NOTICIAS LITERARIAS DE OCTUBRE 2016

Aunque parezca mentira con estas temperaturas que disfrutamos, estamos en otoño. Acaba un nuevo mes y nos encontramos otra vez para repasar algunos de los hechos literarios más interesantes que octubre nos ha deparado. Comencemos.

Efemérides

Noticias Literarias Octubre 2016, Valle-InclénEl pasado día 28 se conmemoraba en distintos lugares de nuestro país, y muy especialmente en Galicia, el 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán. En el IES Valle-Inclán de Pontevedra se realizaron distintos actos que incluyeron lecturas de fragmentos de sus obras, música, conferencias, y una ofrenda floral ante la estatua dedicada al escritor en el centro histórico. Podéis profundizar en la obra de este autor español indispensable en el magnífico portal Cátedra Valle-Inclán de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 

Noticias Literarias Octubre 2016, Pío BarojaEl 30 de octubre se cumplían 60 años del fallecimiento de Pío Baroja. Este aniversario ha sido conmemorado con diferentes actividades en distintos puntos de España, especialmente en su ciudad natal, San Sebastián, en donde la Diputación Foral de Guipúzcoa ha organizado el programa Volver a Baroja, con un amplio repertorio de actividades que podéis consultar aquí. El pasado 23 de octubre, como parte del mismo proyecto, las panaderías de San Sebastián, Irún y Arrasate distribuyeron veinte mil folletos dedicados a la vida y obra del escritor para recordar su vinculación con el gremio, al que se incorporó temporalmente tras el abandono de su plaza de médico rural.

 

CITAS DE INTERÉS 

Feria del Libro de Frankfurt 2016

El evento más importante de la industria editorial del año se ha celebrado en Frankfurt  entre los días 19 y 23 de octubre. 7.100 expositores de más de 100 países, alrededor de 270.000 visitantes y más de 9.300 periodistas y blogueros se han reunido en esta ineludible cita. Fundada en 1949, es la feria del libro más grande del mundo. Se celebra cada año en Frankfurt y solo es visitable por especialistas del ámbito. El público general únicamente tiene acceso los dos últimos días, en los que se puede informar sobre los fenómenos y publicaciones del momento. Esta feria proporciona una extensa oferta dividida en diferentes categorías: libros de entretenimiento y de divulgación, religión, libros infantiles y para adolescentes, ciencia y técnica, libros de arte, turismo, de imágenes y de editoriales internacionales. Se trata de una plataforma internacional del comercio de libros y, dada la gran presencia de lectores y publicadores, ejerce una gran atracción sobre todos los amantes de la lectura.

 

Halloween

Invadidos cada vez más por la fiesta de Halloween, no queremos dejar de mencionar dos actividades más propias de nuestra tradición literaria, y que creemos que os pueden resultar de interés.

Por un lado nos referimos, por supuesto, a nuestra obra teatral por excelencia para estas fechas: Don Juan Tenorio. Son innumerables las representaciones que se realizan por todos los rincones de nuestro país. En Sevilla encontramos una de lo más peculiar: Don Juan en el cementerio, una representación de la última parte de la obra unida a una visita cultural, bajo el tema del amor y la muerte, por el cementerio de San Fernando.

Otra de nuestras obras inmortales relacionada con estas fechas es El Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer, que tiene como escenario la ciudad de Soria y está considerado como uno de las mejores historias de terror de la literatura castellana. Para rememorar esta historia nació el Festival de las Ánimas, que este año se celebra entre los días 24 de octubre y 5 de noviembre, y que cumple su 30 aniversario. Se trata de una cita con el terror, las leyendas y el misterio. En la Noche de Difuntos (martes 1 de noviembre) pasacalles que portan candiles y antorchas, acompañados de esqueletos, estandartes medievales, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche, recorren las zonas más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad, hasta llegar al puente de piedra, donde nace el Monte de las Ánimas. Música en directo y pirotecnia acompañan esta tétrica procesión que recrea el ambiente lúgubre típico de esta noche. A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera, un personaje famoso realiza cada año la lectura de la conocida leyenda de Bécquer. En esta edición correrá a cargo de Miguel Ángel Jenner, reconocido actor y doblador profesional. Tenéis el programa completo de esta edición aquí.

 

Premios literarios del mes

Noticias de Octubre 2016, Truman

Cesc Gay y los intérpretes de Truman durante el rodaje.

Sin duda, la noticia del mes más destacable en este apartado ha sido la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. La decisión de la Academia sueca ha suscitado bastante polémica, avivada además por la actitud excéntrica del cantante. ¿Qué opináis vosotros sobre el tema?

