El ciberpunk entró pegando fuerte en los ochenta. Un género literario heredero de la ciencia ficción que nos llevaba a un futuro oscuro lleno de tecnología y de problemas sociales donde la humanidad estaba en horas bajas y la IA tomaban relevancia. Contaminación, consumismo, corporaciones… Nos lo describió William Gibson con su novela El neuromante(1984) y nos lo puso en imágenes, Ridley Scott con Blade Runner(1982) versionando a Philip K.Dick y su Sueñan los androides en ovejas eléctricas(1968). De hecho pegó tan duro que a partir de ese momento el sufijo –punk se usa indiscriminadamente para bautizar géneros. Y, como cualquier género que se precie  ha sido plasmado en el mundo de los juegos de rol ciberpunk casi desde sus inicios.

Cyberpunk 2020, el juego de rol: el clásico

juegos de rol ciberpunkPublicado en 1990 es el primero de los juegos de género ciberpunk que se tradujo al español, aunque hay una edición anterior de 1988 titulada Ciberpunk 2013. Es un juego que aguanta bien el paso del tiempo. Listas y listas de ciberequipo y programas, una ambientación cuidadísima y muchos suplementos con más y más contenido. Este juego a inspirado a lo que vino después. Jugarlo en la actualidad supone un irónico soplo de aire fresco. La tecnología está muy trasnochada: grandes móviles que solo se usan para llamar o potentes ordenadores con un procesador última generación de 128k. Los años lo han convertido casi en una distopia.

Para conseguirlo es necesario tiempo y búsquedas en wallapop, todocoleccionista o cualquier grupo de venta de segunda mano en redes sociales. Una caza que valdrá la pena para los amantes de los juegos de rol ciberpunk

Vieja escuela Cyberpunk: el indie

juegos de rol ciberpunkEl equipo creativo de grapas y mapas crearon este juego usando la base de su retroclon de D&D: Vieja escuela. Es un libro cuidado, que recoge el testigo de los clásicos del género con dignidad. Reduce el asunto de los implantes y la tecnología a un inteligente sistema en base a las clases de los personajes. Ofrece una narrativa aventurera y rápida. Muy adaptable a cualquier situación y actualizada a los conceptos tecnológicos que dominamos actualmente.

Un libro ligero, casi de bolsillo que puedes llevar a cualquier sitio. Se puede conseguir en su versión digital de manera gratuita sin necesidad de ser un netrunner, en el siguiente enlace o comprarlo en Lulu por 3€

The Sprawl: El nuevo

juegos de rol ciberpunkUna adaptación del género ciberpunk al sitema powered by the apocalipse(PBTA). Un sistema ágil, centrado en los personajes y cómo interactúan con el mundo. Los puntos fuetes del género ciberpunk se ven reflejados en los movimientos de cada libreto de personaje pero también cobra mucha fuerza el entorno. Las corporaciones tienen movimientos y trucos propios para interferir en el desarrollo de la historia. Los ciberimplantes y el equipo se tienen que buscar y han simplificado su gestión con el sistema de etiquetas habitual del sistema. El sistema de movimientos es perfecto para gestionar las redes de información y los hackers agilizando la narración.

La versión en español está en proceso en un mecenazgo que permanecerá abierto hasta finales de febrero de 2019 de manos de la editorial Yipikaiyei. Si te gustan los juegos de rol ciberpunk, no te lo deberías perder.