Yo nací en la década de los ochenta, cuando surgieron íconos populares como Thriller de Michael Jackson, el fascinante mundo de Star Wars y, gracias a MTV, la aparición de los videoclips como elemento significativo en la música. No obstante, a pesar de la gran cantidad de hitos de la cultura pop que pudieron influir en mi vida en esa época, nada me marcó tanto como la maravillosa y mágica vida de los videojuegos. Y sé, que al igual que yo, hay muchísima gente que se dejó influenciar por este mundo gamer, y por eso que creo que es importante hablar sobre la narrativa en los videojuegos.

Narrativa en los videojuegosTal vez la mayoría conozca la historia de cómo un juego llamado Tetris le dio un nuevo impulso a la industria, o cómo una compañía japonesa logró meterse a los hogares de los adolescentes cuando antes los videojuegos estaban confinados a un espacio, a los salones recreativos. Pero lo que realmente trasformó todo, fue que esas máquinas, que estaban esperando a que un montón de chiquillos depositaran sus monedas, se convirtieron en algo diferente.

Antes eran juegos divertidos, adictivos, llenos de esas cosas que los adolescentes buscaban, pero no era suficiente. Solo aplastar botones para saltar, disparar, pelear o cualquier otra cosa que la programación dictaminaba que hicieran los personajes frente a ellos, fácilmente cansaba. No obstante, lo que hizo que esa jugabilidad fuera relevante, fue que los dotaron de algo más que solo ser un conjunto de mecánicas; les dieron un propósito.

Salvemos a la princesa; la narrativa en los videojuegos

Los videojuegos siempre fueron entretenidos y desafiantes, con muchas cosas por hacer, pero no fue sino hasta que tuvieron un motivo que llegaron a ser lo que son ahora. “Los motivos son importantes” es una frase muy hecha en Caja de Letras, y es que tiene mucho sentido, no solo en las novelas o relatos, sino también en los videojuegos. Ya no solo se trata de ir saltando o disparando sin razón aparente, ahora ya hay una justificación, muchas veces un tanto inverosímil, pero la suspensión de la incredulidad ayuda a que todo esto funcione.

De pronto lo que era solo para pasar el rato, se convirtió en una aventura. Es lo que habíamos soñado desde que tuvimos un televisor frente a nosotros. Ya no solo jugamos, sino que nos convertimos en eso que tanto amamos: en un vaquero, una pirata, una exploradora espacial o un plomero que tiene que rescatar a una princesa porque fue secuestrada por una especie de monstruo dinosaurio solo porque sí. Lo dicho, a veces es un poco rara la trama, pero eso no le quita que le da más sentido a jugar.

La narrativa en los videojuegos logra convertir a los usuarios en protagonistas de sus propios sueños. Eso es lo que hacen, nos cuentan historias, pero no como lo hacen los libros, las películas o las series de televisión. Lo que hacen es que nos convierten en héroes de una historia, y no hay nada más adictivo que poder ser el elegido que debe blandir una espada para salvar al mundo de la oscuridad.

Es peligroso ir solo…

La narrativa en los videojuegos no viene sola, sino que está acompañada con todos los elementos estructurales que un relato debe tener. Hay un conflicto que mueve toda la narrativa, obstáculos que superar, un protagonista y personajes secundarios, un clímax que nos emociona en el enfrentamiento final, un argumento que justifica la historia y una trama que dictamina el cómo se nos cuenta la aventura. Y no solo eso, sino que hay mundos, narradores, diálogos, escenas de acción, descripciones, y otras cosas que poco a poco se han ido incorporando haciendo las historias más atractivas.Narrativa en los videojuegos

En muchas ocasiones el uso de estos elementos juega un papel muy importante, cómo los escenarios mismo, haciendo que una historia sea más profunda o compleja. Algo que hace especialmente bien esta industria, es el uso creativo de sus componentes. Puede jugar con ellos de distintas maneras, gracias a que las desarrolladoras tratan de destacar en un mundo muy competitivo. Los videojuegos nos han enseñado nuevas formas de contar los relatos, de narrar historias o ir creando junto con el jugador aventuras donde es el usuario el protagonista principal del mundo creado para él.

Hay demasiadas cosas que podemos analizar de la narrativa en los videojuegos, las cuales podemos emplear como herramientas a la hora de escribir. Es por eso, por su riqueza narrativa, que usaré este espacio para destacar algunas cosas interesantes que a todos nos puedan servir o simplemente interesar.