Biblioforum: Héroes y Antihéroes

La charla de Héroes y Antihéroes estuvo protagonizada por Concha Perea y Juan Cuadra, autores de La Corte de los Espejos y El Libro de Ivo

El pasado viernes tuvimos en Fnac Sevilla una nueva entrega de Bibliofórum. Esta vez con la presencia del escritor Juan Cuadra, cuya novela “el libro de Ivo” ha sido recientemente publicado por el sello Fantascy, de la editorial Random House. La verdad es que no nos cansaremos de darle las gracias a Juan por venir a Sevilla; conducir en una tarde para venir a visitarnos desde Málaga y volverse en el mismo día es un tremendo esfuerzo.  También le agradecemos la presentación con imágenes que preparó para la charla. Pese a que durante un momento temimos que la tecnología nos la jugara, finalmente todo funcionó a la perfección y pudimos disfrutar de un enfoque muy original en la charla.

El recorrido de los héroes. De la mitología a las novelas

Conan no podía faltar en una charla de héroes y antihéroes

La charla comenzó planteando qué es un héroe, prácticamente quedamos de acuerdo en que, en la mitología, los héroes merecían tal apelativo por sus hazañas, más que por su comportamiento: Teseo no duda en abandonar a su suerte a Ariadna en una isla desierta, ni a mantener relaciones con las hijas de sus víctimas (también hay que decir que dichas víctimas eran asesinos y ladrones). Ulises es la caracterización de la fidelidad, pero en los diez años que tarda en regresar junto a su esposa Penelope, no duda en tener dos hijos con la ninfa Calipso, Nausítoo y Nausínoo, y vivir con ella siete años. Teniendo en cuenta que para que Ulises abandone a la ninfa es necesaria la intervención de Zeus, y que tras su marcha Calipso muere de tristeza, nos hacemos una idea muy clara: los héroes mitólogicos no son personas irreprochables.

Los cuentos también tuvieron espacio en la charla de héroes y antihéroes

La Figura del Antihéroe

¿Pero qué hay de los héroes literarios? ¿Y de los antihéroes? ¿Cuándo aparecen estos últimos?

El público disfrutó en la charla de héroes y antihéroesTras un recorrido que comenzó con los héroes de cuento como el Gato con Botas y Jack el Matagigantes, vemos que en estos se premia la astucia, aunque ninguno de los dos casos son del todo irreprochables. La verdad es que, a pesar de que los héroes de cuento no son intachables, lo cierto es que suelen actuar movidos por un fin noble, y en ellos los villanos siempre reciben su merecido. Esta idea se mantendrá hasta bien entrado el siglo XX, pese a que ciertos villanos, como Drácula o la Bruja Blanca, se volverán tan fascinantes para el público que su figura literaria irá creciendo hasta acabar dando pie a una revisión del mito del “malo” y precisamente de ellos surgen nuestros héroes de las novelas fantásticas más tardías, donde vemos personajes torturados y egoístas como Elric de Melniboné.

Tolkien, un acompañante habitual en BiblioforumNo podía faltar un repaso a la obra de Tolkien (que ya prácticamente es un miembro más de Bibliofórum). Se habló de Thorin, Escudo de Roble, totalmente cegado por sus obsesiones y su pasado, frente a Eowyn, que elige romper el rol que le asigna al género femenino para morir en batalla junto a su tío, el rey Theoden.  Juan Cuadra nos confesó que él siempre se emociona cuando lee la batalla de los Campos de Pelennor.

La evolución de héroes y antihéroes

A medida que analizábamos otros personajes literarios, el héroe se iba desdibujando: era cada vez menos heróico y sus motivaciones se van haciendo más reales, más cercanas al lector. Bastian, con el poder absoluto en sus manos, no hace nada que no hubiese hecho cualquier otro niño: satisfacer sus caprichos sin medir las consecuencias de sus actos.

Fue especialmente interesante el momento en el que Juan Cuadra y Concha Perea pasaron a repasar a sus propios personajes: Ivo/La Cazadora y Nicasia. La conclusión a la que se llegó cuando se alcanzó la novela fantástica actual es que hoy ya no queremos héroes ni comportamientos héroicos, sino personajes más cercanos a la realidad.

La charla concluyó con una firma de libros en la que se agotaron las existencias. La verdad es que fue una tarde tan entretenida que nos dejó con ganas de más. Esperamos volver a ver a Juan Cuadra en Bibliofórum.

El público de la charla de héroes y antihéroes

Juan Cuadra agotó los ejemplares de El Libro de Ivo en la firma.