Qué son los juegos de rol: Versión para escritores

No solo de libros viven los escritores. En los últimos tiempos hemos visto como las historias llegan a nosotros desde muchos frentes. La creación literaria se ha visto influida e influye ella misma en diversos medios. No es raro ver como autores coquetean entre cómics, series, libros o librojuegos.

Tal como vimos en el artículo “Juegos de rol, hijos bastardos y punks de la literatura”  Los juegos de rol nacen de la literatura. Pero la literatura también puede mirar a los juegos de rol. Para este artículo nos centramos en los juegos de rol de mesa, los de papel y lápiz.

Juegos de rol explicados a un escritor

“Cinco amigos se reúnen entorno a una mesa. Colocan sobre ella unas hojas de papel, un montón de dados de plástico con varías caras, lápiz y goma y sobre la mesa se ven algunos libros bastante grandotes. Uno de los participantes toma la voz cantante. El resto le presta atención mientras cogen sus hojas de personaje.”

En una sesión de juegos de rol existen dos papeles entre los participantes. Uno de ellos es el que dirige la historia. Se le llama de diversas manera según a que juego se este jugando o en que región del país estés. Nosotros como escritores y para este artículo le llamaremos NARRADOR. El resto de participantes son los JUGADORES. Y podríamos decir que entre todos van a crear una historia. Todos ellos juntos suman un escritor.

El narrador es el encargado de… de casi todo. Es quien organizará las tramas de la historia, preparará los antagonistas y los personajes secundario y tomará las decisiones de todos los personajes. Bueno, de todos no. Los jugadores son los que van a crear y determinar las decisiones delos protagonistas de la historia.

Una partida de rol es una historia en la que el que prepara las tramas no tiene el control sobre sus protagonistas y las acciones de los protagonistas las deciden personas que no saben nada de las tramas por venir.

 Ordenar el caos: Matemáticas y creatividad

“El jugador se muerde el labio inferior. Esta creando a su personaje y tiene que repartir cinco puntos entre diferentes habilidades. Sabe que su elección será crucial para la aventura y no se acaba de decidir.”

Los juegos de rol tienen reglas (cada uno las suyas y hay muchos diferentes). Algunos se centran en las matemáticas y la probabilidad, otros en la gestión de recursos y también los hay que tratan con conceptos narrativos. Esto añade un factor de incerteza en el desarrollo de la historia. Se separa con esta idea la acción del éxito. Los personajes querrán hacer cosas, pero nunca tendrán la certeza absoluta que las vayan a conseguir. La suertes o una mala gestión puede determinar cómo se desarrollará la historia.

Una partida de rol es una historia en la que las acciones de los personajes no siempre acaban como ellos quieren.

Tramas fluctuantes, intereses cambiantes e improvisación continua

“Un personaje secundario da una pista crucial a los jugadores que les dirigirá hacia la escena final. Sorprendentemente estos no se fían de él y deciden ignorarlo. El narrados va a tener que cambiar los planes.”

 El escritor prepara las tramas y planifica escenas con la certeza de qué, cómo , cuando y dónde van a estar sus personajes. En los juegos de rol eso no es posible. La variabilidad en las decisiones de los personajes principales crean continuamente nuevos caminos, nuevas maneras de resolver problemas, nuevas interacciones con los personajes secundarios o antagonistas. En resumen: reformulan la historia continuamente. Un buen narrador sabrá aprovechar para crear nuevas tramas en segundos, o reconvertir escenas que tenía preparadas para adaptarlas a los últimos sucesos. La improvisación y la velocidad en el pensamiento creativo son herramientas cruciales para los juegos de rol.

Una partida de rol es una historia cambiante, que depende de las decisiones de los jugadores y la capacidad de adaptación del narrador.

Jugar a rol es contar una historia en grupo, con un final que nadie conoce y un desarrollo de tramas variable. Y es jodidamente divertido.

Por |2018-10-29T09:30:27+00:0029 octubre, 2018|Juegos de Rol|Sin comentarios

Acerca del Autor:

Pau Ferrón Gallegos (Barcelona, 1981). Si algo puede definir a Pau son los conceptos Polijugador de Rol y contador de historias. Ha catado juegos desde los catorce años sin hacer ascos a los clásicos, a los indies o... bueno cualquier juego en el que haya personajes y libertad de acción. En el 2014 empezó crear juegos bajo el auspicio de Arkhe Games Studio y a prepararse para la escritura en la academia Caja de de Letras. Ha participado en las antología “Grimorio 13” (Carlinga Ediciones2018), con el relato “Aquelarre urbano”. También ha creado “Imperfecto” (palillo de marfil en el Rolero de Hierro 2014) y la beta de "Lisergia" (Tenedor de Oro en el Rolero de Hierro 2016).