Antonio Vileya

Cómo escribir los números

Ortografía y Gramática

Cómo escribir los números es una elección, entre cifras o palabras, que depende de factores muy diversos: el tipo de texto de que se trate, la complejidad del número que se deba expresar o el contexto de uso.

De manera general, puede afirmarse que en textos científicos y técnicos es más normal el empleo de cifras. Esta elección se justifica por la concisión, precisión y claridad que ofrecen. En cambio, en obras literarias y textos no técnicos, resulta preferible y más elegante la otra opción. Salvo que se trate de números muy complejos, el empleo de palabras en lugar de cifras es más común en estos casos.

También debemos decir que no es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con palabras. Así pues, si algún número perteneciente a los que se escriben con palabras forma serie junto a otros que se deben escribir con cifras, es mejor escribirlos todos con cifras: En la biblioteca de palacio hay 35 manuscritos y 135 226 volúmenes impresos, 134 de ellos incunables.

En este artículo repasaremos algunos de los casos que pueden presentar más dificultades a la hora de elegir la representación gráfica de los números.

cómo escribir números: se escribe con palabras…

Se escribirán preferentemente con palabras:

  • Números que pueden expresarse en una sola palabra. Esto es del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.): Tiene cinco hijos: dos chicas y tres chicos.

  • Números redondos que pueden expresarse en dos palabras. Estos son números como trescientos mil, dos millones…: Veinte mil manifestantes acudieron a la convocatoria.

  • Los números inferiores a cien que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción «y» (hasta noventa y nueve): Se licenció hace treinta y siete años.

  • Números excesivamente complejos referidos a unidades de medida en textos no técnicos. En estos casos no debe usarse el símbolo de la unidad, sino el sustantivo correspondiente: Los últimos veinte kilómetros se hicieron interminables.

  • Fracciones, fuera de contextos matemáticos. Dos quintos de los encuestados respondieron afirmativamente.

  • Números que corresponden a cantidades o cifras aproximadas. Tiene unos cuarenta y tantos años; Se levantó a las seis y algo.

  • Números que se utilizan expresivamente o forman parte de locuciones y frases hechas. En organización, es la número uno; No le busques tres pies al gato; A mí me pasa tres cuartos de lo mismo…

  • Números que corresponden a fechas históricas o festividades. Incluso cuando pasan a utilizarse en la denominación de vías o espacios urbanos: ¿Quedamos en la plaza del Dos de Mayo?

  • Números que identifican los naipes de la baraja. El seis de oros, el diez de picas.

cómo escribir números: se escriben con cifras…

Mientras, se escribirán con cifras:

  • Números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con numerales. Se recibieron 32 423 solicitudes.

  • Números que forman parte de códigos o identificadores de cualquier tipo. C. P. 89765; 91 530 86 21; DNI: 49032389T; Ley 124/1990.

  • Números que indican año. El año 2000 fue bisiesto.

  • Numeración de vías urbanas y carreteras. Avenida Libertadores, 35; carretera comarcal 713.

  • Números formados por una parte entera y otra decimal. El índice de natalidad actual es de 1,5 niños por mujer.

  • Números que aparecen en documentos técnicos y en formulaciones matemáticas, físicas o químicas. 3x=y; g=9,80665 m/s2.

  • Números referidos a unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente. Inauguraron una central sola de 42 kW en la localidad; Mañana se alcanzarán los 35 ºC.

  • Números seguidos de la abreviatura del concepto que cuantifican. 5 cts., 45 págs., 2 vols., etc.

  • Números que cuantifican los elementos dispuestos en una lista:

    • 2 botellas de leche

    • 6 cervezas

    • ½ kilo de filetes de pollo

Existen también otras expresiones numéricas con las que también debemos tener cuidado a la hora de decidir si las expresamos con cifras o palabras: la hora, la fecha, los porcentajes… Pero esto lo trataremos en otro artículo.

Antonio Vileya

Antonio M. Vileya Pérez (Sevilla, 1992) es filólogo hispánico y presta servicios editoriales a entidades de diversa naturaleza. Su vocación divulgadora lo ha llevado a formar parte del comité organizador del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas y ser miembro activo de la asociación cultural Bibliofórum. Ha impartido cursos monográficos sobre fantasía, ciencia ficción, terror y novela negra en la Universidad de Sevilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva
Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva
    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido