulos)

-Cabeceras de diarios y revistas: EL PAÍS, HOLA

-Inscripciones en lápidas y monumentos

-El verbo que indican la finalidad de textos jurídicos o administrativos (EXPONE/CERTIFICA/SOLICITA)

-Las frases que nos indican el motivo de un texto informativo: La gerencia de salud informa que EL DÍA 24 SOLO ABRIRÁN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS.

-Los textos de los carteles de aviso o prohibición: PROHIBIDO EL PASO

2.Palabras que comienzan con mayúscula

Dentro de este grupo en el que solo escribimos la mayúscula inicial, nos encontramos con dos situaciones diferentes. En la primera, todo depende de la puntuación del texto. Así pues, la palabra no es lo importante, sino la forma de lo que nos están contando. En la segunda, es la propia palabra la que se diferencia del resto por sí misma, sin que la puntuación sea determinante.

-Mayúsculas dependientes de la puntuación

¿Cómo se escriben las mayúsculas entonces?¿Cómo saber cuándo debo escribir una palabra con mayúscula?

Haceos esta pregunta: ¿Comienza una frase independiente? Si es un sí, escribid la primera letra de la primera palabra con mayúscula. Parece una profecía: Será mayúscula la primera letra de la primera palabra de una oración independiente. (Nieves dixit)

Será mayúscula la primera letra de la primera palabra de una oración independiente. tweet

En este caso tenemos varias opciones. Se escribe con mayúscula:

-La palabra que comienza el texto: Érase una vez

-La palabra que sigue a un punto: Érase una vez una articulista que escribía sobre mayúsculas. Intentaba ser clara, concisa, divertida…

-La palabra que sigue a puntos suspensivos cuando estos cierran la frase anterior: Érase una vez una articulista que escribía sobre mayúsculas. Intentaba ser clara, concisa, divertida… A veces lo conseguía y otras no. ¿Cómo podía mejorar esto?

-La palabra que sigue a preguntas y exclamaciones en las que se cierra el enunciado: Érase una vez una articulista que escribía sobre mayúsculas. Intentaba ser clara, concisa, divertida… A veces lo conseguía y otras no. ¿Cómo podía mejorar esto? Quizá con un poquito más de humor.

Lo pregunto otra vez: ¿comienza una frase independiente? Si la respuesta es no, la profecía cambia. La primera letra de la primera palabra tras puntos suspensivos, exclamación o interrogación cuando la oración sea dependiente de la anterior, será minúscula. (Nieves dixit)

En este caso, ¿cómo se utilizan las mayúsculas? Se escriben con mayúscula:

-La palabra tras puntos suspensivos cuando no ha terminado la frase: Me estoy preguntando… si lo estoy dejando lo suficientemente claro.

-La palabra antes o después de una interrogación o exclamación cuando esta está integrada en la oración: Me pregunto… si los estoy dejando lo suficientemente claro. Y si no es el caso, ¿cómo lograrlo? Pero, ¡ya no tengo energía para ello! ¿Estás segura?, ¿de verdad?, ¿de verdad de la buena?

-Mayúsculas independientes de la puntuación

Ellas son las elegidas, las que destacan del resto, únicas en su especie. Porque de eso se trata, de identificar toda aquella palabra que no es del montón, que representa algo especial. ¿Cuáles son esas palabras que se escriben con mayúscula inicial?

Nota: lo siento, viene un tostón de mucho cuidado, pero no he encontrado la forma de resumirlo más.No me matéis, si acaso, a los de la RAE

Nombres propios: es decir, cualquier nombre que identifique a un ente concreto en el conjunto.

Así pues puede haber nombres propios de persona, animal, cosa, divinidad, lugar geográfico o urbano, signos del zodíaco, marcas comerciales (Nieves, Platero, Tizona, Yavé, España, calle Ruiseñor, Escorpio, Cocacola)

Cómo se utilizan las mayúsculasApellidos que designan a una familia y también los que derivan en dinastías(como los Borbones, excepto cuando no es un sustantivo, sino un adjetivo: los reyes borbones que gobernaron en España). En el caso de apellidos con preposición, como es el mío (de Lucas), la preposición va en minúscula si está acompañada del nombre, pero si no lo está, se escribe en mayúscula. Ej: señora De Lucas. (Qué mal suena, por favor).