Noticias literarias de octubre 2016, Pablo AuladellLa segunda edición del Premio Borau-RAE ha recaído en el guion de la película Truman, escrito por su director, Cesc Gay, y Tomás Aragay. Truman es una coproducción de España y Argentina, que ha recibido numerosos  premios desde su estreno en septiembre de 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá). El Premio Borau-RAE  está dotado con 25000 euros y una medalla conmemorativa.
El ilustrador Pablo Auladell ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic por su recreación de El paraíso perdido, de John Milton. Este premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.

El escritor salvadoreño Jorge Galán ha obtenido El Premio RAE 2016 por su novela Noviembre, inspirada en la matanza de los jesuitas en El Salvador (1989). El autor, que en la actualidad reside en España, ha recibido distintos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Adonáis de poesía en 2006 y el Premio Casa de Poesía en septiembre de 2016 por el poemario Bajo la interminable noche de noviembre. En esta edición, el Premio RAE estaba destinado a una obra de creación literaria, modalidad que se alterna anualmente con la de investigación filológica.

Paul Beatty ha resultado ganador del premio Man Booker, dotado con 50000 libras, gracias a una sátira sobre la raza y la violencia titulada The Sellout. La novela vencedora es la cuarta en la producción de este autor nacido en Los Angeles en 1962. Se da la circunstancia de que la obra había sido rechazada por al menos 18 editoriales, y estuvo a punto de no ser publicada en Reino Unido. Finalmente, un pequeño sello independiente, Oneworld, decidió editar la obra, que se ha convertido en la primera escrita por un autor estadounidense en obtener el premio más importante de las letras británicas.

Novedades del mes

 De entre las novedades del mes destacamos el debut de Emelie Schepp (Suecia, 1979) con Almas robadas. Con más de 40.000 ejemplares vendidos, la autora ha sido nombrada Escritora de Crimen del Año 2016 en los Specsavers Crimetime Awards de Suecia, por delante de Camila Läckberg, Lars Kepler, Arne Dahl…, y según los críticos está llamada a ser la renovadora del thriller nórdico.

El 17 de octubre aparecía el primer título de la nueva serie de Arturo PérezReverte: Falcó, que se ya ha encaramado al podio de los más vendidos. Se trata de una serie de espías ambientada en la Europa de los años 20 y 30. El primero de los títulos se desarrolla en España, en noviembre de 1936. Falcó dirige un grupo del bando nacional, que intenta liberar a José Antonio, preso en la cárcel de Alicante. La acción se centra en Cartagena (la ciudad natal del escritor) y en Salamanca.

También regresa a las librerías Carmen Posadas, con La hija de Cayetana. Se basa en la historia real de María de la Luz, una niña negra que fue adoptada por  la Duquesa  de Alba de finales del siglo XVIII, y que se convirtió en la única heredera tras su muerte. A partir de ahí Posadas fabula sobre los avatares de la madre biológica de la niña.

Novelas más vendidas

(Fuente [consultada el 30 de octubre de 2016])

 

  1. Falcó, de Arturo Pérez-Reverte.
  2. Harry Potter y el legado maldito, de Jack Torne.
  3. Patria, de Fernando Aramburu.
  4. Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones.
  5. La chica del tren, de Paula Hawkins.
  6. Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness.
  7. You 3. Miss you, de Estelle Maskame.
  8. Timantti, de Rebeca Stones.
  9. La carne, de Rosa Montero.
  10. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

 

Obituarios

El pasado 13 de octubre fallecía a los 90 años el dramaturgo italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997. Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo escribió ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se encuentran Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974). En el 2013 escribió el Mensaje del Día Mundial del Teatro.

El día 21 expiraba el poeta barcelonés y catedrático de literatura Luis Izquierdo. Su primer poemario llevaba por título Supervivencias (1970). Después llegarían Calendario del nómada (1983), Señales de nieve (1995), Sesión continua (1998), No hay que volver (2003) y la antología Travesías del ausente (2006). En 2013 publicó La piel de los días,

El 22 de octubre moría a los 53 años el ilustrador británico Steve Dillon, creador de Predicador y dibujante de una de las etapas más famosas de El castigador (Punisher).

El sábado 29 nos dejaba el sociólogo y escritor gallego Fermín Bouza Álvarez, a los 70 años. Catedrático de Sociología,  estaba especializado en Opinión Pública en la Universidad Complutense.

 

Bien, pues aquí termina nuestro paseo literario por el mes de octubre. Os esperamos próximamente con las noticias literarias de noviembre.