Noticias Literarias de Marzo 2015

“La primavera ha venido

Dejando en el olivar

Un libro en cada nido.

Vivir leyendo, leyendo

Mientras la paz en el mundo

No se nos vaya muriendo.

Paz, paz, paz para leer

Un libro abierto en el alba

Y otro en el atardecer.”

 

Marzo, donde termina el invierno y renace la vida entre el color de las flores y el aroma del tomillo y del romero, entre… perdón, me he dejado llevar por los versos de Rafael Alberti y la canción de Machado “La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido”.  Pero está aquí, y con ella las noticias literarias de este mes.

Hablar de noticias literarias en marzo y no mencionar a nuestro querido Teo Palacios sería un pecado. Y posiblemente mi fin como colaborador, ejem… Pero vayamos al grano, su novela “La predicción del astrólogo” en versión maxi ha visto la luz. El día 4 se encontraba disponible en librerías en este formato que combina la misma calidad literaria con menos precio. Así que ya no hay excusa, tendré que leerla.

Premio Azorín de novela 2015

El premio Azorín de novela es uno de los más prestigiosos del país, no solo por su dotación económica de 45.000’00€ y porque la editorial Planeta esté tras él, sino también por la calidad de los autores premiados en esta y otras convocatorias. Aunque a veces pienso que una cosa sin la otra… vale, ese es otro tema.

En las noticias literarias de marzo 2015 tiene cabida el premio Azorón de novelaMi padre decía que había que tener amigos hasta en el infierno y aunque Víctor no está en el, todavía, si está en la “Dipu” de Alicante así que puedo dar fe de que la gala fue corta, y los panfletos políticos escasos. El coctel posterior no, donde de verdad se forjan las grandes amistades. Un par de actuaciones medidas y un buen discurso del ganador Fernando Delgado, escritor y periodista que ya obtuvo el Planeta en  1995,  que con el libro “Sus ojos en mí” se ha llevado el talón a casa. Reconociendo estar nervioso por el premio obtenido y por la responsabilidad que conlleva que autores como Torrente Ballester también lo obtuviera, nos desveló que aunque la historia de este libro se remonta unos treinta años atrás, cuando su intención era escribir una novela sobre San Juan de la Cruz, se cruzó un hispanista inglés en su camino que le hizo saber que la vida del Santo era bastante triste y anodina, que mejor le echara un vistazo a la del fraile Jerónimo Gracián y su estrecha relación  con Santa Teresa de Jesús. Y dicho y hecho, bueno, casi, porque ha tardado treinta años en descubrir que sí había “chicha” entre el fraile y la Santa y que con una buena dosis de hechos históricos que sirven de telón de fondo ha conseguido que los 45.000’00 € de este año ya tengan dueño.

“Elemental, querido Watson”

Sherlock Holmes vuelve a las noticias literarias¿Sabías que esta frase nunca la dijo Holmes en ninguna de sus novelas?  Pues sí, es cierto, nunca la dijo. Ni tampoco lució el gorro de cazador tan característico con el que todos lo imaginamos. Todo ello fue un invento del actor que más veces interpretó al personaje, Basil Rathbone, y que ha terminado calando hondo en la imaginería del personaje. Pero esta no es la noticia que traigo al papel, sino la última nóvela escrita sobre el famoso detective y cuyo autor, “Mitch Cullin”, no podía pensar que calara tan hondo en tan poco tiempo. “Mr Holmes” ha sido llevada en un tiempo record al cine por el magistral Ian Mckellen dando vida a un Holmes de noventa años y serios problemas de memoria, pero que aun así, consigue resolver el que probablemente será su último caso. O no. Quién sabe.

Ian McKellen protagoniza una de las noticias literarias de marzo 2015 al protagonizar una nueva película sobre Holmes

Terry Pratchett

Una noticia literaria de 2015 que nos sacudió a todos fue la muerte de Terry PratchettY no mencionar al gran Terry Pratchett sería una falta de respeto por mi parte, aunque Concha ya le dedicó un artículo en este mismo blog. El pasado 12 de marzo nos dejaba este gran escritor de fantasía y ciencia ficción tras una lucha de 8 años con una enfermedad a la que llevó de cabeza porque se negó a rendirse sin pelear y sin reírse de ella.

Podría decir muchas cosas. Pero una de sus frases lo dice todo “Nadie ha muerto del todo hasta que mueren las ondulaciones que ha provocado en este mundo, hasta que se para el reloj al que dio cuerda, hasta que fermenta el vino que preparó, hasta que se recoge la cosecha que plantó”.  Frase lapidaria de su libro “El Segador”.

Mundodisco está de luto. Sirvan estas letras y una amplia sonrisa de homenaje. Así lo hubiera querido, estoy seguro.