El verano está llegando a su fin. Lástima.  Seguro que habéis recargado pilas para el nuevo curso. Comenzamos el repaso a las noticias literarias del mes.

Efemérides

  •  El pasado 18 de agosto se conmemoraba el octogésimo aniversario del asesinato de Federico García Lorca. El poeta era fusilado de madrugada en la carretera de Víznar a Alfacar, en la provincia de Granada. La actriz Gema Matarranz, la cantaora Esther Crisol y la cantante Nerea Cordero realizaron un particular homenaje al poeta en la localidad de Alfacar. Aquí podéis escuchar el tema con el que se cerró el Homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil, el ‘Pequeño vals vienés’, de Poeta en Nueva York. En este 80 aniversario del asesinato pervive aún la incógnita sobre el lugar en el que reposan los restos del poeta, que la Junta de Andalucía buscó sin éxito en 2009. Las redes sociales han denunciado que  el Centro Federico García Lorca ha permanecido cerrado al público durante el mes de agosto, y no ha programado ningún tipo de actividad conmemorativa, ni de recuerdo. En estos dos reportajes de Público la periodista María Serrano recorre las últimas horas del poeta y los actores implicados en su asesinato.Portapapeles04
  •  El jueves 25 se cumplieron treinta y dos años de la muerte del escritor Truman Capote. Esta efeméride va a ser conmemorada de una forma insólita: el próximo 23 de septiembre se subastarán sus cenizas en Los Ángeles, con un precio de salida de 2.000 dólares (1.770 euros). Al responsable de la puja, esta no le parece chocante ni irrespetuosa. Es la primera vez que sale a subasta algo tan singular.

De viajes

Tratándose del mes vacacional por excelencia nos apetecía realizar un breve repaso por la literatura de viajes. El diario ABC nos propone una selección para todos los gustos.

Tampoco nos hemos resistido a visitar unos hoteles de lo más literarios, de mano del diario La Vanguardia. Pinchad aquí y viajad con nosotros.Portapapeles03

Premios literarios del mes

  •  La autora cordobesa Ángeles Mora ha resultado la ganadora del Premio de la Crítica de Poesía por Ficciones para una autobiografía (Bartleby Editores).
  • El poeta argentino Boris Rozas ha obtenido el premio Internacional de Poesía “La palabra de mi voz” de Estados Unidos, por su poemario La libertad de los girasoles.
  • El escritor rumano Norman Manea ha ganado el XXVI Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016. El galardón, con una dotación económica de 000 dólares (133.913 euros), será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la XXX edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español.

Novedades del mes

  • Comenzamos con el último libro de Harry Potter, que ha batido récords de ventas. El octavo volumen de la saga, Harry Potter y el legado maldito, es el texto de una obra de teatro  escrita por Jack Thorne y John Tiffani  en colaboración con J. K. Rowling, y ha vendido 680.000 copias en Reino Unido y dos millones en Estados Unidos desde su aparición, el 31 de julio, cifras nunca vistas antes para un guión.  La obra, que trata sobre la vida adulta del mago, llegará a España, tanto en castellano como en catalán, el próximo 28 de septiembre con el sello de la editorial Salamandra.Potter
  •  Se publica una nueva traducción de La isla del tesoro, el gran libro de piratas de Robert L. Stevenson. Entre sus novedades destacan sus bellas ilustraciones y el hecho de mantener su terminología marinera. Como otra prueba más de la vigencia de este clásico maravilloso, encontramos el estreno en Nueva York de un musical basado en él. Tenéis un estupendo artículo de Jesús Coronado sobre Stevenson en el Blog de Factoría.
  • Grijalbo (Random House) publica Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones, que regresa a la misma Barcelona del siglo XIV en que situó La catedral del mar (2006), obra que ha dado lugar a una serie televisiva que se estrenará en 2017.
  • Muy interesante nos ha parecido la antología de relatos recopilados por Cristina Cerezales Laforet, quien ha traducido trece cuentos de cinco autores únicos: Honoré de Balzac, Guy de Maupassant, Villiers de l’Isle-Adam, Émile Zola y Théophile Gautier. En ellos encontramos relatos sobre «la señora», «la campesina», «la obrera», «la mancillada», «la prostituta», «la artista» y lo que da en llamar «la muerte enamorada». Siete secciones en que se respira el ambiente represivo en que vivían las mujeres. La obra lleva por título Estampas de mujer, y está editada por El desvelo.
  • Llega a las pantallas la última versión de Heidi, el clásico de la escritora suiza Johanna Spyri. Como curiosidad apuntamos que esta versión austríaca no ha sido rodada en las montañas suizas, sino…  ¡en Santander!