Nombres comunes que designan entes únicos. Por ejemplo, el Mesías, la Muerte (cuando la personalizamos), la Península (cuando se refiere al territorio español), la Ciudad Eterna (referido a Roma), Toro (cuando se refiere al signo del zodíaco Tauro)

Títulos de obras artísticas (cono entidades únicas que son). Pinturas, obras literarias, musicales… Ejemplo: La novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Si es abreviado, también en mayúscula: la novela del Quijote (el artículo en minúscula)

La película Amanece, que no es poco.

Religión:prácticamente todo lo que tenga que ver con la religión puede escribirse con mayúscula en su entorno por razones de respeto, pero solo en ese ámbito. Por ejemplo: se puede escribir Él, si se refiere a Dios, en un texto relacionado con la religión, pero no de forma habitual.

Independientemente del ambiente, se escriben con mayúscula:

Obras de culto religioso y sus diferentes libros (la Biblia, el Levítico, el Corán)

Órdenes religiosas: las Jesuitinas. La palabra orden también se escribe con mayúscula si acompaña al nombre, la Orden Carmelita.

Fiestas (también las seglares): Navidad (¡con mayúscula!)

Conceptos, cuando se refiere específicamente a su significado religioso: Infierno, Purgatorio…

Muestra de respeto:al igual que pasa con los temas religiosos, pueden ir con mayúscula inicial ciertas palabras comunes en su ámbito de acción. Por ejemplo, en ambientes académicos, podemos poner la primera letra de una ciencia, campo de estudio, congresos o cursos. Ejemplo: Congreso nacional de Enfermería de Urgencias. También pueden aparecer mayúsculas en los títulos que ostenta la familia real, aunque los títulos no se escriban por lo general con mayúsculas.

La primera palabra del nombre latino de las especies vegetales y animales:Pimpinella anisum, Panthera leo(los nombres científicos latinos deben escribirse, además, en cursiva). Se escriben también con mayúscula los nombres de los grupos taxonómicos zoológicos y botánicos superiores al género, cuando se usan en aposición: orden Roedores, familia Leguminosas.

Historia: los acontecimientos históricos, edades y periodos de la historia se escriben con mayúscula: Primera Guerra Mundial(se está refiriendo a un acontecimiento histórico único). Tras los sustantivos Revolución e Imperio, el adjetivo que los especifica s describe con minúscula: la Revolución rusa.

Mayúscula diacrítica: se usa para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen distintos significados. Por ejemplo:

Iglesia como entidad: Aún están en conversaciones con la Iglesia de Roma.

Iglesia como edificio de culto: Entramos en la iglesia de Ayllón para contemplar las pinturas.

¡Resumiendo, que es gerundio! El uso de la mayúscula nos indica que esa palabra designa algo único, fuera de lo común, un ente individual o que hay que destacar del resto del texto por alguna razón. ¿Os ha resultado útil para saber cómo y cuándo escribir las mayúsculas? Recordad que para las dudas sobre escritura cuyas normas sean más laxas (como os he comentado sobre las mayúsculas de respeto o las diacríticas, podéis consultar algún manual de estilo)

¿Y tanto rollo para esto? Con algo había que rellenar hasta las mil trescientas palabras, ¿no? ¡Cuéntame tus impresiones!

Por |2018-12-26T11:16:41+00:0026 diciembre, 2018|Ortografía y Gramática|Sin comentarios

Acerca del Autor:

Nieves Muñoz
Nieves Muñoz nació un octubre de 1976 y desde siempre tuvo la necesidad de escribir, pero sus derroteros profesionales le llevaron a ejercer la enfermería en una unidad de cuidados intensivos pediátrica y neonatal. Comenzó escribiendo relatos cortos de varios géneros, porque es lectora de cualquier libro que caiga en sus manos y de mente inquieta, por lo que se atreve con casi cualquier cosa que pueda plasmar en un papel. En su página pueden leer parte de sus escritos.