Noticias Literarias de Enero 2015

Sabemos que llegamos con algo de retraso, (la idea de esta sección es realizar a final de mes un repaso de las noticias más importantes que se han producido durante el mes en curso, pero una gripe brutal se ha llevado por delante a casi todo el equipo de Factoría de Autores, de ahí que no hubiera actualizaciones en los últimos días), pero hoy inauguramos esta nueva sección de noticias. En ella tendrán cabida noticias literarias de todo tipo: desde lanzamientos importantes de libros hasta premios o cualquier otra cosa que nos parezca interesante, siempre relacionada con el mundo editorial y literario, por supuesto. Así que, ¿cuáles han sido las noticias literarias que más nos han llamado la atención durante el mes de Enero del año que acaba de comenzar?

Si por algo va a quedar el pasado mes de enero en la memoria de los que nos dedicamos a esto de las letras, o no, es por el fallecimiento de dos personajes que han dejado su particular huella en este mundillo del papel encuadernado.

Collen McCulloug

El 29 de enero nos dejaba Collen McCulloug. Dicho así, puede que os preguntéis quién es. Pero si digo que esta australiana revolucionó las letras allá por los setenta con el relato de los amores de un sacerdote con alguna de sus feligresas en la lejana Australia, seguro que os suena. Sí, es la autora de “El pájaro espino” del que se vendieron más de 30 de millones de copias en todo el mundo. Y aunque su primera novela, también de amoríos, “The first, Tim” (1974) también fue llevada al cine, en el año 1990 dio un giro y se paso al género histórico iniciando la saga “Señores de Roma” de reconocida fama entre los seguidores de la novela histórica.

José Manuel Lara

Dos días más tarde fallecía José Manuel Lara. “Editor activo”, como le gustaba que le llamaran, tomó las riendas del negocio que inició su padre a finales del 69, y que tras innumerables vicisitudes terminó dominando y transformando en el Grupo Planeta que hoy conocemos. Si por algo se le va a recordar es por su lema de que “un editor no puede esperar a que le llegue un libro, tiene que salir a buscarlo y si no, debe inventárselo”.

Jane Hawking

Pero no todo van a ser malas noticias. El pasado mes volvía a ponerse de moda la biografía escrita por Jane Hawking, revisada y publicada en el 2008, sobre la vida del que fue su marido hasta el año 1990, Stephen Hawking, con el nombre de “Travelling to infinity: My life with Sthepen” como consecuencia del estreno de la película “La teoría del todo” y de la publicación del libro “Hacia el infinito”, donde narra la historia de amor que consiguió superar la enfermedad diagnosticada a Stephen cuando sólo contaba veintiún años.

Jane nos relata la relación de toda la familia con la enfermedad de ELA y el valor de la familia y los amigos para superar las dificultades no sólo emocionales, sino también las económicas, pues aunque parezca una contradicción por la magnitud del personaje, las hubo.

Semana de Novela Negra de Barcelona

El día 29 de Enero daba el pistoletazo de salida la décima Semana de Novela Negra de Barcelona con la proclamación del ganador del VI Certamen de “Crímenes de tinta”, Emilio Bayo, con su novela “Puta Pasta”. La ciudad se ha vestido de negro durante varios días hasta la conclusión del certamen, el pasado 7 de Febrero. En el programa se han organizado actividades con filmoteca, mesas redondas, clubes de lectura y otras muchas relacionadas con la literatura más oscura, o negra, como nos gusta llamarla.

Y hasta aquí algunas de las novedades del pasado mes de enero. El mes que viene, más.