Project Description

Es innegable que el oficio de la corrección de textos ha estado olvidado durante mucho tiempo. Hace años, lo habitual era que ningún experto en corrección profesional revisase el texto durante el proceso editorial. Por suerte, las editoriales exigen, cada vez con más frecuencia, personal especializado en esta labor tan compleja. El seguimiento de nuestro curso puede ayudarte a desarrollar nociones en corrección, edición y traducción de textos en español. El curso de corrección profesional de Caja de Letras te capacitará para desempeñar este trabajo.

¿Cómo funciona el curso de corrección profesional?

Desde las primeras semanas te familiarizarás con los corpus lingüísticos y los diccionarios fundamentales, además de otras herramientas digitales. Creemos que la mejor formación que podemos ofrecer al corrector y la correctora del futuro es esta: ponerte en diálogo con las reglas ortográficas, las gramáticas y los usos normativos del español actual. Con ello, incidiremos en tu formación de forma decisiva, para que seas algo más que una persona que lee con atención. Y así, crearás o potenciarás las competencias necesarias para el oficio: lingüísticas, comunicativas, editoriales y enciclopédicas.

Este curso de corrección profesional funciona con una consideración policéntrica de la lengua española. Te formarás en la corrección de textos propios y ajenos a través de diferentes versiones de obras literarias: El extranjero de Albert Camus, El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, Los amigos de Eddie Coyle de G.V. Higgins… De esta forma, estudiarás posibles inconvenientes de expresión. Y a la vez, activarás tu predisposición hacia los mejores usos, en cualquiera de las normas españolas o americanas de la lengua española.

¿En qué consiste el temario?

El temario consiste en 32 sesiones que se impartirán a lo largo de nueve meses. Tras cada sesión se te facilitará un ejercicio semanal. En estos ejercicios se abordarán, entre otros aspectos, cuestiones sobre ortografía, signos de puntuación y estilo.

Los bloques temáticos son los siguientes

  1. El oficio de la corrección
  2. Las mayúsculas
  3. La acentuación en español
  4. Los signos de puntuación
  5. Los problemas de uso del español actual
  6. El léxico
  7. La corrección y el estilo
  8. Maquetación y tipografía
  9. Proyección profesional del oficio

Este curso es para ti si…

  • Te interesa laescritura y las estructuras internas del lenguaje literario.
  • Trabajas con materias o en especialidades donde la expresión con calidad y estilo es fundamental.
  • Quieres crear o perfeccionar aptitudes lingüísticas para prosperar laboralmente en el complejo mundo editorial.
  • Eres estudiante de lengua española o filología española.
  • Eres estudiante de otras Filologías, de Comunicación, de Educación o de Traducción y Humanidades.

¿Qué te garantizamos con el curso de corrección profesional?

La finalidad del curso de corrección profesional de Caja de Letras se enfoca hacia ámbitos íntimamente relacionados:

  • Ante un texto propio, suscitaremos la preocupación suficiente sobre cómo escribir mejor lo que se pretende: con más claridad, de manera unívoca, con más precisión y con gusto más general y sancionado. Te proporcionaremos los instrumentos necesarios para alcanzar un estilo que, sin dejar de ser propio, sea de mejor consideración.
  • Ante un texto ajeno, despertaremos tu interés sobre lo que se escribe y sobre cómo se escribiría mejor: con más claridad, con más exactitud, con más propiedad, con un estilo de mayor eficacia. Siempre argumentando lingüísticamente, adaptando y puliendo lo que se escribe a las intenciones comunicativas pertinentes.
  • En general, te familiarizarás con la identificación y advertencia de las cuestiones que se tratan sobre el español, te habituarás al análisis, y sobre todo a la argumentación de esas cuestiones. Y lo que es más importante en este trabajo: conocerás las herramientas existentes, gramáticas, diccionarios, corpus que permiten sustentar las consideraciones de uso y calidad sobre la lengua española.

¿Qué aprenderás con el curso de corrección profesional?

Gracias a nuestro curso de corrección profesional, desde las primeras clases conseguirás:

  • Identificar, advertir y argumentar los posibles inconvenientes (sin prestigio) de expresión.
  • Estudiar y evaluar las alternativas y variaciones de estilo.
  • Analizar y valorar empíricamente algunos aspectos significativos de las alternativas y variaciones del español en España y en otras zonas de América.

Ponte en contacto con nosotros para recibir toda la información del curso y reservar tu plaza antes de que se agoten.

Infórmate

Funcionamiento

El curso tiene una duración de 32 sesiones que se imparten en nueve meses. El horario de clases es los martes de 18 a 19:30h (hora española) y el curso empieza el 23 de abril. El importe es de 90€ al mes. Aceptamos pagos a través de transferencia bancaria y Paypal.

Profesorado

Antonio Vileya
Antonio VileyaMonitor
Antonio M. Vileya Pérez (Sevilla, 1992) es filólogo hispánico y presta servicios editoriales a entidades de diversa naturaleza.
Concha Perea
Concha PereaDirectora
Autora de la saga La Corte de los Espejos, El Misterio de la Caja Bethel y coordinadora de la antología Cuentos desde el Otro Lado.