Bibliofórum ¿Por qué están de moda los viajes en el tiempo?Presentación del Biblioforum sobre Viajes en el Tiempo

Un viernes más, el espacio Fnac de Sevilla acogió la charla mensual de Biblioforum, que en esta ocasión contaba con la presencia de Santiago García Clairac y giraba alrededor de los viajes en el tiempo.

La charla dio un repaso a la cronología de los viajes en el tiempo, que no empieza con “La máquina del tiempo” de H.G Wells; las dos primeras obras en hablar de viajes en el tiempo fueron una obra teatral y una novela española. La obra teatral titulada “7603” fue escrita por el autor noruego Johan Herman Wessel en el año 1781, si bien, hasta donde sabemos, nunca llegó a ser representada. Esta obra teatral versa sobre el viaje a un futuro aterrador en el que los roles de género se han invertido y el mundo está gobernado por las mujeres, quienes han llevado a la civilización a la decadencia. Por su parte, en la novela española parece la primera máquina del tiempo de la literatura, “El Anacronopete”, escrita en 1887 por Enrique Gaspar y Rimbau. Este artilugio es un lujoso habitáculo con todas las comodidades imaginables, listo para viajar al pasado gracias al increíble poder de la electricidad.

El público llenaba la sala antes de iniciarse la charlaTambién Mark Twain se adelantó a H.G Wells con su obra “un yanqui en la corte del rey Arturo”, que fue publicada en 1889. Precisamente a esta obra se refirió Santiago Garcia Clairac para contar que seguía siendo un libro perfecto como lectura infantil, ya que a los niños no se les hace nada pesado. Nos explicó Santiago que al público infantil también le atraen los viajes en el tiempo, siempre y cuando la explicación que se le dé a estos viajes sea creíble. En su obra “Dragontime” se enfrentó al problema de crear un dispositivo que resultase creíble, ya que hoy los niños están tan familiarizados con la tecnología que cualquier cosa que pueda hacer una máquina les parece creíble. De hecho, tiene por delante el reto de recrear la máquina de su novela, cosa que ha prometido a sus jóvenes lectores.

Finalmente, en 1892 H.G Wells dio el pistoletazo al género que inauguró la cienca ficción y cuyo relevo han tomado tantos y tantos autores.

No solo se habló de literatura, también el cine, la televisión y el cómic estuvieron presentes en la charla.

El público

hubo varias preguntas en la charla sobre viajes en el tiempoComo suele ser habitual, el público hizo algunas preguntas. Se planteó a nuestro invitado si en su opinión era más difícil escribir sobre este tema dirigiéndose a un público infantil en lugar de para adultos. Santiago consideraba que los adultos están más dispuestos a “dejarse engañar”, mientras que a los niños has de convencerlos, pero que una vez superas esa dificultad te encuentras con un público que se entrega y que es mucho más participativo que el adulto.

Quizás la pregunta más complicada de explicar fue la que hizo una asistente sobre un tema recurrente en este género: la resolución de las paradojas. ¿Cómo es posible resolver una paradoja temporal de forma convincente? Se comentó que la clave residía en  un buen planteamiento de la idea y una meticulosa planificación de la historia, ya que nadie dijo que viajar en el tiempo fuese una tarea fácil.

Santiago  Garcia Clairac

Santiago García Clairac fue el invitado en nuestra charla sobre Viajes en el TiempoNació en Mont-de-Marsants (Francia) en julio de 1944. Estudió Publicidad, aunque dedicaba su tiempo libre a dibujar historietas.

Ha trabajado como creativo, desarrollando spots, cortometrajes y videoclips. Algunos de sus trabajos han recibido importantes premios. Su anunció Avión en la Castellana para Repsol entró en el Libro Guinness de los récords por el rodaje más espectacular. Además, ha realizado los storyboards de varios largometrajes, entre los que se encuentran El penalti más largo del mundo y El club de los suicidas.

Comenzó a publicar en 1994, centrado sus creaciones en el ámbito de la literatura infantil y y la literatura juvenil de género fantástico.

Actualmente, trabaja como profesor de Publicidad en el Instituto de Formación Empresarial de Madrid.

Te emplazamos a que puedas acudir a los eventos que hemos organizado para la Feria del Libro de Sevilla.