Noticias literarias abril 2015

Con la primavera instalada de pleno, las noticias literarias abundan como las florecillas en el prado, o al menos como las firmas de libros en las distintas ferias que recorren el país de una punta a otra, con mayor o menor suerte y afluencia de público. Barcelona y Madrid se llevan la palma, el resto sobreviven como pueden en un país donde la cultura cada vez cuesta más de llevar adelante.

Mortadelo y Filemón

Ibañez tiene un hueco destacado en las noticias literarias abril 2015Sí, es Mortadelo y Filemón, y sí, lo sé, es un comic. Pero quien se introdujo en la lectura como yo con el TBO, Anacleto y  Pepe Gotera y Otilio entre otros, de mi época Marvelita ya hablaremos otro día, no puede por menos que celebrar el número 200 del insigne Francisco Ibañez y sus personajes más internacionales, que vieron la luz por primera vez en 1958 como tira cómica en la revista “Pulgarcito”. El nuevo álbum, con el sugerente título de “El Tesorero”, pretende vender de salida, según Ediciones B, unos 30 millones de ejemplares. En fin, como dice Ibañez, “si a los niños se les diera en los colegios los comics de Mortadelo y Filemón, aprenderían a leer antes.

El principito

Aunque la noticia no es estrictamente literaria, me ha podido la tentación. He de reconocer que el hecho de que un país, Alsacia, se tomara la molestia de convertir en un parque temático al Asteroide B-612, que por si no lo sabéis es el planeta natal de El Principito de Exupéry, es digno de mención y un ejemplo a seguir para dar a conocer a los clásicos de la literatura de una forma divertida y amena.

¿Os imagináis un parque temático de Don Quijote? Sería un buen comienzo. La pena es que en nuestro país, la cultura, es un bien escaso. No da dinero.

Salón del comic de Barcelona

Volvemos al comic. Pero la ocasión lo merece. El día 16 de abril dio a luz el XXXIII Salón del Comic de Barcelona, centrándose este año en la Ciencia Ficción y la Fantasía Heroica. Se verán sagas como Star Wars, Flash Gordon, Conan o Aliens, abordando aspectos tan atractivos como la conquista del espacio, las distopías y las ucronías. Y es que el género está de moda, incluso en España, donde por suerte cada vez más autores se dedican a él con una calidad más que aceptable.

Un año sin Gabriel García Márquez

Las necrológicas no me gustan, pero el 17 de Abril del pasado año, una neumonía se llevo al gran “Gabo” cuando apenas cumplia 87 primaveras. Uno de los mayores exponentes del “realismo mágico” desaparecía de este mundo para unirse a sus personajes. Aunque su recuerdo sigue estando en “Cien años de soledad” o “Crónica de una muerte anunciada”. Gabo decía:  “tengo la impresión de que empecé a ser escritor cuando me di cuenta de que no servía para nada” Desde aquí quiero agradecer al destino de que le privara de aprender a hacer cosas. Quizás el mundo hubiera ganado un carpintero, pero las letras hubieran perdido a un gran escritor.

Michael Houllebecq

Traigo a estas líneas a Houllebecq no por el hecho de haber publicado “Sumisión”, sino por el hecho de que desde los versos satánicos de Rushdie, un escritor ha tenido de nuevo que ser escoltado para la presentación de su libro, en el que plantea mediante una novela de política ficción a una Francia regida por un presidente islamista que en un cercano 2022 gana las elecciones y que terminará provocando profundos cambios en la vida cotidiana de los franceses, unos franceses que desde los atentados de la revista Charlie Hebdo miran de reojo a una creciente población musulmana que tiende a radicalizarse cada vez más.

Pero esto es un artículo dedicado a las letras, y la política está de más.

Bueno, hasta aquí las noticias literarias abril 2015. Hay más, pero estas han sido las elegidas. Leed mucho y sed buenos. Hasta el mes que viene.