Una de las grandes películas de la historia del cine

“Memorias de África”, dirigida por Sydney Pollack es un clásico del cine estrenado en 1985. La película narra la historia de amor entre una mujer casada (fascinante Meryl Streep) y un aventurero (espléndido Robert Redford) en el incomparable marco de Kenia, en África. El film supone una nueva muestra de la sobriedad y la elegancia del cine de Sydney Pollack, autor de otros clásicos del séptimo arte como “Danzad, danzad, malditos”, “Los tres días del cóndor” o “Tootsie”.

“Memorias de África” fue galardonada con 7 óscars y con un presupuesto de 31 millones de dólares recaudó 266 millones de dólares en todo el mundo, convirtiendo esta inmortal historia en un éxito de crítica y público.

La historia de amor que conmovió al mundo

Memorias de ÁfricaLa película narra cómo la danesa Karen Dinesen viaja a Kenia tras haber contraído un matrimonio de conveniencia con el barón Bror Blixen (estupendo Klaus Maria Brandauer), convirtiéndose en Karen Blixen. Una vez instalada en la alta sociedad de los colonos occidentales, Karen emplea todas sus energías en sacar adelante una plantación de café y en mejorar las condiciones culturales de los nativos kikuyus. Un día conoce al aventurero y cazador Denys Finch, hombre en el que encuentra la libertad que tanto ansía. Mientras la Gran Guerra destroza europa, ella se divorcia de su marido, quien le contagia una sífilis que le impide tener hijos y poco después pierde también a Finch, que fallece en un accidente en avioneta.

Secuencias como la del paseo en avioneta de Redford y Streep o frases como la introducción “yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong” forman parte de la historia del cine.

«Memorias de África», El libro y la película

La adaptación del lenguaje escrito al cinematográfico del libro “Out of Africa” fue inicialmente una quimera ya que se trata de un conjunto de escritos, poemas y reflexiones de su autora, Karen Blixen (bajo el seudónimo masculino de Isak Dinesen). De esta manera, la base literaria de la película no era una historia, carecía de la tradicional fórmula estructural de “presentación-nudo-desenlace”, siendo algo más próximo al diario o a las memorias de Blixen, careciendo de una línea narrativa con sucesos protagonizados por personajes bien definidos pero haciendo gala de elementos líricos y descripciones. ”Out of Africa”, se estructura en cinco partes unidas en función del tema, pero son más frecuentes las digresiones y las subtramas para exponer emociones de lo que una película requiere.

Por todo ello, Kurt Luedtke, guionista posteriormente de una de las películas más infravaloradas de Pollack, “Caprichos del destino”, tuvo que complementar “Out of Africa” con otras cinco fuentes literarias: la biografía del aventurero Denys Finch “Silence will speak”, de Errol Trzebinski, la biografía sobre Blixen, “Isak Dinesen: the life of an storyteller”, escrita por Judith Turman, además de otras dos obras de Blixen, las recopilaciones de cartas “Shadow son the grass” y “Letters from Africa”. La titánica tarea que Luedtke desempeñó para unificar todas estas fuentes literarias dio como resultado un guión modélico y emocionante. La estructura episódica de “Out of Africa” fue maravillosamente aprovechada por su guionista, labor que fue recompensada con un óscar al mejor guión adaptado.

Karen Blixen y el cine

Nacida en Dinamarca, Karen Blixen fue educada en la Academia de Bellas Artes de Copenhague. Fue una mujer adelantada a la época que le tocó vivir, totalmente opuesta a los convencionalismos sociales. Siempre quiso llevar ella misma las riendas de su vida, algo que se ve claramente en la protagonista de “Memorias de África”. Otras películas que acabaron siendo inspiradas por textos de Blixen fueron “Una historia inmortal”, de Orson Welles, “Ehrengard”, de Emidio Greco y “El festín de Babette”, de Gabriel Axel, esta última, galardonada con el óscar de mejor película extranjera.