Taller Literario Gratuito Cómo Escribir un Best Seller

Desde hace unas semanas estamos anunciando el curso Escribir un Best Seller que iniciaremos a principios de febrero. En este tiempo, algunos nos han escrito cuestionando la posibilidad de que se pueda aprender a escribir un libro de éxito. Bien, pues no solo es posible, sino que, además, vamos a impartir un taller literario gratuito en Biblioforum para demostrarlo.

Qué es un Best Seller

El término Best Seller aplicado a los libros viene de antaño. Se usó por primera vez en un periódico, The Kansas Times & Star, donde apareció en un artículo que hablaba de los libros más vendidos. Corría el año 1889. Sin embargo, el término no se popularizó hasta que The New York Times sacó un suplemento en 1942 al que llamó The New York Times Best Seller List en el que semanalmente publicaba la lista de los libros más vendidos y más importantes. Desde entonces esa lista se convirtió en todo un referente dentro del mundo editorial y todavía a día de hoy sigue siendo un termómetro válido para calibrar el éxito de un libro.

En la actualidad no hay un número específico de libros que se hayan de vender de un título para considerarlo Best Seller. En este sentido se diferencia de, por ejemplo, un disco de oro, platino o diamante, que sí debe tener una cantidad concreta de ventas. En el caso del libro no es así. De hecho, el término se ha convertido más bien en una estrategia de mercado que las editoriales utilizan para potenciar el nivel de ventas de un determinado libro. La idea es que si un título se anuncia como “entre los más vendidos” se venderá aún mejor. Por supuesto, no se hace con todos: las editoriales tienen en cuenta, en especial, la distribución de la primera tirada y el entusiasmo de los libreros, además de la popularidad del autor, para anunciar, a veces desde el primer día de puesta en venta, que un libro es un Best Seller.

Fabricar un Best Seller

Lo cierto es que, hasta la fecha, nadie ha sido capaz de fabricar un Best Seller cien por cien fiable. En muchas ocasiones, una editorial ha intentado  encargar un libro con la intención de que se convierta en Best Seller y, pese a sus esfuerzos, no ha dado el resultado esperado, mientras que, por el contrario, otro título en el que no se tenían grandes esperanzas ha terminado explotando.

Y es que a la hora de que un libro se convierta en superventas hay muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo: J. F. Kennedy no ocultaba que los libros de James Bond le encantaba. El resultado fue que el famoso espía de la literatura se convirtió en uno de los personajes más seguidos en EEUU. En España, Felipe González logró que Memorias de Adriano se convirtiera en todo un fenómeno. Esto ocurre cuando alguien con autoridad, alguien a quien siguen cientos de miles y hasta millones de personas, habla bien de un libro. No hace falta ser político, solo alguien mediático. Ha ocurrido antes, y volverá a ocurrir.

Precisamente por eso el boca a boca es el mejor medio de convertir un libro en Best Seller. Las personas de nuestro círculo tienen autoridad sobre nosotros, nos fiamos de su criterio. Si ellas nos lo recomiendan, es porque debe ser bueno.

La obsesión por encontrar el modo de fabricar un Best Seller ha llegado al punto de que se han realizado estudios científicos en un intento por encontrarla la fórmula precisa. Unos científicos norteamericanos han desarrollado un algoritmo que, según ellos, predice con un 84% de fiabilidad si el libro en cuestión podrá convertirse en digno de ser llamado Best Seller o no.

Entonces, ¿cómo pretendemos nosotros enseñar a escribir un Best Seller?

Parece que no tiene sentido, ¿verdad? Y, sin embargo, es posible. Un autor puede tener en cuenta una serie de parámetros para que su libro llegue a estar entre los más vendidos. Hacemos esta aseveración porque nosotros mismos tenemos en cuenta estos parámetros a la hora de escribir nuestras novelas, y ahí están los resultados: los libros de los escritores que forman parte de Factoría de Autores se han publicado en más de veinte idiomas y están publicados en más de treinta países en total.

El estudio y análisis de esos elementos a tener en cuenta son los puntos clave del temario que desarrollaremos en el curso que empezamos en Febrero. Y son también el eje sobre el que girará el taller literario gratuito que llevaremos a cabo en Biblioforum.

El taller estará a cargo de Nerea Riesco, que será la monitora del curso, y Teo Palacios.

Para Asistir

Como siempre, la asistencia a Biblioforum es gratuita y sin inscripción previa.

Día: Miércoles 14 de Enero

Hora: 19.00

Lugar: Fnac Sevilla

Únete al evento en Facebook