Noticias literarias de noviembre 2016

Nos encontramos un mes más para comentar algunos de los acontecimientos literarios que nos han parecido más interesantes. Esperamos que opinéis lo mismo.

Efemérides

Comenzamos las noticias literarias de noviembre 2016 recordando fechas importantes.

El pasado día 22 se conmemoró el centenario de la muerte de Jack London, uno de los grandes escritores norteamericanos, autor de Colmillo Blanco, The Call of the Wild (traducida en español como La llamada de lo salvaje, La llamada de la naturaleza o La llamada de la selva), y otros cincuenta libros. Fue pionero del periodismo social y estuvo muy comprometido con el socialismo y el mundo animal.

El día 28 se cumplieron 80 años del asesinato en Paracuellos del Jarama del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, uno de los más populares autores del teatro español del siglo XX, perteneciente a la Generación del 14 o Novecentismo. Fue el creador de un nuevo género teatral denominado astracán, caracterizado por una búsqueda de la comicidad a todo trance, incluso a costa de la verosimilitud y desfigurando el lenguaje natural. La obra más célebre dentro de este género es La venganza de Don Mendo. El 26 de noviembre de 1936 fue condenado a muerte por un tribunal popular «por fascista, monárquico y enemigo de la República». Su asesinato, aunque no se suele recordar, fue un ejemplo de barbarie tan condenable como el de Federico García Lorca.

El 30 de noviembre se cumplieron 116 años del fallecimiento del escritor irlandés Oscar Wilde.. Entre otras frases célebres que se le atribuyen en el momento de su muerte, Javier Marías recoge que el escritor pidió champán en el hotel en que se alojaba y, consciente de su ruina económica, afirmó: “Estoy muriendo por encima de mis posibilidades”.

 

Citas de interés

Noticias literarias de noviembre 2016El pasado día 18 se estrenaba la cinta La isla del viento, en la que José Luis Gómez da vida a Miguel de Unamuno. Narra el destierro del escritor en Fuerteventura y recrea el famoso discurso de Salamanca pronunciado el 12 de octubre de 1936 y su célebre frase: “Venceréis, pero no convenceréis”, en respuesta a los gritos de José Millán Astray: “¡Viva la muerte!”, “¡Muera la inteligencia” durante la ceremonia de apertura del curso académico. Podéis ver el tráiler oficial de la película aquí.

 

Premios literarios

El mes ha resultado pródigo en premios importantes. Recogemos aquí algunos de ellos (la lista completa habría sido interminable). Estos son los premios más destacados de las noticias literarias de noviembre 2016:

El primero de los asuntos que nos ocupa ha resultado, ciertamente, controvertido.  El pasado 5 de noviembre el fraile carmelita y académico vasco Luis Baraiazarra, de 76 años, obtenía el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2016 por su traducción al euskera de las obras completas de Santa Teresa. Sin embargo, horas después el fallo tuvo que ser anulado por no cumplir con las bases de la convocatoria, en las que se especifica: “El Premio Nacional a la Mejor Traducción tiene por objeto distinguir la traducción de una obra escrita originalmente en lengua extranjera a cualquiera de las lenguas españolas, y que haya sido publicada por primera vez en España en 2015”. Evidentemente, las obras completas de Santa Teresa no fueron escritas en una lengua extranjera. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, calificó el hecho de “despiste”. Reunido de nuevo el jurado resolvió conceder el premio a Ana María Bejarano, por traducir del hebreo al castellano Gran Cabaret de David Grossman. Bejarano es catedrática de la Sección de Hebreo y Arameo del Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona. Además, es coordinadora de los seminarios de traducción literaria hebreo-español y de los cursos de lengua hebrea de la Escuela de Traductores de Toledo, de la Universidad de Castilla–La Mancha. Ha traducido al castellano más de cincuenta obras de la literatura hebrea contemporánea.

La escritora francomagrebí Leïla Slimani ha obtenido el Premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas, con Chanson douce, que narra un doble infanticidio cometido por una niñera, y que se había convertido en una de las revelaciones de la temporada en Francia. Esta es la segunda novela de la autora.

Juan Pablo Villalobos ha conseguido el  Premio Herralde de novela con No voy a pedirle a nadie que me crea. En ella el autor habla con humor de la política y la realidad mexicana, en “una novela muy absurda, porque la trama se va volviendo más exagerada e hiperbólica”.  Mezcla géneros como la novela negra, la comedia de enredos y la autoficción. Es, ante todo, una novela humorística.

La poeta cordobesa Ángeles Mora Fragoso (1952) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Ficciones para una autobiografía. En abril esta misma obra logró el Premio de la Crítica. Otros reconocimientos recibidos por la autora son el premio Rafael Alberti de Poesía por su libro La Guerra de los treinta años (1990), o el premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros (2001).

Javier Marías ha sido distinguido con el Premio Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York. Es el primer escritor español que recibe esta consideración. El Library Lion ha reconocido a muy pocos escritores no anglosajones, entre ellos el novelista de origen checo Milan Kundera, el premio nobel de literatura turco Orhan Pamuk y el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

Cristina Fernández Cubas ha logrado el Premio Dulce Chacón de Narrativa con La habitación de Nona. La escritora catalana había ganado anteriormente el Nacional de Narrativa con esa misma novela.

