Las Herramientas del Escritor

Sin apenas darnos cuenta, han vuelto a pasar los nueve meses en los que Bibliofórum ofrece sus charlas. Cuando regresemos en octubre, estaremos encarando nuestra quinta edición y a punto de empezar una colaboración con la universidad Pablo de Olavide que nos hace mucha ilusión: La I Edición del Máster de Narrativa y Creación Literaria.

Al empezar con Bibliofórum jamás nos imaginábamos que llegaríamos tan lejos, y nos queda seguir trabajando, espero que sea por muchos años. Por ahora, tenemos que clausurar un curso más y teníamos que decidir cuál sería el tema de esta última charla, y no ha sido sencillo hacerlo, podéis creerme. Tras debatir un rato, hemos pensando que esta última entrega de la cuarta edición de Bibliofórum será un nuevo taller de creación literaria en que el hablaremos de  “Las herramientas del escritor”.

La Charla

La idea de que para escribir solo hace falta saber gramática y tener un ordenador (o un boli si eres de la muy vieja escuela) está tan extendida, que los talleres de narración aún son vistos por mucha gente como una pérdida de tiempo “¿Qué haces aprendiendo a escribir cuando deberías estar escribiendo?”. Nada más alejado de la verdad: si vas a crear un texto literario necesitas conocer las herramientas del escritor, las técnicas básicas de la creación literaria, del mismo modo que si vas a dibujar o a tocar la guitarra necesitas saber algo más que cómo sostener la guitarra o el lápiz.

Estas son las herramientas básicas con las que debe trabajar  un escritorEn este pequeño taller gratuito hablaremos de errores comunes en torno de la escritura, de las herramientas del escritor básicas para comenzar su trabajo, de la creación de tramas y personajes y de la importancia de conocer el género en el que escojas adentrarte. Os contaremos desde los primeros pasos, creatividad, bloqueos creativos, rutinas de trabajo, planificación y planteamiento pasando por detalles más específicos, como la importancia de saber elegir un narrador, personajes (y su psicología), acción narrativa, creación de atmosferas, etc. Y por último hablaremos del necesario conocimiento del género en el que pretendemos adentrarnos, para evitar lugares comunes, clichés y sobre todo para ser capaces de renovar y presentar un texto original, profesional y bien acabado.

La idea es mostrar el entramado que se esconde tras cada texto literario. La escritura requiere esfuerzo: primero para planificar, luego para escribir y por último, para corregir. Tampoco es sencillo decidir cuándo dejar de repasar un texto. Paul Valéry dijo que un libro no se acaba, se abandona; así que tan importante como empezar un texto es saber cuándo darlo por acabado.

Con este taller gratuito esperamos poner un broche digno y divertido a la cuarta edición del Bibliofórum y poder echar una mano a aquellos que se decidan a utilizar el tiempo libre que tengan este verano para escribir. Esperamos poder haceros ver que, aunque es cierto que no es tan sencillo como encender el ordenador  y “ver que sale”, tampoco es una tarea imposible. Solo requiere práctica y ganas. Como cada sesión, estaremos abiertos a vuestra participación, cualquier observación o pregunta que queráis hacernos será bienvenida.

Los Ponentes

Este taller estará impartido por Teo Palacios y Concha Perea.

Teo Palacios

Cursó estudios de Diseño y Marketing, aunque actualmente trabaja como corrector, lector y asesor editorial.

Su primera novela publicada es “Hijos de Heracles” (Edhasa, 2010). Haciendo una apuesta firme por el formato digital, Teo Palacios publica “El collar maya” (aContracorriente, 2012), un producto mucho más allá de la novela que incluye como material extra parte del trabajo de investigación y desarrollo de la trama y los personajes. En julio de 2012 ficha por la línea de novela histórica de Ediciones B, editorial con la que publicará en febrero de 2013 “La Predicción del Astrólogo”.

Teo Palacios forma parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, evento que año tras año está alcanzando un amplio reconocimiento literario, y que reúne a grandes autores del panorama nacional. Colabora como entrevistador y articulista con varias revistas: Cambio16, La Aventura de la Historia, Clío… También colabora en programas de radio como entrevistador y contertulio.

Imparte cursos y talleres de narración y escritura creativa desde 2008, y ha realizado numerosas charlas y ponencias relacionadas con el mundo de la creación literaria, habiendo sido incluso acreditado por la Universidad de Sevilla para impartir talleres literarios. Es el Director Ejecutivo del Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide

Concepción Perea

Es Licenciada en Humanidades y tiene un Master en Creación Literaria por la Universidad de Sevilla. Ha impartido varios talleres de creación literaria con el Ateneo Andaluz y en colaboración con Casa del Libro. Muy interesada por la narrativa fantástica, Concha Perea empezó a escribir en 2010 el blog “La Corte de los Espejos”, que acabó por convertirse en una novela. Fue publicada por Fantascy, sello especializado en género fantástico de Penguin Random House en Junio de 2013, convirtiéndose en una de las novelas más valoradas del año. Ha participado como ponente en numerosos eventos literarios: Mejor con un libro, jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas…

Concha Perea es presidenta de la actividad cultural “Bibliofórum”, que se celebra sus actividades en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena. Se trata de encuentros entre autores y lectores donde se debate sobre temas de la actualidad editorial y literaria, y en la que han participado escritores de la talla de Nerea Riesco, Luis Manuel Ruiz, Juan Ramón Biedma… Es la Coordinadora del Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide.

Para acudir:

Fecha: 19 de Junio

Hora: 19.00

Lugar: Fnac Sevilla. Avda. de la Constitución, S/N

Capacidad: Hasta completar aforo.

Únete al evento en Facebook.