Taller de escritura fin de semana

Nos gustan nuestros alumnos, qué le vamos a hacer… Algunos de ellos llevan con nosotros desde el principio de esta aventura, y no solo eso, sino que nos amenazan con apuntarse a todo curso que organicemos. Y si no los organizamos nosotros, ya se encargan ellos de pedirlos. Así ha ocurrido esta vez, y no es la primera.

Como os contábamos el año pasado, nos embarcamos en la organización de un taller de escritura fin de semana. Teníamos mucho miedo, pero la experiencia fue maravillosa y disfrutamos de un fin de semana único. Al concluir, prometimos que repetiríamos a lo largo de este año. Pero luego, la vorágine del día a día, de los muchos cursos y talleres que realizamos, las sesiones de Biblioforum, la escritura y promoción de nuestras propias novelas… Todo eso hace que otros proyectos se vayan relegando. Así pasó con el del taller de escritura fin de semana, hasta que hace unos días los alumnos nos tiraron de las orejas y nos pusieron las pilas: Querían un taller de escritura  fin de semana, y no de dos días, ¡sino de tres!

Así que nos pusimos a trabajar de inmediato para organizarlo todo. Volvimos a contar, como no, con la buena voluntad y el buen hacer de los propietarios de El Chorreadero, la casa rural ubicada en Cazorla en la que ya estuviéramos el año pasado, de modo que en un tiempo record habíamos cerrado la estancia, que este año será del 30 de abril al 3 de mayo.

La recepción será a partir de las siete de la tarde, aproximadamente. Así tendremos tiempo de disfrutar de la compañía mutua antes de dar buena cuenta de la cena.

El Temario

Y lo siguiente fue cerrar el temario, claro… En nuestro taller de escritura fin de semana volveremos a disfrutar de ocho horas dedicadas a analizar y estudiar aspectos literarios, y en este caso estarán dedicadas a la creación de personajes. Es un tema del que nos gusta hablar especialmente, y de hecho en los temarios de los cursos anuales suele tener un protagonismo absoluto. Precisamente por eso, tratar temas que no hubiéramos tocado hasta ahora resultaba todo un desafío. A ello nos lanzamos con toda la ilusión, y podemos decir que estamos más que contentos del resultado, porque el temario ha quedado de lo más interesante.

El taller literario fin de semana estará dividido en 4 bloques, todos ellos orientados de la forma más práctica posible.

Ya el viernes por la mañana, después del desayuno, disfrutaremos de la primera sesión de una hora a cargo de Concha Perea. En ella tabajaremos la creación rápida de un personaje atendiendo a sus características básicas. Para ello nos basaremos en una fórmula utilizada en el fomento de la creatividad denominada Flor de Loto.

Las siguientes dos horas estarán a cargo de Jordi Noguera, que nos hablará de la psicología del personaje. Nos mostrará cómo crear personajes utilizando el Método en Cascada, así como de la personalidad y las dinámicas del personaje.

Tras la pausa para la comida, y un merecido descanso, por la tarde tendremos una hora más de clase. La impartiré yo mismo y será un bloque dividido en dos partes de una hora en la que hablaremos de cómo usar el Eneagrama para crear personajes.

Al día siguiente volveremos a tener cuatro horas más de clase.

La primera, a cargo de Concha Perea, la dedicaremos a la creación de los personajes secundarios, a los que suele prestarse poca atención, un motivo por el cual las novelas suelen quedan pobres y sufren pérdidas de interés acusadas.

Jordi concluirá el apartado sobre la psicología del personaje ayudándonos a crear personajes imperfectos. Para ello nos hablará de patologías y trastornos y cómo pueden afectar al comportamiento de los personajes.

Concluiremos la parte dedicada al taller terminando la explicación del Eneagrama y cómo podemos aplicarlo para dar forma a nuestros personajes literarios

Todo esto lo haremos en el mejor de los ambientes posibles, como no podía ser de otro modo. Las risas y el cariño están asegurados, y si además se combinan con el amor compartido por la escritura, os podemos garantizar que disfrutaremos como enanos de un nuevo fin de semana.

Los Monitores:

Los monitores encargados de impartir el taller literario fin de semana serán tres: Concha Perea, Jordi Noguera y yo mismo. Os dejamos una breve reseña de cada uno:

Concha Perea:

Es Licenciada en Humanidades y tiene un Master en Creación Literaria por la Universidad de Sevilla. Ha impartido varios talleres de creación literaria con el Ateneo Andaluz y en colaboración con Casa del Libro. Muy interesada por la narrativa fantástica, Concha Perea empezó a escribir en 2010 el blog “La Corte de los Espejos”, que acabó por convertirse en una novela. Fue publicada por Fantascy, sello especializado en género fantástico de Penguin Random House en Junio de 2013, convirtiéndose en una de las novelas más valoradas del año. Ha participado como ponente en numerosos eventos literarios: Mejor con un libro, jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas…

Jordi Noguera:

Estudia psicología la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, cursando especialización en terapia de pareja y sexología. Ha trabajado como profesor para adultos y personas de la tercera edad, participado en talleres de creación literaria, clubs de lectura y de hábitos. Participó en la creación del programa de estimulación cognitiva para personas de la tercera edad organizado por la Fundación Viure y Conviure en las ciudades de Tarragona y Reus.

Ha participado en la antología “Dejen morir antes de entrar” (2014) con cuyo relato ganó el primer premio del III certamen de relatos de terror de “La Web del Terror” y en la antología de género steampunk “Ácronos 3”.

Teo Palacios:

Efectúo labores como asesor editorial. Mi primera novela publicada es “Hijos de Heracles” (Edhasa, 2010). Haciendo una apuesta firme por el formato digital, publiqué “El collar maya” (aContracorriente, 2012), un producto mucho más allá de la novela que incluye como material extra parte del trabajo de investigación y desarrollo de la trama y los personajes. En julio de 2012 fiché por la línea de novela histórica de Ediciones B, editorial con la que publiqué en febrero de 2013 “La Predicción del Astrólogo”. Formo parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, evento que año tras año está alcanzando un amplio reconocimiento literario, y que reúne a grandes autores del panorama nacional. Colaboro como entrevistador y articulista con varias revistas: Cambio16, La Aventura de la Historia, Clío… También en programas de radio como entrevistador y contertulio. Imparto cursos y talleres de narración y escritura creativa desde 2008, y he realizado numerosas charlas y ponencias relacionadas con el mundo de la creación literaria, habiendo sido incluso acreditado por la Universidad de Sevilla para impartir talleres literarios.

¿Qué necesitas saber?

Puesto que la iniciativa ha partido directamente de los propios alumnos, podéis imaginar que ellos han ocupado prácticamente todas las plazas disponibles, así que la ocupación está casi al 100%. Si estás interesado en inscribirte, más vale que te des prisa, de lo contrario te quedarás sin plaza con toda seguridad.

Fecha de realización:

El jueves 30 de abril por la tarde al domingo 3 de mayo a mediodía.

Horas de taller:

8

¿Qué incluye?:

Alojamiento, desayuno, comida y cena desde la noche del 30 de abril al mediodía del 3 de mayo.

Para inscribirse:

Visita este enlace que contiene más información y envíanos la inscripción.