Noticias literarias de noviembre 2016Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) ha conseguido el Premio Nacional de las Letras Su primera obra, Inútiles totales, fue publicada en 1951. Le siguieron El coral y las aguas (1962) y Artículos sociales de Mariano José de Larra (1976). En 1980 publicó Largo noviembre de Madrid, libro de relatos ambientado en la guerra civil y la posguerra, temas recurrentes en su narrativa posterior: La tierra será un paraíso (1989), Misterios de las noches y los días (1992), Flores de plomo (premio Ramón Gómez de la Serna 1999) y Capital de la gloria (2003), con la que obtuvo el premio Nacional de la Crítica y el premio Salambó. Su libro de relatos más reciente es Brillan monedas oxidadas (Galaxia Gutenberg, 2010). El premio Nacional de las Letras Españolas está dotado con 40.000 euros, y es el galardón literario más importante que se concede en España tras el Cervantes.

Noticias literarias noviembre 2016Eduardo Mendoza ha obtenido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016. En opinión del jurado, “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española […] Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía […]” Las novelas publicadas por este aclamado autor son las siguientes: La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos Tres vidas de santos (2009); y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta en 2010. También ha recibido el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013.

Novedades del mes

noticias literarias noviembre 2016En las noticias literarias de noviembre 2016 no pueden faltar los lanzamientos.

El mes comenzaba con la puesta a la venta de las novelas ganadora y finalista del premio Planeta 2016. Se trata, respectivamente, de Todo esto te daré, de Dolores Redondo y El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot, que como era de esperar se han situado ya en muy buena posición en la lista de los libros más vendidos. La obra ganadora es una novela negra protagonizada por Manuel, un joven que se traslada de Madrid hasta Galicia para reconocer el cadáver de su marido, Álvaro, fallecido en un accidente de tráfico. Allí se ve envuelto en una investigación policial. El asesinato de Sócrates es un ‘thriller’ histórico que transcurre durante 38 años, 27 de ellos durante la Guerra del Peloponeso.

noticias literarias noviembre 2016También ha publicado nuevo libro Carlos Ruiz Zafón: El laberinto de los espíritus, que supone el desenlace de la tetralogía «El cementerio de los libros olvidados«, una de las sagas más leídas de la literatura española reciente. De hecho ya se ha posicionado como la novela más vendida del mes.

Paco Camarasa publica Sangre en los estantes, un ensayo donde su autor ofrece una visión muy personal sobre la novela policiaca, y que es también una memoria de “Negra y Criminal”, la que fuera una de las librerías más emblemáticas de Barcelona.

noticias literarias noviembre 2016155. Simón Radowitzky (Nórdica libros), de Agustín Comotto es un magnífico cómic que narra la desgarradora historia de un hombre que sobrevivió a la persecución de judíos durante la época del Zar, estuvo 22 años en una cárcel argentina y luchó en la Guerra Civil española. Y siempre se mantuvo fiel a sus ideales anarquistas. Otras obras ilustradas por Agustín Comotto  son La muerte de Iván Ilich, Veinte mil leguas de viaje submarino, La maravillosa historia de Peter Schlemihl y La caída de la casa Usher.

El poeta sevillano José Manuel Begines, ganador del LIV Certamen Nacional de Poesía ‘Amantes de Teruel’ de 2015 con su obra Las plazas, el amor y las estrellas, ha publicado su primera novela, que lleva por título Como fiera que te acecha (Ediciones Huida). En ella un escritor se plantea escribir sobre una familia en la que dos hermanos viven un desencuentro. A partir de este tratamiento metaficticio se establece un doble nivel: el del escritor real que escribe la novela, y el del narrador, creador a la vez de su obra literaria.

Novelas más vendidas

(Fuente consultada el 1 de diciembre de 2016)

  1. El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
  2. Todo esto te daré, de Dolores Redondo.
  3. Falcó, de Arturo Pérez-Reverte.
  4. Harry Potter y el legado maldito, de Jack Torne.
  5. Patria, de Fernando Aramburu.
  6. Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones.
  7. Diario de Greg 11, de Jeff Kinney.
  8. El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot.
  9. Pasa la noche conmigo, de Megan Maxwell.
  10. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Obituario

El 7 de noviembre nos dejaba el poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen, a los 82 años. Había recibido, entre otros reconocimientos, la Orden de Canadá, la Orden Nacional de Quebec y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

El pasado 10 de noviembre expiraba en Madrid el dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva, a los 91 años. Fue académico de la Real Academia Española desde 1990. Su producción teatral obtuvo importantes galardones, como el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011). En 1992 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias. La obra dramática de Francisco Nieva puede dividirse en dos grandes apartados, denominados «Teatro furioso» y «Teatro de farsa y calamidad».

El día 24 fallecía en Madrid el poeta Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, a los 96 años. El escritor y militante comunista estuvo preso durante 23 años en el franquismo. Su obra poética la componen libros como Poemas desde la cárcel (Brasil 1960), España a tres voces (Argentina 1963), o Las soledades del muro (1977). En 2007 publicó sus memorias: Decidme cómo es un árbol

El día 27 moría en su Valencia natal el mayor innovador del cómic español: Juan Enrique Bosch Quevedo, “Micharmut”, a los 63 años. Micharmut está considerado uno de los principales referentes de la vanguardia en el cómic. Comenzó publicando fanzines  y revistas como «Papel», «Bésame mucho» o «Cairo». Posteriormente trabajaría en las publicaciones más vanguardistas de los ochenta: «Madriz», «TBO», «Medios Revueltos», «Viñetas», «Rumbo Sur» y «Camacuc». Otros libros innovadores son «La noche de la rata», «Pip», «Arf!». En 2008 creó su blog personal «Solo para moscas», recopilado en 2012 en un libro.

noticias literarias de noviembre 2016

Portada de «De la historieta y su uso». Micharmut

Aquí finaliza nuestro recorrido por el mes de noviembre. Nos encontramos de nuevo en diciembre. ¡Ya huele a Navidad!