Noticias Literarias Enero

Bienvenido, enero. Empezamos un nuevo año llenos de ilusión y de ganas de realizar nuestro paseo literario mensual. ¿Nos acompañas?

Efemérides

A lo largo del 2018 recordaremos a grandes nombres de la literatura española. Celebraremos entre otros el centenario del nacimiento de los catalanes Maria Aurelia Campmany y Manuel de Pedrolo, o el del poeta cordobés Leopoldo de Luis. Se cumplirán cincuenta años del fallecimiento del poeta León Felipe y del filólogo Ramón Menéndez Pidal. Otros aniversarios a destacar son el cuarto centenario del nacimiento de Agustín Moreto, uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, los quinientos años del nacimiento de poeta Hernando de Acuña o los quinientos cincuenta años del fallecimiento de Joanot Martorell, autor de la novela caballeresca Tirant lo Blanc. También varias obras literarias celebran un aniversario señalado. Se cumplirán cien del estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca (aunque la versión impresa apareció un año más tarde), y de la publicación de la primera obra de Federico García Lorca, Impresiones y paisajes. Además cumplen cien años los Cuentos de la selva, del uruguayo Horacio Quiroga. Y doscientos ha cumplido Frankenstein o el moderno Prometeo, la obra cumbre de la británica Mary Shelley, que se publicó  el 1 de enero de 1818.

Y ahora centrémonos en enero. Autores nacidos en este mes son Isaac Asimov (día 2; 1920); Rosa Montero (día 3; 1951); Umberto Eco y Terence Moix (día 5; 1931 y 1942 respectivamente); Juan Goytisolo (día 6; 1931); Antonio Muñoz Molina (día 10; 1956); Eduardo Mendoza (día 11; 1943); John Dos Passos (día 14; 1896); Pedro Calderón de la Barca (día 17; 1600); Rubén Darío y Jorge Guillén (día 18; 1867 y 1893 respectivamente); Edgar Allan Poe (día 19; 1809); Lord Byron (día 22; 1788); Elvira Lindo (día 23, 1962); Virginia Woolf (día 25; 1882); Lewis Carrol (día 27; 1832); Vicente Blasco Ibáñez (día 29; 1867); Concepción Arenal (día 30; 1820); Juan José Millás (día 31; 1946).

Escritores fallecidos en enero fueron Benito Pérez Galdós y Albert Camus (día 4; 1920 y 1960 respectivamente); Juan Rulfo (día 7; 1986); Jaime Gil de Biedma y Carmen Conde (día 8; 1990 y 1996); Gabriela Mistral (día 10; 1957); Ramón Gómez de la Serna, Agatha Christie y Ángel González (día 12; 1963, 1976 y 2008 respectivamente); James Joyce (día 13; 1941); Ramón J. Sender (día 16; 1982); Blas de Otero y Camilo J. Cela (día 17; 1979 y 2002); Manuel Machado (día 19; 1942); George Orwell (día 21; 1950); Dámaso Alonso (día 25; 1990); Victoria Ocampo y Gonzalo Torrente Ballester (día 27; 1979 y 1999); David Salinger (día 28; 2010).        

