La ciencia ficción y la comunicación: De Ursula K. Le Guin a Becky Chambers

Las historias que tratan sobre las relaciones entre diferentes culturas no son raras en la ciencia ficción, tanto en la literatura como en los medios audiovisuales. La comunicación, ya sea entre diversas especies o humanos de planetas lejanos, suele ser vital para el desarrollo de los conflictos de estas novelas. En este artículo analizaremos las distintas maneras en las que se puede afrontar esta temática usando como ejemplo las novelas de dos autoras: Ursula K. Le Guin y Becky Chambers. Ambas ponen de manifiesto en sus escritos la relación entre la ciencia ficción y la comunicación.

¿Por qué es importante relación entre la ciencia ficción y la comunicación?

Se escucha a menudo que la ciencia ficción es un género que nos advierte sobre los males futuros que nos estamos labrando con nuestro presente. Sin embargo, también tiene potencial para imaginar soluciones y nuevos caminos.

Actualmente, la globalización y las nuevas tecnologías han conectado a las personas en todo el planeta. Nuestras sociedades son cada vez más multiculturales y diversas, con los retos que eso supone. Y esta diversidad no proviene solo de la cultura de origen o el lugar de nacimiento. En los últimos años, los movimientos sociales a favor de los derechos LGTBI+ están tomando mucha fuerza, lo cual nos plantea una necesidad de revisar nuestras propias concepciones sobre la identidad y las relaciones humanas. El mismo concepto de la normalidad está siendo cuestionado. Hay quien desdeña estos planteamientos por ser políticamente correctos. Y es cierto que a veces cuesta trabajo distinguir entre aquellos que instrumentalizan las luchas sociales en su propio beneficio y quienes poseen una verdadera preocupación por la diversidad y la inclusión de colectivos tradicionalmente discriminados. Sin embargo, no debemos olvidar que las acusaciones de ser políticamente correctos suelen venir de sectores reaccionarios y poco abiertos al pensamiento crítico.

En esta tesitura, la comunicación es un elemento clave para no dejarse llevar por el miedo a lo que es distinto y evitar la desinformación. En las novelas que analizaremos a continuación se habla de interacciones entre habitantes de distintos planetas o de distintas especies, entre los cuales el entendimiento no sería posible a menos que ambas partes realicen algún tipo de concesión. Así la ciencia ficción y la comunicación van de la mano para ofrecernos una alternativa en la manera relacionarnos.

El viaje en La mano izquierda de la oscuridad

la comunicación y la ciencia ficciónEntre todas las novelas Ursula K. Leguin, La mano izquierda de la oscuridad es una de las más conocidas. Su planteamiento llama la atención desde el principio: un enviado del Ekumen visita un planeta cuyos habitantes carecen de género y solo presentan rasgos sexuales durante unos pocos días al mes. Y, no solo eso, sino que los genitales que se despiertan durante este período de fertilidad son aleatorios. Por lo tanto, no existen los roles sexuales en su sociedad.

El protagonista Genly Ai es un hombre terrícola con unos prejuicios sexistas muy marcados, lo cual le dificulta empatizar con los habitantes de Gueden. A menudo se obsesiona con identificar los rasgos y comportamientos de sus acompañantes como masculinos o femeninos. Y así, perdido en sus propios códigos culturales, es incapaz de ver lo que sucede a su alrededor y toma una mala decisión tras otra. Entre ellas, desconfiar de Estraven, una de las pocas personas que de verdad quiere ayudarlo en su misión.

En cierto punto de la novela, ambos emprenden un viaje que los obligará a pasar mucho tiempo juntos. Esta aventura, en el paisaje congelado de Gueden, tiene tintes místicos y psicológicos. Aislados de todos, ambos personajes podrán al fin comprenderse y experimentar retazos de la cultura del otro. A través de la elegante pluma de Leguin, vemos cómo Genly evoluciona desde su posición inicial, hasta el punto de que cuando finalmente se reúne con los suyos, se siente extraño y se percata de que ha asimilado gran parte de la cultura de Gueden.

La diversidad en El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

la comunicación y la ciencia ficciónEl largo viaje a un planeta iracundo es la opera prima de Becky Chambers, publicada en nuestro país por la editorial Insólita. Se trata de una space opera protagonizada por los tripulantes de una nave tuneladora. El universo de Chambers es muy rico y variado: las especies inteligentes vienen en todas las formas y tamaños posibles, además cada una de ellas tiene una organización social propia.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta novela es la importancia que se le da a la comunicación. Está presente desde el trabajo de los protagonistas, que se dedican a hacer túneles que conectan lugares remotos del espacio, hasta la manera en la que se resuelven los conflictos. En las relaciones interespecies se valora que se demuestre conocimiento de la cultura del otro y se la respete. En lugar de optar por una defensa acérrima de las reglas sociales propias, la mayoría de los personajes trata de adaptarse a las necesidades de los miembros de otras especies con los que interactúan, ya sean lingüísticas, o sociales. También es destacable que en más de una ocasión la tripulación sale de un apuro gracias a que alguno de los miembros conoce algún dato sobre la cultura de la especie a la que se enfrentan que les permite negociar con ellos en sus propios términos. E incluso más allá del interés personal, los personajes hacen un gran esfuerzo para conectar los unos con los otros.

Sin embargo, pese a que el libro apuesta por la comunicación y la convivencia, tampoco peca de ingenuo y plantea algunas cuestiones difíciles de resolver con mera buena voluntad como la existencia de grupos supremacistas, valores personales incompatibles, dilemas entre la moralidad y la ley, o situaciones en las que la violencia es la única manera de defenderse.

En su resumen ambas novelas tratan el tema de la ciencia ficción y la comunicación de manera madura y reflexiva. No son los únicas que ponen estas cuestiones en relieve y probablemente podría haber elegido ejemplos de otros medios como el cine, pero creo que tanto Leguin como Chambers nos demuestran que se pueden imaginar otro tipo relaciones basadas en el entendimiento y en el respeto.

Por |2018-10-09T09:21:01+00:009 octubre, 2018|Disección Literaria, Recursos Narrativos|Sin comentarios

Acerca del Autor:

Carmen Romero
Carmen Romero Lorenzo nació en Sevilla en 1993. Desde siempre le ha gustado contar y escribir historias. Se graduó en Humanidades y Traducción e Interpretación en la Universidad Pablo Olavide. Actualmente se dedica a la enseñanza de idiomas y la traducción audiovisual además de a la escritura. Tiene una novela publicada en Triskel Ediciones A los pies del palacio y ha sido finalista de las convocatorias Alucinadas III y del Premio Domingo Santos. También es miembro de la compañía de teatro clásico Furor Bacchicus Teatro donde no solo actúa, sino que sido una de las autoras del drama Clitemnestra encadenada.