La semana pasada, del 25 al 27 de septiembre, Caja de Letras organizó en la Universidad de Sevilla el ciclo de charlas El monstruo y la literatura. A parte de profesores miembros de Caja de Letras, como Concepción Perea, Antonio Vileya y un servidor, tuvimos el placer de contar con las charlas de María Zaragoza, Juan Ramón Biedma y Ana de Haro.

El monstruo y la literatura

El monstruo y la literaturaNuestro objetivo para el ciclo de El monstruo y la literatura era ampliar la concepción tradicional que se tiene del tropo del monstruo. Por ese motivo los autores nos sorprendieron con aproximaciones muy distintas.

Antonio Vileya nos acercó a los monstruos que habitan más allá del Atlántico.

María Zaragoza nos habló de drácula y del monstruo frente a la modernidad.

Jordi Noguera se adentró en la ciencia ficción y situó al monstruo como un reflejo de las neurosis de una sociedad.

Juan Ramón Biedma sacó a relucir el monstruo más humano con los villanos.

Concepción Perea prescindió del monstruo y se centró en el concepto de lo monstruoso.

Y Ana de Haro nos ofreció un repaso de los monstruos en el cuento.

Para nosotros fue una experiencia magnífica y tenemos sin duda ganas de repetirla. Es fantástico colaborar con la Universidad de Sevilla y, sobre todo, poder disfrutar de un público con tantas ganas de aprender y participar.

Lo que dijeron algunos alumnos

Por ese motivo queremos sacar pecho y compartir con vosotros algunos de los comentarios que nos hicieron llegar los alumnos al correo:

El monstruo y la literatura«Quería decirles que todas (las charlas) me parecieron fascinantes y me ofrecieron una visión nueva y refrescante sobre los monstruos, y la narrativa. También quería felicitarles por su magnífico trabajo porque ponéis tanto amor en vuestras ponencias que conseguís transmitir vuestra ardiente pasión por el genero narrativo a todos los asistentes.»

«En primer lugar, felicitarles por el buen hacer y proceder de este seminario. He asistido a todas las presentaciones y me parecen muy apropiadas y oportunas, por lo que les envío mi más sincera enhorabuena. Hoy también asistiré, con la misma ilusión y ganas de aprender sobre la monstruosidad y la literatura.»

«Finalizado el seminario, solo agradecer la organización y el contenido de las ponencias. La última jornada estuvo muy participativa, con preguntas y comentarios muy interesantes.Ojalá se organicen más eventos en el futuro.»

Pero tengo que reconocer que mi favorita es esta:

«Estimado Monstruo:

No veo la hora de escuchar todas las ponencias terrorificas del seminario en la cueva más espantosa de filología!!

Un mefistofélico saludo!»

No hay nada que nos haga más felices que comprobar que nuestros alumnos, tanto en los cursos como en las charlas, salen contentos y habiendo aprendido. Muchas gracias a todos por estar ahí.