Ya está aquí el verano, muchos os iréis de vacaciones y, cuando volváis, os encontraréis con un montón de certámenes literarios en marcha. Para los miembros de Factoría de Autores va a ser un otoño muy movido, y a nivel particular ni os cuento; entre Septiembre y Diciembre estaré en Écija, Dos Hermanas, Barcelona y Montcada i Reixac. Os iremos dando cuenta de todas esas actividades y haremos un seguimiento exhaustivo de todas ellas. Hoy queremos empezar por las jornadas de literatura fantástica Dos Hermanas, en el que venimos formando parte del equipo organizador desde hace cinco años.

IX Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Para empezar, lo primero a reseñar es que el certamen recupera su fecha habitual. Los últimos años se había celebrado el primer fin de semana de octubre, pero el año pasado se cambió de fecha. Ahora recuperamos el primer fin de semana de octubre, así que ya podéis ir marcando esos días en el calendario: 4 y 5 de octubre, sábado y domingo.

Y con eso volvemos a recuperar también los domingos, que en las últimas convocatorias se habían cambiado por las actividades de los viernes. El motivo ha sido sencillo: muchos de los que veníais de fuera de Sevilla decíais que no merecía la pena venir para solo un día (el sábado), pues la tarde del viernes os era imposible estar con nosotros. Ahora ya no tenéis excusa para volver a visitarnos.

¿Y qué vamos a tener en el programa? Pues os podemos asegurar que es uno de los programas más potentes que hemos configurado en los nueve años de vida de estas jornadas. Este año vamos a centrar el encuentro en torno a la literatura fantástica, el cine y la televisión, y teniendo en cuenta esos parámetros, hemos hecho la selección de invitados.

La primera ponencia del sábado, la conferencia inaugural, la llevará a cabo Manel Loureiro. Manel es un auténtico crack de la comunicación, un autor de gran éxito con su saga de zombies que ya nos visitó hace unos años. Ahora repite para dar el pistoletazo de salida al programa. A continuación se llevará a cabo un taller. Aún está por determinar la temática, se están barajando diversas opciones: desde un taller de literatura fantástica a uno de edición.

Para cerrar la mañana, una mesa redonda tratará el tema de la literatura fantástica en el medio audiovisual: películas y series.

Ya por la tarde, Juan Miguel Aguilera, reconocidísimo escritor de fantasía y ciencia ficción, charlará con Alfonso Merelo sobre si son mejores los libros o las películas. Sin duda, una mesa que dará pie a mucha controversia.

Y para concluir la jornada del sábado, una mesa 100% Factoría de Autores: Antonio Martín Morales, Nerea Riesco y yo misma mantendremos una animadísima charla junto con Victoria Álvarez para hablarnos de las nuevas tendencias en literatura fantástica.

Y eso solo para el sábado. El domingo por la mañana se realizarán diversas presentaciones de libros, donde Antonio Martín Morales presentará su última obra, El Oráculo de Estépal. Además, habrá juegos de rol, talleres de Warhammer y alguna que otra sorpresa.

Las inscripciones ya están abiertas, solo tiene que rellenar este cuestionario.

Resumiendo:

¿Qué vas a encontrar?

Uno de los certámenes literarios con más recorrido del panorama español y uno de los más valorados por los autores.

¿Dónde se celebra?

En Dos Hermanas, Sevilla. Con buena combinación de trenes con la capital andaluza.

¿En qué lugar se celebran las sesiones?

En la sala de arte La Almona (junto al ayuntamiento)

¿Cuándo es?

El primer fin de semana de Octubre (4 y 5 de octubre)

Imágenes de ediciones anteriores:

Laura Gallego en la conferencia inaugural de las VI Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Laura Gallego en la conferencia inaugural de las VI Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

 

Nerea Riesco y Santiago García-Clairac junto con José Ángel Muriel

Nerea Riesco y Santiago García-Clairac junto con José Ángel Muriel

 

Mesa redonda sobre oficios literarios con editores, agentes y traductores

Mesa redonda sobre oficios literarios con editores, agentes y traductores

Descanso entre las sesiones en la sala de arte La Almona

Descanso entre las sesiones en la sala de arte La Almona

Taller de creación de personajes a cargo de Factoría de Autores, la actividad mejor valorada en las VI jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas

Taller de creación de personajes a cargo de Factoría de Autores, la actividad mejor valorada en las VI jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas

¿Has acudido anteriormente a las jornadas de literatura fantástica Dos Hermanas? ¿Tienes pensado venir este año?