Noticias de Interés

  • eneroLa Biblioteca Nacional de España ha adquirido un epistolario compuesto por 117 cartas manuscritas dirigidas por Lope de Vega al Duque de Sessa. Están fechadas a principios del siglo XVII, y de ellas 96 están escritas del puño y letra del propio poeta y dramaturgo. Este  epistolario, que ya se puede consultar en la Biblioteca Digital Hispánica, se suma a otros escritos originales de Lope de Vega que custodia también la Biblioteca Nacional, como el Códice Daza o el manuscrito de La dama boba, y aporta una información fundamental para el estudio de la vida personal y la obra del autor.
  • El pasado día 13 se entregaron los XXIII Premios Forqué de cinematografía (aquí puedes ver la gala completa). Por primera vez en su historia dos películas resultaron elegidas ex aequo como mejor largometraje. Y las dos con un título muy literario: El autor, de Manuel Martín Cuenca y La librería, de Isabel Coixet. Actualidad literatura nos invita a recordar otras películas con títulos de temática literaria.
  • Entre los días 25 y 28 se ha celebrado el 45 º Festival Internacional de Cómic de Angulema.  Se trata de una reunión de autores, editores y lectores de historietas que desde 1974 se celebra anualmente en la ciudad francesa de Angulema, y que constituye una importante referencia para la historieta europea y mundial. El Gran Premio 2018 ha recaído en el norteamericano Richard Corben, uno de los maestros del cómic de terror y de ciencia ficción.
  • Entre los días 29 de enero y 4 de febrero se está celebrando la 13 edición del BCNegra, festival de novela negra de Barcelona. Don Winslow, Louise Penny, Claudia Piñeiro, Massimo Carloto y Leonardo Padura son algunos de los autores que participan. Además de James Ellroy, que ha recibido el Premio Carvalho. Se trata de la primera edición dirigida por el escritor Carlos Zanón, que ha sustituido a Paco Camarasa. Este año el eje temático central es el acoso, tanto de género como el que se da en escuelas y redes sociales.

Premios literarios del mes

  • El mes comenzaba con la entrega del 74º Premio Nadal, el decano de las letras españolas convocado por la editorial Destino, que en esta ocasión ha recaído en la obra Un amor, de Alejandro Palomas, una novela emocional que narra cómo por una coincidencia funesta se desmorona la felicidad de una familia la noche anterior a la boda de la hija. El galardón tiene una dotación de 18.000 euros. El premio de la 50ª edición Josep Pla recayó en el periodista barcelonés Antoni Bassas por Bon dia. Són les vuit!.
  • Martí Gironell ha obtenido 38º Premio Ramon Llull, el mejor dotado de las letras en catalán (60.000 euros), que convoca el Grupo Planeta a través de su sello Columna, con la obra La força d’un destí, donde recrea la historia de Jean Leon (nacido en Santander como Ceferino Carrión), que viajó como polizón a Estados Unidos y se convirtió en un audaz empresario que se codeaba con grandes estrellas del Hollywood dorado de los 50 como James Dean o Frank Sinatra, y que crearía unas renombradas bodegas.
  • El escritor mexicano Jorge Volpi ha resultado ganador del XXI Premio Alfaguara con Una novela criminal, donde narra el caso de Israel Vallarte y Florence Cassez, acusados de secuestro en México en 2005, que provocó un incidente diplomático entre los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. El premio está dotado con 150.000 dólares.

Novedades

El mes ha venido cargado de novedades editoriales. A continuación os mostramos nuestra selección:

  • El legado de los espías, de John Le Carré (9 de enero, Planeta) supone la vuelta del mítico personaje George Smiley veinticinco años después de su aparición en El peregrino secreto. Se trata además de una precuela de su famosa obra El espía que surgió del frío.
  • Tras el éxito de El día que se perdió la cordura, Javier Castillo vuelve con su segunda novela, El día que se perdió el amor (11 de enero, Suma), una historia trepidante cargada de amor y de suspense.
  • La conocida como “reina del suspense” en Estados Unidos, Mary Higgins Clark, regresa con Negro como el mar (11 de enero, Plaza & Janés), una intriga criminal ambientada en crucero en un transatlántico de lujo.
  • Todo lo que ganamos cuando lo perdimos todo, de Eduardo Verdú  (18 enero, Plaza & Janés), recupera la historia de Lutz Eigendorf, un famosísimo futbolista de la RDA que a finales de los años 70 escapó de la Alemania Comunista.
  • Tal como éramos, de  Silvia Tarragona  (18 enero, Roca), es una novela que gira sobre el poder de las relaciones humanas, y que a través de la historia de Sandra, su protagonista, nos invita a plantearnos qué es lo verdaderamente importante en la vida.
  • La herida, de  Jorge Fernández Díaz (18 enero, Destino), es un thriller político dentro de una gran novela policial, cruzada además por cuatro misteriosas historias de amor, que está narrada con un trepidante ritmo cinematográfico y que ha arrasado en Argentina (65.000 ejemplares al mes de su publicación).
  • Absolutamente Heather, (16 enero, Seix Barral) supone el debut literario de Matthew Weiner, creador de la serie de televisión Mad Men. Es un explosivo thriller que narra la historia de la familia Breakstone de una forma elegante y llena de matices que recuerda la atmósfera de la famosa serie.
  • El lobo feroz (24 enero, Maeva) es la nueva novela de Nele Nehaus, autora de la exitosa Blancanieves debe morir.  Se trata de un thriller policíaco que se desarrolla cerca  de Frankfurt.
  • Vuelve Matteo Strukul  con Los Medicci II. Un hombre al poder (25 enero, Ediciones B), segunda parte de la saga histórica que recrea la historia de la familia más poderosa del Renacimiento: los Médici.
  • Y terminamos con la nueva novela del escritor alemán superventas Sebastian Fitzek, un autor de thrillers psicológicos de enorme éxito. Lleva por título El envío (25 enero, Ediciones B) y se trata de una obra de suspense escalofriante.

 

Novelas más venidas

(Fuente: http://www.todostuslibros.com/mas_vendidos [consultada el 31 de enero de 2018])

  1. Patria, de Fernando Aramburu.
  2. El día que se perdió el amor, de Javier Castillo.
  3. El fuego invisible, de Javier Sierra.
  4. La trasparencia del tiempo, de Leonardo Padura.
  5. Ordesa, de Manuel Villas.
  6. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
  7. El legado de los espías, de John LeCarré.
  8. Origen, de Dan Brown.
  9. El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo.
  10. La última raya, de Javier Jorge Urbano.

Obituarios

  • El 14 de enero fallecía en su Córdoba natal el poeta Pablo García Baena, a los 96 años. A lo largo de su trayectoria recibió importantes reconocimientos, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2012. También era Hijo Predilecto de Andalucía.  En 1947 fundó con su amigo Ricardo Molina la revista Cántico, una de las más importantes de la posguerra española.
  • Otro poeta de importante influencia en la poesía hispanoamericana que nos ha dejado este mes ha sido el chileno Nicanor Parra, quien fallecía a los 103 años el pasado día 23. Creador de la antipoesía, recibió entre otros muchos galardones el Premio Nacional de Literatura en 1969 y el Premio Miguel de Cervantes en 2011, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.
  • Y de luto seguimos en el mundo de la poesía, porque el día 25 fallecía a los 93 años la poeta nicaragüense Claribel Alegría. Su obra (poesía, novela y cuento), que busca la denuncia social y reivindica los derechos humanos, goza de fama internacional. En mayo de 2017 fue galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
  • El día 22, a la edad de 88 años, fallecía la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin,  considerada la autora más importante del género de la ciencia ficción y la fantasía. Sus obras conquistaron en varias ocasiones los premios Hugo y Nébula, ambos los más importantes del género. Fue eterna candidata al Nobel. Entre sus obras  destaca la saga de «Terramar», cuya influencia sería tan grande como la de Tolkien durante muchas décadas.
  • El mes concluía con el fallecimiento del periodista y escritor gallego Javier Alfaya a los 78 años. En la actualidad era presidente de la Fundación Scherzo y editor de la revista de música clásica del mismo nombre.

Hasta aquí nuestro recorrido literario por el mes de enero. Os esperamos próximamente con las noticias de febrero. Felices lecturas.

Por |2018-02-09T09:36:37+00:008 febrero, 2018|Noticias Literarias|Sin comentarios

Acerca del Autor: