Si el año 2016 estuvo plagado de grandes celebraciones literarias, tampoco faltarán en este 2017. Para empezar, ha sido nombrado el Año Miguel Hernández, con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta. Se conmemorarán además el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, el centenario de los de José Luis Sampedro y Gloria Fuertes, o los cincuenta años del fallecimiento de Azorín. Celebraremos también el centenario de Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos, y los cincuenta años de la publicación de obras capitales como Cien años de soledad, de García Márquez, Volverás a Región, de Juan Benet o Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.

Veamos ahora algunas de las noticias literarias que nos ha deparado el mes de enero.

Efemérides

  • El primer día del año pasaban a dominio público las obras de 377 autores españoles que murieron en 1936. La Biblioteca Nacional ha publicado en su web un índice de estos autores ordenados alfabéticamente por apellidos, que incluye un enlace a la obra liberada. Entre ellos encontramos figuras como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, José María Hinojosa, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca. Os recomendamos la lectura de un magnífico reportaje de Álvaro Romero sobre el tema.
  • El día 18 se cumplían 150 años del nacimiento de Félix Rubén García Sarmiento, mundialmente conocido como Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense, uno de los mejores representantes del modernismo. Casamérica recordará su figura el próximo 2 de febrero con una serie de actividades que podéis consultar aquí.
  • El pasado 30 de enero se clausuraban oficialmente los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Cervantes (aunque muchas de las actividades puestas en marcha continuarán hasta el próximo 23 de abril) en una sesión presidida por los reyes de España en el Palacio Real de Madrid. A lo largo de 2016 se han desarrollado casi quinientos proyectos, de los cuales más de trescientos han tenido carácter internacional. El acto de clausura fue presentado por la actriz Concha Velasco. El académico y actor José Luis Gómez fue el encargado de leer en esta ocasión el último capítulo del Quijote. El grupo Zarabanda interpretó tres piezas musicales renacentistas. El poeta Antonio Colinas leyó el poema inédito «Miguel de Cervantes interroga a su noche final». Y la compañía Ron Lalá representó un extracto de la obra Cervantina: versiones y diversiones sobre textos de Cervantes. En los vídeos 1 y 2 podéis seguir la ceremonia completa.

Citas de Interés

  • Entre los días 27 y 29 de enero se ha celebrado en Córdoba la I Feria del Libro Hispanoárabe, organizada por el Círculo Intercultural Hispano Árabe, en el Patio Blanco del Palacio de la Merced.
  • La Biblioteca Nacional de España realiza entre el 27 de enero y el 2 de mayo de 2017 una exposición sobre 400 años de historia del cante jondo: Patrimonio Flamenco. Podrán contemplarse libros, manuscritos, grabaciones, partituras, dibujos y pinturas, fragmentos de cine, fotografías o portadas de discos y carteles. Aquí tenéis un vídeo acerca de la exposición.

Curiosidades

  • EneroLa novela de George Orwell 1984 ha multiplicado por cien sus ventas desde la victoria de Donald Trump. ¿Motivo? Que la consejera de comunicación de Donald Trump, Kellyanne Conway, calificara de “hechos alternativos” las falsedades esgrimidas por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, respecto al número de personas que acudió a presenciar la toma de posesión del nuevo presidente. La expresión “hechos alternativos” fue acuñada por Orwell para describir el modo en que el régimen de “Gran Hermano” falseaba la realidad y la difundía mediante unos medios de comunicación férreamente controlados.
  • El escritor barcelonés Carlos Zanón retomará el personaje de ficción Pepe Carvalho, famoso detective privado creado por Manuel Vázquez Montalbán, tras llegar a un acuerdo con los herederos, y publicará en 2018 una nueva entrega de la saga.
  • Patria, uno de los fenómenos literarios españoles del año 2016, que va por su novena edición, será adaptada para la televisión. El productor Aitor Gabilondo convertirá la novela de Fernando Aramburu en una serie que se emitirá en un canal de Mediaset, previsiblemente Telecinco. La novela trata la historia del País Vasco en los últimos treinta años a través de dos amigas, Miren y Bittori, y sus familias, rotas por el asesinato del Txato, marido de Bittori, a manos de ETA.

Premios literarios del mes

  • La escritora catalana Care Santos obtenía en la noche de Reyes el 73 Premio Nadal de Novela 2017 de Ediciones Destino (el más prestigioso y longevo de nuestras letras, dotado con 18.000 euros), con una historia sobre el paso del tiempo, la culpa y el perdón, titulada Media vida. Nacida en Mataró (Barcelona) en 1970, es autora de diez novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas infantiles y juveniles, con una obra que ha sido traducida a 22 idiomas. Entre sus títulos más destacados se encuentran La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas, Deseo de chocolate (Premi Ramon Llull 2014) y Diamante Azul.
  • El premio Josep Pla en lengua catalana recayó en su 49ª edición en la obra La fada negra (El hada negra), primera novela del dramaturgo y poeta Xavier Theros (Barcelona, 1963). Se trata de un thriller histórico ambientado en la Barcelona de 1843.
  • El escritor barcelonés Ricard Ruiz Garzón, con La inmortal, y el sevillano Francisco Díaz Valladares, con Tras la sombra del brujo, son los ganadores de la XXV edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente. La primera gira en torno al mundo del ajedrez, mientras que la segunda es una novela de aventuras ambientada en los paisajes de África en pleno siglo XXI.

Novedades

 Recogemos algunas de las más interesantes a nuestro juicio:

  • Ediciones B publica la última novela de Anne Perry, Un misterio en Toledo, una nueva entrega del inspector Thomas Pitt. Perry es conocida como la reina del crimen victoriano por sus novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX. En esta ocasión traslada parte de la acción a la ciudad castellana.

 

  • Carmen Conde (ganadora del Premio de Novela Negra La Trama en 2016 con Para morir siempre hay tiempo) ha publicado su segunda novela: La escritora. Tras este sugerente título encontramos la historia de una joven que trabaja cono “negra” literaria y se ve envuelta en el asesinato de una autora famosa. Interesantísimo resulta el trasfondo de los tejemanejes literarios que aparecen en el libro.
  • Anagrama edita la nueva obra de Luis Goytisolo, Coincidencias, una novela coral cargada de humor absurdo y habitada por hombres de negocios, jóvenes dependientes del móvil, dinastías familiares de clase alta o automovilistas malhumorados. La obra comienza con un aparente desorden que deriva en una estructura perfectamente coherente.
  • El mes se cerraba con la publicación de la nueva novela de Luz Gabás: Como fuego en el hielo (Planeta), una historia de amor que se desarrolla en las montañas que separan Francia y España a mediados del siglo XIX.

Novelas más vendidas

 (Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 01 de febrero de 2017])

  1. Patria, de Fernando Aramburu.
  2. Tres veces tú, de Federico Moccia.
  3. Todo esto te daré, de Dolores Redondo.
  4. El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
  5. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
  6. Falcó, de Arturo Pérez-Reverte.
  7. Harry Potter y el legado maldito, de Jack Torne.
  8. La pareja de al lado, de Shari Lapena.
  9. Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones.
  10. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin.

Obituarios

  • El mes comenzaba con el fallecimiento de John Berger, escritor, crítico de arte y pintor británico, a los 90 años. Su obra más conocida es , ganadora del Premio Booker, y el ensayo de introducción a la crítica de arte Modos de ver. Fuendetodos, pueblo natal de Goya, lo ha nombrado hijo adoptivo a título póstumo, y le ha concedido la medalla goyesca por difundir la «figura de Goya a través de sus libros, imágenes, obras de teatro y dibujos.»
  • EneroEl día 6 de enero fallecía a los 76 años Ricardo Piglia, uno de los grandes autores argentinos de la segunda mitad del siglo XX, a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Su obra se compone de tres libros de cuentos (Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua), seis ensayos, una novela corta y cinco novelas (Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada, Blanco nocturno y El camino de Ida, todas editadas en España por Anagrama). Hace dos años comenzaron a publicarse sus diarios personales, el proyecto más importante de su vida según sus propias palabras, bajo el título de Los diarios de Emilio Renzi. Ya han aparecido dos volúmenes, y para septiembre de este año 2017 se espera el tomo final. Entre los muchos premios que recibió destacan el Rómulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Su obra ha sido traducida a más de quince lenguas y su novela Plata quemada fue llevada al cine en 2010 y obtuvo el Premio Goya.
  • El día 12 moría el escritor estadounidense William Peter Blatty, autor de El exorcista. La novela publicada en 1972, que fue llevada al cine con guión del propio autor, fue un enorme éxito de ventas y permaneció en la lista de los títulos más vendidos durante 57 semanas, ocupando el número uno durante 17 de ellas

Hasta aquí nuestro recorrido literario por el mes de enero. Os esperamos próximamente con las noticias de febrero. Felices lecturas.