Rol para escritores – Ficha de personaje, métrica y azar

Uno de los elementos clave para que una novela enganche son sus personajes principales y los antagonistas que se les oponen. Cada escritor tiene una metodología para llevar un registro de cómo son estos personajes. Hay muchas maneras para diseñar estas piedras angulares de una creación literaria. En este artículo añadimos una opción más para ayudar en la creación del personaje usando un elemento esencial en la mayoría de juegos de rol: la ficha de personaje.

¿Qué es la ficha de personaje en un juego?

Una ficha de personaje lo reduce a valores manejables (habitualmente numéricos) para permitir utilizar las mecánicas que el juego de rol en cuestión le ofrece. Retrata sus características físicas, mentales y sociales, sus habilidades, sus conocimientos y si tiene algún tipo de “poder”, etc. Cada juego adapta la ficha a su propuesta lúdica focalizando en los aspectos que considera más relevantes. Además de las características propiamente de juego también añaden espacio para registrar su trasfondo.

Géneros y juegos

Pese a que para los legos los juegos de rol solo sean cosas de espadas y fantasía el catalogo es extenso. Hay juegos de rol de fantasía, de ciencia ficción de genero negro, western, terror, horror, bélico y un largo etcétera. Sin olvidar que hay  un sinfín de sistemas de juego genéricos que simplemente ofrecen mecánicas adaptables a cualquier situación o ambientación.

Método uno: Registro

Ficha de PersonajeSin duda el que menos trabajo conlleva, simplemente rellena los huecos para perfilar al personaje. No necesitas ni el juego, simplemente la ficha. Y se pueden encontrar un montón un varios idiomas de manera gratuita. De hecho la mayoría de editoriales permiten la descarga libre y gratuita de las fichas de personaje para los juegos que editan.

Sugerencia: El juego de próxima aparición Orn, creado por Jordi Martín Caballero,  articula la creación del personaje de manera muy coral. En su ficha puedes apuntar sucesos pasados del personaje y como influyen en sus “pilas” que funcionan como medidores de esfuerzo. Es una muy buena ficha para llevar registros de personaje. El entorno de juego son los cómics homónimos creados por Quim Bou, pero la ficha se puede utilizar en casi cualquier ambientación.

Orn

Método 2: Con conocimiento de causa

A partir de aquí hablaremos de lo interesante que puede ser perder un poco de libertad creativa para ceñirte a reglas externas. La idea es usar esta limitación como gatillo creativo.

Ficha de PersonajeEn todo juego de rol hay un apartado extenso sobre la creación del personaje. Y unas reglas de cómo rellenar la ficha. El objetivo es que todos los personajes que llevan los jugadores estén a la par. En estos sistemas los personajes están limitados, para ser buenos en algo tienen que ser malos en otra cosa. Hay sistemas que utilizan directamente el azar. Esto añade una nueva capa de descontrol para el escritor.

Un personaje creado de esta manera te da una media, una medida de lo habitual. De este modo el escritor podrá mejorarlo y hacerlo superior a la media o todo lo contrario.

Sugerencia: Omertá es un juego de temática mafiosa creado por Pedro Nieto García. Es ideal para registrar y gestionar personajes de género negro. Si se siguen las normas de creación que su autor propone definiremos mucho cada personaje del juego. Con unos atributos claros que marcan sus capacidades (Fuerza, destreza, carisma, tamaño, etc) y un sistema de habilidades porcentual. Puedes descargarte las hojas de personaje aquí.

Omertá

Descarga la ficha de personaje aquí

Método 3: Usando el sistema

Todos los que escribimos tenemos omentos en que nos planteamos si alguno de los personajes que aparecen en nuestros escritos son o no son capaces de hacer algo; si otro les consigue engañar, o si saldrán airosos de una pelea. Los juegos de rol responden a esa incerteza con una herramienta: el sistema.

Ficha de PersonajeEl sistema es cualquier herramienta mecánica que el juego ofrece para solventar conflictos y obstáculos. En la mayoría de juego hay valores numéricos y un factor de azar. Así que para este método lo que le ofrecemos al escritor es que, ante la duda, tire los dados. Este es un pacto complicado, ya que el autor perderá mucho control y lo dejará en un elemento ajeno. Pero, al igual que en el método anterior, la historia es lo primero. Si no quieres arriesgarte a una tirada simplemente piensa en que deberías conseguir en el dado para que el personaje tuviese éxito. De este modo puedes calculas las posibilidades de las acciones.

Regalo: El juego ImPerfecto es de descarga gratuita y tiene un sistema de juego muy fácil para el que solo se necesita un dado de seis caras. Pese a que la ambientación que propone es compleja podemos ignorarla y adaptar el sistema a cualquier ambientación. Y dado que el autor del juego es el mismo que el de no hay problema en destriparlo y adaptarlo.

 Cuando un personaje de imperfecto se enfrenta a un conflicto u obstáculo se decide de que forma lo supera (física, mental o social). Se determina una dificultad numérica y se tira el dado. Si la suma del dado y del atributo del personaje igual o supera la dificultad, lo consigue.

Imperfecto

Por |2018-12-11T09:44:04+00:0011 diciembre, 2018|Juegos de Rol|Sin comentarios

Acerca del Autor:

Pau Ferrón Gallegos (Barcelona, 1981). Si algo puede definir a Pau son los conceptos Polijugador de Rol y contador de historias. Ha catado juegos desde los catorce años sin hacer ascos a los clásicos, a los indies o... bueno cualquier juego en el que haya personajes y libertad de acción. En el 2014 empezó crear juegos bajo el auspicio de Arkhe Games Studio y a prepararse para la escritura en la academia Caja de de Letras. Ha participado en las antología “Grimorio 13” (Carlinga Ediciones2018), con el relato “Aquelarre urbano”. También ha creado “Imperfecto” (palillo de marfil en el Rolero de Hierro 2014) y la beta de "Lisergia" (Tenedor de Oro en el Rolero de Hierro 2016).