Nieves Muñoz

Manual de estilo: qué es y para qué sirve

Ortografía y Gramática

<![CDATA[¿Alguna vez habéis tenido dudas sobre qué tipo de comillas utilizar en tu texto? ¿O cómo escribir una abreviatura? ¿Quizá si utilizar cursiva o negrita para resaltar una parte importante?Dudar es humano. Lo malo es cuando dudas y lo escribes de una manera determinada, y más adelante vuelves a dudar y lo escribes de forma diferente.¿Es importante una cierta coherencia en vuestros escritos? ¿Qué opináis?Siento repetirme, pero lo que el lector necesita es coherencia, unificación de las normas de escritura. Navegar por la lectura por los canales marcados para que no choquen con ningún imprevisto. Nada les debe sacar de la lectura. Y veremos cómo los manuales de estilo son una herramienta más para construir esos canales seguros donde no naufragar.

¿Qué es un manual de estilo?

Manual de estiloUn manual de estilo no es más que una guía. Una guía sobre la que consultar las preferencias de uso de unas normas sobre otras. El objetivo de cualquier guía es unificar criterios. Criterios lingüísticos, estéticos, técnicos… Y así dotar a la obra de una identidad propia, de una continuidad. Son otro tipo de guías de uso de la lengua, junto con los diccionarios, las gramáticas y los libros de ortografía.La mayoría se refieren a los medios de comunicación, es decir, a la prensa (tanto oral como escrita). Los redactores siguen esas normas para escribir sus artículos y que el periódico, el noticiero o la página tenga una unidad determinada.El formato de los manuales de estilo son es casi siempre de este modo:

  1. Una parte inicial dedicada a establecer las normas y criterios generales (si el manual es periodístico, tratará sobre criterios periodísticos, por ejemplo).
  2. Una guía para que la redacción sea lo más correcta posible. Es habitual que se incluyan en esta parte apéndices con listas de abreviaturas, siglas, topónimos y demás.

Una curiosidad:Para todos aquellos que no lo sepan, los alumnos de Factoría de autores sacamos una revista trimestral sobre literatura: El Taller de la Factoría. Y cómo no, tenemos nuestro propio manual de estilo. Por ejemplo, en los primeros artículos, cada escritor colocó las mayúsculas de El Taller de la Factoría en un sitio distinto. Si os apetece leer qué somos capaces de sacar de nuestras mentes, podéis leernos aquí.

Un manual de estilo es una guía para consultar preferencias de uso de las normas.

Tipos de manuales de estilo

Ya hemos visto que la mayoría de manuales se han creado para los medios de comunicación, pero estos pueden ser de varios tipos, según lo que se busque.

  1. Manual de estilo para redacción

El medio escrito es que el que más manuales de estilo tiene. Nos podemos encontrar con los que usan los medios periodísticos como:Manual de estilo del diario El PaísLibro de estilo del diario El MundoInstitucionales, como el Libro de estilo interinstitucional de la Unión Europea, o de estilo editorial como los de algunas universidades: Libro de estilo de la Universidad autónoma de Barcelona.

  1. Manual de estilo gráfico, o manual de identidad visual.

Se trata de manuales sobre las normas gráficas para unificar la identidad de una empresa, consorcio o entidad. Enumera normas sobre escudos, logotipos y tipografía, por ejemplo, como en el Manual de identidad visual de la universidad de Murcia

  1. Manual de estilo digital

Como su nombre indica, estos manuales se utilizan para crear, diseñar y maquetar una página web o una aplicación. Por ese motivo también incluyen información técnica, además de la gráfica y la lingüística. Por ejemplo: Manual de estilo para maquetación web de la universidad politécnica de Valencia.

  1. Manual de estilo de uso

Una forma de unificar los criterios de uso en las redes sociales y la comunicación online. Como Fundeau, que con el hastag #EscribirEnInternet, recopila diversos artículos sobre el uso del lenguaje en la red.Manual de estiloUna curiosidad ¿Sabéis cómo surgió el proyecto del Diccionario panhispánico de dudas?Los medios de comunicación hispanoamericanos llevaban tiempo creando sus propios manuales de estilo, preocupados por dar el mejor uso de la lengua en sus publicaciones.Muchos de esos medios de comunicación apoyaron un proyecto que se presentó en Zacatecas en 1997, en el I Congreso Internacional de la Lengua Española. En ese proyecto, patrocinado por el Instituto Cervantes, se invitaba a todos los interesados a trabajar juntos en la recopilación de materiales para la posterior redacción de un libro de estilo común para todos los medios de comunicación hispanohablantes. Más adelante la Asociación de Academias de la Lengua Española retomó el proyecto y finalmente vio la luz el Diccionario panhispánico de dudas, que actualmente es la obra de referencia para todos los que tratan de escribir mejor en español.

Y vosotros… ¿Necesitáis un manual de estilo para vuestros escritos?

Toda historia, ya sea una novela, un cuento o una tesis doctoral, necesita ser homogénea. Si tenemos un guion para no meter la pata en cuanto a características de personajes o cronología de la trama, ¿por qué no tener una guía para evitar caer en contradicciones estilísticas.Por ejemplo, la preferencia de uso de cada tipo de comillas: angulares, simples… Cómo utilizar de las cursivas o decidir si se van a usar notas a pie de página o notas al final de la obra.¿Tan importante es esto? ¿Os lo repito otra vez? No podéis plasmar los pensamientos de un personaje entre comillas simples y más tarde entre comillas angulares. No debéis confundir al lector. Su atención, toda su atención, debe estar en el contenido de lo que lee, no en la forma. La corrección y la homogeneidad de la forma es nuestro seguro para que se sumerjan en lo que contamos sin distracciones. Si no queréis enfangar vuestros escritos, trabajadlos, pulidlos, mimadlos.¿Utilizáis manuales de estilo para escribir? ¿Me lo contáis?¡Hasta el próximo mes!

Si no queréis enfangar vuestros escritos, pulidlos con una buena ortografía.

]]>

Nieves Muñoz

1 Comentario

  1. Cómo se utilizan las mayúsculas en un texto - Caja de Letras

    […] ¡Resumiendo, que es gerundio! El uso de la mayúscula nos indica que esa palabra designa algo único, fuera de lo común, un ente individual o que hay que destacar del resto del texto por alguna razón. ¿Os ha resultado útil para saber cómo y cuándo escribir las mayúsculas? Recordad que para las dudas sobre escritura cuyas normas sean más laxas (como os he comentado sobre las mayúsculas de respeto o las diacríticas, podéis consultar algún manual de estilo) […]

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR

Logotipo Escuela Caja de Letras

Colaboramos con:

Colaboramos con Cursiva

Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Puedes recibir información sobre nuestras actividades y cursos!

    Logotipo Escuela Caja de Letras

    Col·laborem amb:

    Colaboramos con Cursiva

    Subscriu-te a la nostra Newsletter!

    Pots rebre informació sobre les nostres activitats i cursos!

      Posa't en contacte amb nosaltres!

      C/San Florencio, nº 6, 1ºA, 41018, Sevilla
      info@cajadeletras.es

      Informació:

      © 2023 Caja de Letras

      Ir al contenido