Deseando que todos estéis disfrutando de unas maravillosas fiestas comenzamos nuestro recorrido habitual por las noticias literarias del pasado mes de Diciembre.

¿Qué os parece si comenzamos nuestro artículo de este mes decorando el árbol de Navidad? Es la propuesta que nos haceÁrbol de librosn desde el blog Estandarte: un original y literario árbol de Navidad realizado con libros. Encontraréis otros muchos ejemplos si visitáis la página.

 

Efemérides

En 2016 se conmemora el tricentenario del nacimiento de Carlos III (enero, 1716). La mayoría de las celebraciones han comenzado en este mes de diciembre y se extenderán hasta 2017: exposiciones, conciertos y conferencias sobre la vida y legado del rey. Entre estas últimas destaca la exposición organizada por Acción Cultural Española en el Museo Arqueológico Nacional: Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
Carlos IIITambién el Museo del Prado se suma a esta celebración con una instalación especial en la sala 37 del edificio Villanueva alrededor de la obra recién restaurada Retrato de Carlos III, cazador, de Francisco de Goya.

De entre las numerosas acciones reformistas efectuadas durante su reinado, nos gustaría resaltar la faceta ilustrada e innovadora de Carlos III en el campo de la educación, principalmente la referida a la educación de las niñas, que se plantea por vez primera en la Real cédula de 11 de mayo de 1783, sobre Establecimiento de las de escuelas gratuitas en Madrid para la educación de las niñas y su extensión a los demás pueblos, así como el proceso de creación de escuelas iniciado en esta época.

 

 

Se cumplen 80 años del fallecimiento de Luigi Pirandello. Este autor italiano comenzó escribiendo poesía y relatos cortos, pero es conocido principalmente como dramaturgo. Los protagonistas de su teatro suelen pertenecer a la clase media-baja. Pirandello expresa su profundo pesimismo y su malestar por el sufrimiento humano a través de un humor macabro y desconcertante. Sus obras son consideradas precursoras del teatro del absurdo. Entre las más conocidas figuran El difunto Matías Pascal y Seis personajes en busca de autor. Su extraño acercamiento al partido fascista de Musolini causó gran desazón entre sus lectores, empañando una imagen que la consecución del premio Nobel en 1934 no logró rehabilitar.

El pasado mes de enero se conmemoraban los 40 años de la muerte de Agatha Cristie. ¡Pero si estamos en diciembre!, estaréis pensando. Pues no, no nos hemos equivocado. Recordamos uno de los momentos más misteriosos en la vida real de la escritora. La reina del crimen desapareció durante once días en diciembre de 1926. La escritora acababa de publicar El asesinato de Roger Ackroyd, la obra que la hizo famosa, pero atravesaba difíciles momentos en su vida personal. Su madre había fallecido. Además descubrió que su marido la engañaba. Cuando se enteró de esto último montó en su coche sin decir adónde iba. El vehículo fue encontrado abandonado a la mañana siguiente en un terraplén a varias millas de distancia. Once días después de su desaparición, tras una búsqueda intensa pero infructuosa, un camarero del Harrogate Spa Hotel la reconoció por las fotografías publicadas en la prensa. El personal del hotel alertó a la policía y señaló que la señora Christie había llegado en un taxi, al día siguiente de que se perdiera su pista y se había registrado con un nombre falso (precisamente con el apellido de la amante). Su marido acudió a recoger a Agatha, pero esta no lo reconoció. Al año siguiente, los Christie se divorciaban. ¿Sufrió una pérdida temporal de memoria? ¿Fue una huida frustrada? ¿Una ingeniosa treta publicitaria para sus novelas? Nunca se supo.

El punto final al mes lo pone el 80 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, ocurrido el 31 de Unamunodiciembre de 1936. Con este motivo la Casa Museo Unamuno celebró el día 30 un concierto con adaptaciones musicales de poemas del que fuera rector de la Universidad de Salamanca y un repertorio de Óscar Esplá, Ernesto Halfter, Manuel de Falla o Joaquín Rodrigo, entre otros. El concierto corrió a cargo del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López.

Y ya podemos avanzar que el año 2017 ha sido declarado «Año Miguel Hernández» con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta. Miguel Hernández murió el 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante, donde estuvo preso tras la Guerra Civil por motivos políticos. Condenado a 30 años de prisión, enfermó de tuberculosis y falleció en la enfermería de la prisión.

Curiosidades

Se ha subastado en París, por un valor de 434000 euros, el revólver con el que Paul Verlaine hirió a Arthur Rimbaud el 10 de julio de 1873, y que puso punto y final a una de las relaciones amorosas más célebres de la historia de la literatura. Verlaine fue sentenciado a quince meses de prisión, con el agravante de pederastia en su condena, dado que su amante era por entonces adolescente.

La revista «Bradomín» celebra el 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán. La publicación, que desde 2004 profundiza en la figura y la obra del escritor, tiene desde este mes un quinto número. Además, El Centro Dramático Galego interpretará por primera vez en gallego dos obras del dramaturgo arousano. Hasta ahora sus descendientes se han opuesto a ello (Valle-Inclán no escribió en gallego), pero su producción literaria pasará en 2017 a dominio público, tras cumplirse 80 años de su fallecimiento.

Premios literarios del mes

 La escritora madrileña Rosa Huertas ha obtenido el XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. por La sonrisa de los peces de piedra. La obra, dirigida a lectores a partir de catorce años, narra la historia de Jaime y de su madre, que vivió en los años de la movida madrileña. La autora es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense.

