Tus Magníficos Ojos Vengativos Cuando Todo Ha Pasado

Llovió, no podía ser de otro modo en una presentación de Juan Ramón Biedma. De hecho, él anunciaba días antes que “ya había convocado a la lluvia”. Como está mandado, más aún en una novela como esta, ambientada en Londres. Y, fijaos bien, no impidió que la sala de Fnac se llenara para la presentación. No podía ser de otro modo.

Presentación de Tus Magníficos Ojos Vengativos Cuando Todo Ha Pasado

 

La Presentación de Nerea Riesco

Nerea Riesco fue la encargada de presentar al autor, y lo hizo reconociendo una frase que días antes había colgado en las redes sociales: “Estoy leyendo TUS MAGNÍFICOS OJOS VENGATIVOS CUANDO TODO HA PASADO y tengo los pelos del cogote erizados”. Y es que, como se comentó en la presentación, el nuevo libro de Juan Ramón tiene la “atmósfera Biedma” desde el mismo comienzo.

Nerea hizo hincapié en la recuperación de las figuras de Sherlock Holmes y el profesor James Moriarty, dos personajes icónicos no solo de la literatura, sino también del Londres de finales del siglo XIX.

Así mismo habló de cómo la novela transcurre en un Londres mucho más real de lo que estamos acostumbrados a ver. De forma habitual, las historias se centran en una ambientación romántica de la época, mientras que la novela muestra una ciudad marginal, sucia, empobrecida.

 

Las anécdotas del autor

Lo cierto es que Juan Ramón estuvo magnífico contando algunas de las anécdotas que se había ido encontrando a lo largo de la documentación para incluir en la novela. La primera fue en modo en el que surgió la idea para la novela. Nos contó que hace unos años, en la Semana Negra de Gijón, mantuvo una conversación con Francisco Hagenbeck, un escritor mexicano, quien le contó que su tatarabuelo fue el creador de los llamados zoológicos humanos, un espectáculo de finales del S. XIX en el que se pretendía mostrar a los europeos aborígenes a los que se reunió en un espectáculo ambulante. Pese a su éxito inicial (llegó  a visitar Barcelona), concluyó en unas pocas barracas cuyo mantenimiento era superior a los ingresos. Al final, aquellos pobres diablos fueron abandonados, o incluso vendidos para experimentar con ellos. Al oír esta historia, Juan Ramón reconoce que pensó que en ella había una novela.

Otra de las anécdotas que nos contó fue lo que se dio en llamar en la época la “niebla asesina”. Se trató realmente de una plaga tóxica que asoló la ciudad durante unos días de abril del año 1880, mucho antes de la niebla asesina que también hizo estragos en 1952. Justamente, por aquellas casualidades que hacen que la literatura sea mágica, durante las fechas en las que transcurría la novela. La nube tóxica fue causada por la enorme contaminación que sufría Londres en aquella época, en la que se vivió una explosión industrial sin precedentes, unida a la calefacción de los hogares de una ciudad que ya por entonces tenía cuatro millones de habitantes. Todo ello creó una nube de dióxido de azufre que dio muerte a muchísimos londinenses: Solo en un mes, casi mil quinientas personas.

 

En resumen

La presentación no pudo ir mejor. Al concluir, Biedma atendió a sus fieles en una sesión de firmas que se alargó durante más de media hora, lo que da muestra del buen recibimiento que tuvo y lo interesante de la charla.

Grabamos parte de la presentación en vídeo. En algunos momentos el audio no es demasiado bueno (hablaremos con Fnac para ver la posibilidad de mejorarlo de algún modo). Te los dejamos a continuación para que puedas disfrutar, al menos en parte, de la presentación de Tus Magníficos Ojos Vengativos Cuando Todo Ha Pasado.