Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado

 Si una novela gana un premio de la categoría del Premio Valencia de Novela, la calidad está asegurada. Si, además, está firmada por Juan Ramón Biedma, esa garantía está sellada, lacrada y metida en un sobre guardado en la caja fuerte de Fort Knox. Como mínimo. Y si encima está protagonizada, ni más ni menos, que por Holmes y Moriarty, la cosa puede acabar en fenómeno internacional.

Ya tuvimos el honor de ser los primeros en anunciar que Juan Ramón Biedma había logrado un nuevo premio con su última novela, pero es que desde entonces los acontecimientos han ido a pasos agigantados y hoy venimos a anunciaros la presentación de la novela.

La trama

Nos situamos en Londres, en el año 1891. Una oleada de secuestros de niñas, algunas de ellas relacionadas con las primeras personalidades políticas. Lejos de ser un hecho aislado, el tema resulta ser sólo un eslabón más de la cadena de acontecimientos que amenaza con el desplome del país. Así conocemos a Rambalda, hija del lord canciller, quien está dispuesta a sumergirse en lo más profundo de los bajos fondos por encontrar a su hija, por lo que contacta con un viejo conocido, que se gana la vida robando en las tumbas. Este siniestro personaje, junto con un compañero relacionado con los raptos, recorrerán un mundo victoriano que se nos habían ocultado hasta ahora: el alucinante Jardín Zoológico de Aclimatación Hagenbeck, en el que se exhiben nativos de todo el mundo como si fueran animales en reclusión, el más perverso de los teatros de variedades, cementerios de prostitutas, la primera huelga de berlinas de alquiler, las singularidades de la prisión infantil de Newgate, las infernales jornadas de los obreros de la fábrica de gas de Westminster, el interior de algunos de los más míseros hogares, pero también los primeros grandes almacenes y sus servicios exclusivos para las clases más acomodadas.

Y no contento con una radiografía como esa del verdadero Londres de finales del siglo diecinueve, nos encontraremos con el profesor James Moriarty, quien deberá usar los hábitos investigativos de Sherlock Holmes para encontrar a un cómplice desaparecido, mientras el detective consultor empieza a considerar la posibilidad de usar los métodos coercitivos del profesor James Moriarty para hacer frente al más extraño de los casos a los que se haya enfrentado.

El Autor

Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías -La lista negra, Libertad Condicionada y otros relatos, Guernika variaciones, La Biblia-El libro, Aquelarre…

El manuscrito de Dios (Ediciones B), Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con El espejo del monstruo (Ediciones B) -lectura obligatoria en la facultad de medicina de México- y El imán y la brújula (Ediciones B), premios Hammett, NOVELPOL y Crucedecables a la mejor novela policiaca del 2007. Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania (Roca Editorial) y la novela gráfica Riven. La ciudad observatorio (Ediciones B). En junio del 2010 publica El humo en la botella (Salto de Página) nominada al premio Hammett y merecedora del Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio NOVELPOL y considerada por la Gangsterera como la mejor novela del 2010. En febrero del 2011, aparece Antirresurrección (Ediciones Dolmen) Nominada al NOVELPOL 2012 y al premio CELSIUS a la mejor novela fantástica del año.

En septiembre del 2014 es galardonado con el Premio Valencia de Novela Negra convocado por la Diputación de Valencia por su obra Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado., editada por Lengua de Trapo en febrero de 2015.

Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.

Tener a un autor de tal calibre entre el equipo de Factoría de Autores es todo un orgullo.

Las Primeras Opiniones

Las respuestas a Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado no han tardado en llegar, y las primeras opiniones ya empiezan a llenar el ciberespacio. Así, por ejemplo, podemos leer que Jesús Lens, negrófilo empedernido y organizador de las que serán las primeras jornadas de novela negra de Granada, dice lo siquiente:

““Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado” es una maravilla de novela que hará las delicias de los amantes de Holmes, tanto del clásico como de las versiones actualizadas que nos están ofreciendo el cine y la televisión a lo largo de los últimos años… Pero también gustará a quiénes no son especialmente fans del personaje de Conan Doyle. Porque Biedma lo subvierte todo y, en su novela, nunca nada es lo que parece.”  (Reseña completa)

En paperblog han dicho de ella:

“Una novela que conjuga magistralmente las andanzas y las voces de los personajes hasta llevar al lector por el Londres más sórdido hasta el lugar que todo fan de Holmes espera, las cataratas Reichenbach.” (Reseña completa)

La Presentación

La novela se presentará el próximo viernes, día 20, en Fnac Sevilla en el marco de Biblioforum. Estará a cargo de la también escritora Nerea Riesco, y ambos autores desgranarán los secretos de la novela.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Para acudir:

Fecha: Viernes 20 de marzo

Hora: 19.00

Lugar: Fnac Sevilla