Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de editor, locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías –La lista negra, Libertad Condicionaday otros relatos, Guernika variaciones, La Biblia-El libro, Aquelarre…

En la actualidad, presenta el programa radiofónico de Spainmedia En el calor de la noche.

El manuscrito de Dios (Ediciones B)Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y finalista del Memorial Silverio Cañada, supone su debut en el campo de la novela, iniciando una trayectoria que se vería continuada con El espejo del monstruo(Ediciones B) -lectura obligatoria en la facultad de medicina de México- y El imán y la brújula (Ediciones B),premios Hammett, NOVELPOLy Crucedecablesa la mejor novela policiaca del 2007. Sus siguientes trabajos fueron El efecto Transilvania(Roca Editorial) y la novela gráfica Riven. La ciudad observatorio (Ediciones B). En junio del 2010 publica El humo en la botella(Salto de Página) nominada al premio Hammett y merecedora delPremio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio NOVELPOL y considerada por la Gangsterera como la mejor novela del 2010. En febrero del 2011, aparece Antirresurrección(Ediciones Dolmen) Nominada al NOVELPOL 2012 y al premio CELSIUS a la mejor novela fantástica del año. 2015 es el año de Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, obra galardonada con el Premio Valencia de Novela Negra convocado por la Diputación de Valencia y con el Premio al mejor villano de novela concedido por las jornadas literarias J.A.R. En febrero de 2016 publica su nueva novela en la colección de narrativa de Editorial Versátil: La lluvia en la Mazmorra.

Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.

Para más información, consultar su web y su perfil de facebook.

Premios

  • Finalista premio El melocotón mecánico de ciencia ficción en 2004 (Siete revueltas)
  • Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela Umbriel – Semana Negra de Gijón del 2004 (El manuscrito de Dios)
  • Finalista del Memorial Silverio Cañada en 2005  (El manuscrito de Dios)
  • Premio NOVELPOL a la mejor novela policíaca del 2007 (El imán y la brújula)
  • Premio Crucedecablesa la mejor novela policíaca del 2007 (El imán y la brújula)
  • Premio Hammett a la mejor novela policíaca del 2007 (El imán y la brújula)
  • Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra (El humo en la botella)
  • Premio La Gangsterera a la mejor novela policíaca del 2010 (El humo en la botella)
  • Finalista premio Hammett a la mejor novela policíaca del 2010 (El humo en la botella)
  • Premio NOVELPOL a la mejor novela policíaca del 2010 (El humo en la botella)
  • Finalista premio Celsius (Antirresurrección)
  • Finalista premio NOVELPOL (Antirresurrección)
  • Premio VALENCIA DE NOVELA NEGRA (Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado)
  • Premio al «Mejor villano de novela» concedido en 2015 durante el encuentro literario J.A.R. (Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado)
Juan Ramón Biedma
Juan Ramón BiedmaProfesor
Editor, locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, es el autor de obras como El Manuscrito de Dios, El Espejo del Monstruo y El Humo en la Botella