Luis Manuel Ruiz

Queremos presentaros algunos de los profesores que formarán parte del equipo docente del Master de Narrativa y Creación Literaria de la Universidad Pablo de Olavide. Comenzaremos con Luis Manuel Ruiz.

Luis Manuel Ruiz nace en Sevilla en 1973. Es profesor de filosofía y colabora en prensa escrita: entre otros, con los diarios El País, El correo de Andalucía y El Correo Vasco. Ha sido guionista de televisión y ha impartido talleres literarios. Su obra ha sido incluida en diversas antologías de relato breve como After hours (1999), Macondo boca arriba (2006), Perturbaciones (2009) y Steampunk (2012). Es autor de las novelas “El criterio de las moscas” (Premio Novela Corta Universidad de Sevilla 1998), “Sólo una cosa no hay” (Premio Internacional Feria de Frankfurt 2001), “Obertura francesa” (2002), “La habitación de cristal” (2004), “El ojo del halcón” (2007), “Tormenta sobre Alejandría” (2009), “El hombre sin rostro” (2014) y “Temblad villanos” (Premio Málaga de Novela 2014), así como del libro de cuentos “Sesión continua” (Premio Cortes de Cádiz 2010). Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, italiano, magiar y ruso. Su última novela es “El ejercito de piedra” (2015)

Su temario en el Master de Narrativa de la Universidad Pablo de Olavide:

  1. De la literatura fantástica a la literatura de terror.
  2. El relato de intriga y el relato de terror.
  3. La fábula terrorífica: los orígenes de la literatura de terror.
  4. El terror gótico.
  5. El terror y lo cotidiano.
  6. El terror psicológico.

El terror en la literatura.

HLuis Manuel Ruiz: Temblad, villanosablar de género siempre ha sido un tema delicado, especialmente en los ambientes académicos en los que este tipo de literatura se ha mirado con cierto desdén. Pero el terror ha sido, junto al cuento de hadas, el padre de una poderosa corriente literaria que ha dado frutos como Frankestein, Drácula o las narraciones de autores tan reputados como Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce o Clark Ashton Smith. En los inicios de la literatura terror, el llamado “terror gótico”, lo macabro se mezclaba con el romanticismo de lo prohibido y lo decadente. La llegada al género del ya mencionado Edgar Allan Poe y los autores británicos añadió lo macabro y el uso del folclore en sus narraciones. Será este tipo de relatos los que den pie a la novela de aventuras, las novelas por entregas y el folletín propiamente dicho.

Una prueba tangible de que es un género que nunca ha llegado a desgastarse está en su continuidad. Tras la época dorada del siglo XIX aparecerán otros senderos como el del horror cósmico, encabezado por Lovecraft, y que continuará con maestro tan perturbadores como Robert Bloch. La literatura de terror había llegado al pulp y, convertida en un género popular, se diversificó menormente llegando al cómic y, con mucha fuerza, al cine,  donde se ha convertido sin duda en todo un fenómeno que no deja de resurgir cada cierto tiempo.

Escribir terror

Es quizás uno de los géneros más complejos, puesto que requiere un dominio del tiempo, el suspense y la atmosfera que no está al alcance de todos, así como un buen conocimiento de los resortes que nos hacen pasar miedo y cómo usarlos para no caer en el tópico o en lo previsible y aburrido. Por ese motivo, el master de narrativa y creación literaria ha buscado a profesores que conozcan muy cerca el tema sobre el que imparten clase; Luis Manuel Ruiz, Emilios Bueso y Manel Loureiro son desde luego tres de los máximos exponente de este género en nuestro país. Sin dudas, sus clases aproximarán a los alumnos del master a un género apasionante, difícil de desarrollar y que cuenta con una legión de lectores devotos.

Inscripción al Master

Todavía quedan plazas para el Master. Se trata de un Master de 450 horas en formato presencial. Si quieres inscribirte, sigue este enlace.