Libro del mes: Entre visillos

¿Por qué escoger la novela “Entre visillos” y no otra de la extensa y conocida bibliografía de Carmen Martín Gaite? Bueno, reconozco que estuve tentado de hablar de “Caperucita en Manhattan”, quizá la más conocida y valorada, pero me atrajo ese toque neorrealista que imprimió casi por última vez en su obra o, simplemente, porque tengo en mi poder una primera edición de este curioso libro publicado por “Destino” en 1958.

Entre visillos: Sinopsis

Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde pasó su infancia tras años de ausencia para ejercer como profesor de Alemán en el Instituto. La amistad que lo unirá, especialmente los jóvenes de la ciudad y las chicas del instituto desvelarán la rutina, el conservadurismo y sobre todo la hipocresía de la sociedad de posguerra narrado a través de todos ellos.

 Entre visillos: El libro

Entre visillosEntre visillos es el segundo libro de su autora, Carmen Martín Gaite, que presenta al premio Nadal y gana en 1957. En enero de 1958 es publicado.

Martín Gaite utiliza la técnica literaria conocida como neorrealista para describir la sociedad de posguerra en la que viven sus personajes y ella misma. De forma magistral, vemos reflejada la aburrida vida de un grupo de muchachas de clase media en una ciudad que los estudiosos de la obra  entienden que es Salamanca, la ciudad de nacimiento de Martín Gaite.

Tras “Entre visillos” la autora dejará el realismo de la sociedad de la época para introducirse en sus siguientes obras en los aspectos introspectivos de los personajes, la comunicación entre ellos y un análisis más sicológico de sus relaciones.

Entre visillos: Los personajes

La mayoría de los personajes que nos encontramos en “Entre visillos” son jóvenes de clase media que a través de extensos diálogos nos muestran la vida cotidiana de provincias. Una vida aburrida y monótona carente de ilusión.

La mujer es representada por Gaite a través de conversaciones que descubren un ambiente opresivo y lleno de prejuicios típicos de los años cincuenta, donde su único objetivo es conseguir un marido con una buena posición y dedicarse a criar a los niños, ir a misa y cuidar de la casa. Pero sólo nos encontramos esta sensación de asfixia conformista en las jóvenes, los hombres que las cortejan, no están tan sujetos a los parámetros impuestos por una sociedad que al contrario que ellas les permite tener proyectos, estudiar, viajar libremente e incluso tener relaciones con mujeres sin tener que guardar las apariencias. Con una particularidad; que todos hablan de todos; todos se espían mutuamente tras los visillos. De ahí el título de la novela.

Entre visillos: un verdadero estudio antropológico

La importancia real de la novela de Gaite radica en su realismo. Si lo miramos desde un punto de vista meramente antropológico Gaite a través de sus diálogos coloquiales, realiza un fiel reflejo de la sociedad franquista de la llamada segunda posguerra en la década de los cincuenta. Observamos a través de sus personajes la división de género que impone la mentalidad nacional católica de la época. Una moral que cercena las posibilidades de la mujer para convertirlas en el modelo preestablecido socialmente.

Sin embargo, Gaite también nos muestra como crítica social, la rebelión interna de los personajes que luchan por imponerse a los parámetros sociales impuestos. Como ella misma hace. El ejemplo de esto nos lo dan Natalia y Pedro, dos de los jóvenes que son llamados por los demás “raros”, simplemente porque no acatan los roles impuestos y luchan por cambiar el régimen establecido y que como muestra de rebeldía dejan las provincias para marchar a la capital, una ciudad que representa la libertad y cierta ruptura de lo establecido.

Entre visillos: Adaptación a la pantalla

Entre visillosEn 1974 RTVE adapta a la pequeña pantalla el libro de Gaite en una serie de quince capítulos, rodados en blanco y negro, donde queda reflejado lo escrito. Aquí os dejo un enlace a la serie completa, interesante de ver.

En fin, un libro recomendable si eres capaz, como decía Toynbee, de leerlo con la mentalidad de la época para poder entenderlo correctamente ya que si no lo haces así te parecerá lento y algo aburrido. Pero si consigues ponerte en el lugar del autor y de los personajes, podrás reconocer como eran las cosas en aquellos años y cómo ha evolucionado la sociedad hasta nuestros días.

Sed buenos… y leed mucho.

Por |2018-11-30T10:33:49+00:0030 noviembre, 2018|Libro del mes|Sin comentarios

Acerca del Autor:

Jesús Coronado nace un mes de octubre de 1961. Los libros caen en sus manos muy pronto por culpa de su madre, aunque en esto de escribir tarda algo más, unos cuarenta años. Asesor fiscal de profesión, utiliza la poesía y el relato negro para distraer su mente de los números y leyes que forman parte de su devenir diario. Le gusta leer todo tipo de géneros literarios, aunque siente predilección por la fantasía y la ciencia ficción. Algunos de sus escritos se encuentran en un pequeño blog que quisiera frecuentar más.