Crónica de las jornadas sobre figuraciones de lo insólito

El GEIG (Grupo de Estudios Literarios y Comparados de la Insólito y Perspectivas de Género) dio la bienvenida al curso 2018-2019 con unas jornadas sobre literatura no mimética. Estas jornadas sobre figuraciones de lo insólito tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León –y otros edificios gubernamentales pertenecientes al ayuntamiento– durante los días 17 y 18 de octubre. En su tercera edición se abordaron las manifestaciones del horror en las narrativas españolas e hispanoamericana en el periodo comprendido entre 1980 y la actualidad. La profesora Natalia Álvarez Méndez, desde la organización, daba más detalles sobre el contenido de este evento otoñal tan interesante: “van a estar dedicadas a las formas del horror, el retrato de lo ominoso, de lo monstruoso, de las amenazas que percibimos en nuestras sociedades actuales y que recorren la literatura no realista como uno de sus ejes temáticos centrales”.

III jornadas sobre figuraciones de lo insólito: ecoterror, horror y lo breve

En la primera conferencia, Miguel Carrera Garrido expuso divergencias y nexos entre los conceptos ecocrítica, ecoficción y ecoterror. Este fue el marco teórico para analizar la relación del ser humano con la naturaleza en dos obras de terror y horror: Esta noche arderá el cielode Emilio Bueso y las tres novelas cortas de Ismael Martínez Biurrun reunidas en Invasiones. Carrera Garrido explicó el papel que juega la naturaleza en el concepto de venganza climática presentada en estos textos. Sin embargo, distinguió entre las bestias genéticamente modificadas de Bueso y las plagas de dimensiones bíblicas de Biurrun. La venganza natural en Esta noche arderá el cieloparece ser más explícita que en Coronación (primera novela corta de Invasiones).

jornadas sobre figuraciones de lo insólitoLa encargada de impartir la tercera sesión de estas jornadas sobre figuraciones de lo insólito fue Ana Abello Verano. Aunque Abello Verano no pudo asistir, fue Natalia Álvarez Méndez la encargada de leer el texto que había preparado. La lectura se enfocó en las manifestaciones del horror fantástico en el universo creativo de J. J. Muñoz Rengel. El texto de Abello Verano estudiaba las variantes del miedo de su producción cuentística: 88 Mill Lane y De mecánica y alquimia. Después de un desglose y análisis de algunos relatos contenidos en estas colecciones, llegaba a las siguientes conclusiones: un autor único a nivel formal, cuya obra está repleta de personajes con preocupaciones epistemológicas y motivos sobrenaturales.

Rosa María Díez Cobo destacó con algunas reescrituras posmodernas de lo gótico en el microrrelato contemporáneo español. Las obras de terror y horror que seleccionó la especialista fueron: Cuentos malvadosde Espido Freire, Ajuar funerariode Fernando Iwasaki y Casa de muñecasde Patricia Esteban Erlés. Además, también añadió una de las dos narraciones incluidas en Historia siniestrapor Alberto Chimal. Díez Cobo comenzó señalando las aportaciones que hace el género del microrrelato a la estética posmoderna. Pero pronto empezaría a defender algo muy interesante al ser negado por parte de la crítica académica: la existencia de una tradición gótica en español. Más allá de obras archiconocidas como El monte de las ánimasde Bécquer o los cuentos góticos de Pardo Bazán, existen estudiosos como Justin Edwards abogando por un “gótico global” que muta constantemente y que ha dejado una impronta en nuestra literatura, según demostró Díez Cobo.

III jornadas sobre figuraciones de lo insólito: cine, lo emotivo y lo grotesco

Se encargó de clausurar el primer día de intervenciones Santiago Eximeno con una conferencia sobre lo emotivo y lo grotesco. Según el propio autor son estos los dos ejes que vertebran su más de quince años de carrera literaria. Además de las obras, repasó sus influencias, que van desde la poesía gótica a los juegos de mesa. Concluyó con un último vistazo a los temas que abordará en futuros proyectos: la carne, lo social, lo cotidiano y lo personal.

Otra ponencia muy interesante fue la del jienense Julio Ángel Olivares Merino que abordaba algunas cuestiones de narratología cinematográfica. Se centró en El espinazo del diablode Guillermo del Toro y los rasgos espectrales que atraviesan esta película. Según Olivares Merino, el final del metraje nos hace pensar que el legado fantasmal permanece. Concluye, por tanto, que el dolor de algunos de estos fantasmas de la Guerra Civil parece ser que no cesa.

III jornadas sobre figuraciones de lo insólito: el protagonismo de la mujer

El papel de la mujer gozó de un protagonismo indiscutible en algunas de las conferencias. Sin embargo, hubo algunas dedicas explícitamente a cuestiones relacionadas con la perspectiva de género.

En el título de la cuarta conferencia aparecía el nombre de una autora ya mencionada en otras ponencias: Patricia Esteban Erlés. En esta ocasión sería Raquel de la Varga Llamazares la encargada de ofrecernos su visión sobre Las madres negras. Puso esta obra en relación con el turbio arquetipo de la femme fatale, tan explotado desde el siglo decimonónico. También hizo hincapié en las referencias a la brujería presentes en la obra de la zaragozana.

jornadas sobre figuraciones de lo insólitoContinuaron apareciendo más mujeres en las jornadas sobre figuraciones de lo insólito de la Universidad de León con Inés Ordiz Alonso-Collada. Abordó algunas de las reescrituras del gótico femenino en la literatura en español del siglo XXI. Antes, explicó cómo se insertan estas narraciones góticas en el mundo globalizado y su relación con la crítica. Después del acercamiento al cuento ‘Bajo el agua negra’, Ordiz se centró en tres temas: los discursos patriarcales sobre las mujeres, la reinvención de la femme fataley las inéditas perspectivas sobre la violencia contra las mujeres.

Las jornadas finalizaron con la intervención de la escritora mexicana Cecilia Eudave. Eudave estuvo hablando sobre algunas dialécticas de lo insólito y sus subjetividades anómalas. Habló de autores como Calvino y conceptos como «real insólito», marcado por lo sagrado y lo profano. La última novela de Eudave que ha llegado a España es Bestiaria vida(Colas Ediciones). Con la presentación de este título, número dos de la colección ‘Las puertas de lo posible’, finalizaron las III jornadas sobre figuraciones de lo insólito en la Universidad de León.

Agradecer desde aquí la labor que hace el GEIG y otros grupos de investigación de temática similar en distintas universidades. Con talento y pasión ayudan al fomento y la inserción de la literatura no mimética en la oferta de estudios académicos. Ardua tarea que desde Caja de Letras quiero poner en valor en el ámbito universitario, hermético e inmovilista por tradición.

Podéis encontrar los vídeos de todas las intervenciones de las III jornadas sobre figuraciones de lo insólito aquí.

Por |2018-11-28T09:42:26+00:0028 noviembre, 2018|Eventos literarios|Sin comentarios

Acerca del Autor:

Antonio Vileya
Antonio M. Vileya Pérez (Sevilla, 1992) es filólogo hispánico y presta servicios editoriales a entidades de diversa naturaleza. Su vocación divulgadora lo ha llevado a formar parte del comité organizador del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas y ser miembro activo de la asociación cultural Bibliofórum. Ha impartido cursos monográficos sobre fantasía, ciencia ficción, terror y novela negra en la Universidad de Sevilla.