La Noche de Santa Llúcia, que este año ha llegado a su 64ª edición, es la Fiesta de las Letras Catalanas, una velada cultural con actividades repartidas por varios puntos de la ciudad. La celebración culmina en el Gran Teatre del Liceu, donde se entregan algunos de los mejores premios de la literatura en catalán. El escritor barcelonés David Cirici ha obtenido el 57 Premi Sant Jordi de Novela, dotado con 60.000 euros con El seté àngel, un relato sobre la crisis de los refugiados. También resultaron galardonadas la escritora Jenn Díaz, Premi Mercè Rodoreda de Contes por Vida familiar; y la correctora editorial Maria Cabrera, Premi Carles Riba de Poesía por La ciutat cansada. En las categorías infantil y juvenil, Oriol Canosa se hizo con el Josep Maria Folch i Torres de novela infantil por L’illa de Paidonèsia, y el humorista Martín Piñol ganó el Joaquim Ruyra de narrativa juvenil por su historia Sentinels, un ‘Operación Triunfo’ de superhéroes en Barcelona. La traductora americana Mary Ann Newman, obtuvo el 30 Premi Internacional J.B. Cendrós.

Novedades

Comenzamos este apartado con una de las joyas literarias del año: Trazado: un atlas literario, del ilustrador norteamericano Andrew DeGraff. Se trata de un libro de mapas literarios, inspirados por obras clásicas de la literatura, como la Odisea, Cuento de Navidad, Hamlet, Orgullo y prejuicio o Moby Dick. Si queréis saber más de esta obra os recomendamos la lectura de este estupendo artículo aparecido en ABC

mapa

 

Carlos Garcia Gual ha publicado La muerte de los héroes. El escritor, crítico, traductor y catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense está considerado el más erudito y al mismo tiempo accesible de los expertos en mitología clásica del mundo de habla hispana. En esta nueva obra realiza un apasionante compendio sobre el final de veinticinco personajes clásicos. Dividido en tres partes, el libro recoge las muertes de héroes míticos (Edipo, Heracles, Teseo, Belerofonte…), de héroes homéricos (Agamenón, Aquiles, Ulises, los dos Áyax…) y de tres heroínas trágicas: Clitemnestra, Casandra y Antígona.

héroes clásicos

Rosa Montero ha publicado La carne, su nueva novela con Alfaguara en la que Soledad, la protagonista, contrata los servicios de Adam, un gigoló.

La ilustradora Agustina Guerrero regresa con Érase una vez la Volátil, precuela de su exitoso personaje, que la dio a conocer en su blog Diario de una volátil en 2011. En pocos meses consiguió miles de seguidores. Publicó Nina, diario de una adolescente (Montena, 2011), Diario de una volátil en 2014 y Mamma mia! en 2015 (ambos en Lumen), que se han traducido a varias lenguas.

Tras obtener el pasado mes de mayo el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas ha seleccionado los poemas que conforman su antología lírica Lumbres. Aparecen algunos tan representativos como “Nacimiento al amor” o “Fantasía y fuga en Santillana de Mar”. Se trata de un poeta de originalísima personalidad e inclasificable estilo, razón por la cual José María Castellet no lo incluyó en su histórica antología de 1970 Nueve novísimos poetas españoles.

Novelas más vendidas

(Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 30 de diciembre de 2016])

  1. El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
  2. Todo esto te daré, de Dolores Redondo.
  3. Patria, de Fernando Aramburu.
  4. Diario de Greg 11, de Jeff Kinney.
  5. Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones.
  6. Harry Potter y el legado maldito, de Jack Torne.
  7. Falcó, de Arturo Pérez-Reverte.
  8. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin.
  9. El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot.
  10. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Obituarios

El pasado día 27 fallecía en su Barcelona natal la dibujante Nuria Pompeia, a los 85 años. Publicó sus primeras viñetas en la revista juvenil «Oriflama» en 1969. Con una clara intención crítica hacia la burguesía y el machismo imperante, realizó colaboraciones en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeras, como Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L’Hora, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo o Brigitte. Recibió numerosos premios: la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico en el año 2000; la Rosa del Desert, premio a la trayectoria profesional otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña en 2003; la Creu de Sant Jordi en 2007; y el Premio AAC de la Asociación de Autoras de Cómic en 2013. En 2015 la XIV edición del Salón del Cómic de Zaragoza le dedicó la exposición «Núria Pompeia. Sola ante la viñeta».

En la misma fecha moría a los 96 años el escritor británico Richard Adams, autor de La colina de Watership Adams, que comenzó a escribir cuando tenía 52 años, recibió galardones literarios como la medalla Carnegie y el premio del diario «The Guardian» de novela infantil.

El día 29 fallecía a los 97 años el escritor, dramaturgo y editor francés Michel Deón. Fue autor de más de 40 títulos, y miembro de la Academia Francesa desde 1978 Entre sus obras más célebres se encuentran Un taxi mauve -gran premio de la Academia Francesa de 1973-, Les gens de la nuit, Les poneys sauvages y Le jeune homme. También escribió varias obras de teatro, como Ma vie n’est plus un roman o Ariane ou l’oubli, e incluso una ópera bufa, Furia Italiana.

Finalizamos este apartado recordando a la actriz recientemente fallecida Carrie Fisher, la inolvidable princesa Leia de Star Wars.

Y hasta aquí hemos llegado un mes más. ¡Feliz 2017!