Novelas más vendidas

(http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos  [consultada el 30 de agosto de 2016])

  1. La chica del tren, de Paula Hawkins.
  2. El Libro de los Baltimore, de Joël Dicker.
  3. Yo antes de ti, de Jojo Moyes.
  4. Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de J. K. Rowling.
  5. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
  6. El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.
  7. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin.
  8. La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker.
  9. Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness.
  10. La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.

Obituarios

  • El pasado 31 de julio fallecía a los 87 años Fazil Iskander, clásico de la literatura rusa. Su obra más famosa es la epopeya Sandro de Chengem. Numerosas obras de Iskander han sido llevadas al cine, como Constelación Capriegócero, Los banquetes de Baltasar o una noche con Stalin, El pequeño gigante del gran sexo
  • El tres de agosto moría Marta Osorio, actriz y escritora, autora junto a Agustín Penón de Miedo, olvido, fantasía. Agustín Penón, crónica de una investigación sobre Federico García Lorca, y más tarde, de El enigma de una muerte.
  • El trece de agosto fallecía a los 90 años,  Hermann Kant, uno de los autores más conocidos de la RDA. Kant conquistó elogios de la crítica de fuera de su país, pero se sometió al régimen que imperó en la Alemania Democrática. Fue elegido diputado en la Cámara del Pueblo en 1981 y cinco años después formó parte del Comité Central del Partido Socialista Unificado. Su obra más conocida es Die Aula. Destacan también Das Impressum (1972) y Der Aufenthalt  (1977).
  • El día 17 nos dejaba el guionista de cómics y novelista  Víctor Mora, creador de El capitán trueno. En 1956, la editorial Bruguera comenzaba a publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media. Había nacido El capitán Trueno. Mora firmó los guiones de la serie como «Víctor Alcázar», mientras que la parte gráfica era obra de Miguel Ambrosio Zaragoza «Ambrós». La serie tuvo un éxito sin precedentes.  Desde 1960 simultaneó su trabajo en los cómics con la narrativa.Trueno
  • El pasado día 19 perecía en un accidente de tráfico el escritor mexicano Ignacio Padilla, a los 48 años. Cuentista, novelista, cronista y ensayista, Padilla era uno de los escritores mexicanos más reconocidos de los últimos años. Entre sus obras destacan los relatos Subterráneos (Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989), novelas como Si volviesen sus Majestades y Espiral de artillería o cuentos como Las antípodas y el siglo (Premio Gilberto Owen 1999).
  • El día 24 fallecía, a los 89 años, Michel Butor, autor francés perteneciente a la “Nouveau Roman” de los años 50. Su más famosa novela, pilar de esta nueva corriente, es La modificación, escrita en segunda persona del singular. Pronto se decantó hacia nuevas formas experimentales en Móvil, una obra fabricada con distintos elementos (enciclopedias, descripciones de coches, artículos de prensa…), y posteriormente en sus relatos de viaje (la serie El genio del luhar), relatos oníricos (Materia de sueños), o en sus colaboraciones con pintores y otros artistas contemporáneos.
  • También hemos dicho adiós durante este mes a dos grandes compositores: el argentino Horacio Salgán, autor de tangos emblemáticos como “Don Agustín Bardi” y “A fuego lento”, que había cumplido 100 años el pasado 6 de junio, y Juan Gabriel, todo un símbolo de la cultura popular mexicana con uno de los repertorios más abundantes de composiciones en español.

Hasta aquí hemos llegado. Ánimo con la vuelta al trabajo y os esperamos el próximo mes con las noticias literarias de septiembre.